sábado, 30 de enero de 2010

Cuestiones (artísticas) bajoaragonesas

José Ignacio Micolau, responsable del archivo, la biblioteca y el área de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, ha recopilado en Cuestiones bajoaragonesas, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 2009, una serie de trabajos anteriores suyos, que se hallaban dispersos en distintas publicaciones.
Entre los textos recuperados están “Los años de Enrique”, sobre el pintor alcañizano, que originalmente  formó parte del  catálogo Enrique Trullenque, Pinturas, 1972-1990, Diputación Provincial de Teruel/Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel/Alcañiz, 1992, y “Teresa Jassà: el sentido de la tierra”, publicado en el catálogo, ya reseñado en este blog, El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), Taller-escuela de cerámica de Muel/Museo de Teruel, Zaragoza/Teruel, 2001.
Pero lo que vamos a recoger en esta entrada son dos pequeñas curiosidades que recoge Micolau en el articulo “Ficciones en Alcañiz”:
La primera sobre las postales alcañizanas del fotógrafo Lucas Escolá: “no es casual que en una de las más antiguas e importantes colecciones de tarjetas postales de Aragón editadas en Zaragoza a comienzos del siglo XX, por el fotógrafo Lucas Escolá, Alcañiz sea, tras Zaragoza, la ciudad más representada. En ellas pueden verse escenas de trabajo, costumbres y vestimenta, siempre con cierto aire escenográfico. (…) Estos tipos de la tierra que se dejan retratar en los parajes y rincones urbanos más pintorescos van siempre perfectamente ataviados a la manera antigua, con las típicas prendas del traje campesino.” p. 184
Para a continuación hablar del paso por Alcañiz del pintor norteamericano Vernon Howe Bailey, en los años veinte: “Aunque más interesado por los monumentos, parecido afán informa el trabajo artístico de Vernon Howe Bailey. Este pintor, en 1926 realizó cuatro vistas de Alcañiz, dedicadas al duque de Alba, para la Hispanic Society de Nueva York. Unas vistas que los cinéfilos habrán visto aparecer decorando, fugazmente, una de las estancias de la película La ventana indiscreta (1954), del maestro del cine Alfred Hitchcock.” p. 185.
Lo local y lo universal se encadenan en la erudicción de Micolau, con Alcañiz como epicentro.
Otro día hablaremos de Vernon Howe Bailey.

martes, 26 de enero de 2010

Hacia una valoración de las presencias y ausencias turolenses en una década de Arte Joven

Creo que para hacer una valoración de la presencia-ausencia de turolenses en el certamen Arte Joven en la última década, lo primero que habría que hacer notar es que ha sido realmente escasa, en algunos años ninguna, en otros con participación de artistas originarios de Teruel pero con escasa relación con sus lugares de origen. Es frecuente que artistas que unas ediciones parecen como nacidos en localidades turolenses, en otras aparezcan como nacidos en Zaragoza. Si recogiéramos los artistas que trabajan y viven en Teruel, la presencia sería realmente mínima.
Por ello, creo que habría empezar por  preguntarse ¿por qué ha sido tan escasa? A parte de que el plantel de artistas jóvenes turolenses no es, ni puede ser, muy numeroso, creo que hay otros factores: en tiempos los participantes tenían que llevar las obras a Zaragoza (un pequeño handicap); segundo, quizás se presentaron pero no fueron seleccionados, quizás porque lo que hacían no coincidía con los gustos del jurado del certamen que con pequeñas variaciones ha estado formado por un núcleo fijo formado por Antonio Abad Jaén, Pedro Pablo Azpeitia Anadón, Cristina Giménez Navarro, Antonia Puyó Belzuz, y como secretario Antonio Royo Oliván (en ninguna de las ediciones ha habido ningún miembro del jurado turolense). Y como está en la naturaleza humana favorecer a lo que conocemos, unos tienen más posibilidades que otros.
Del criterio de este jurado siempre he valorado su apuesta por las tendencias más innovadoras,  pero ha tenido como consecuencia, entre otras cosas, la práctica desaparición de la escultura tradicional en el certamen, otro tanto está ocurriendo ya con la pintura, mientras que se detecta  una abundante presencia de las videoproyecciones, e instalaciones o el protagonismo absoluto de la fotografía en los últimos años. Tendencia que reproduce un fenómeno generalizado en el actual ámbito artístico. Pero, son estas  tendencias aclimatables al ecosistema artístico turolense? Podrían sobrevivir fuera del marco selectivo de los certámenes? En el mundo real? Pueden encajar los artistas turolenses en este marco? Deben adaptarse para encajar en él?
Chus Tudelilla, critica de arte de el periódico de Aragón, cuestionaba el modelo de este tipo de certámenes en la critica que publicó sobre esta edición del Arte Joven. En ella afirmaba:“Porque el futuro de las artes visuales pasa por un compromiso real de las instituciones: un certamen que pretenda promocionar el arte joven debe formar parte de un programa de cultura y no ser un hecho aislado en un departamento ajeno al tema, que acaba reduciéndolo a una exposición itinerante, a la edición de un suntuoso catálogo y a la adquisición de las obras premiadas. ¿Qué interés tiene que las instituciones adquieran obras directamente a los artistas cuando lo que estos necesitan es crear? Con decisiones como estas pierden los artistas y también el sector de las galerías. Y ¿por qué no facilitar y fortalecer la formación y experiencia de los artistas a través de la concesión de becas? No hay modo de cambiar esquemas.”, en “Certámenes y premios, repetición de esquemas sin futuro”, el periódico de Aragón, 26 de noviembre de 2009, p. 55. Para acabar afirmando que “hubieran merecido galardón o al menos accesits, el resto de los seleccionados” (esta vez el palo iba dirigido contra la consejera de Servicios Sociales y Familia, y la directora del Instituto Aragonés de la Juventud)
Yo, en cambio, creo que, pese a sus defectos, el certamen Arte Joven es un buen escaparate para ver en lo que están trabajando los jóvenes creadores aragoneses. Y puede servir de testigo de lo que se hace, o de lo que se considera tendencia en cada momento. Es cierto que Aragón carece de proyectos artísticos de mayor alcance que engloben a todo el territorio, por ello el Arte Joven se convierte en  la única muestra que, sin suplir las enormes carencias fácilmente detectables, pulsa en parte el estado artístico de la región.
Y en este panorama, la presencia-ausencia de artistas turolenses no deja de ser un reflejo de la    configuración  asimétrica de Aragón, palpable en otras cuestiones,  y detrás de todo ello están factores como el  peso demográfico, la distribución de los centros de decisión, capacidad de gestión de los entes locales, y un largo etcétera.
Una valoración puramente artística de la participación turolense en el Arte Joven creo que habría que situarla más en el contexto de las trayectorias personales que han ido desarrollando con posterioridad los artistas  seleccionados en las sucesivas ediciones, que en centrarnos en el análisis de unas obras que pueden ser más o menos interesantes pero que, al fin y al cabo, son obras de  juventud.

lunes, 25 de enero de 2010

Presentación de Meli, al abeja del Matarraña, en el Museo de Teruel

El próximo miércoles, 27 de enero, a las 20:00 horas se presenta en el Museo de Teruel, el cuento Meli, la abeja del Matarraña, escrito por Pilar Hernandis, e ilustrado por Luis J. Loras.
Según podemos leer en la revista Tapa2 nº 11 es “la historia de una abeja reina que nace muda y las demás abejas del enjambre la destronan, obligándole a desempeñar el puesto de abeja obrera. Tras varias peripecias en las que supera distintos obstáculos, el destino de Meli, cambia completamente...”
Es el segundo cuento publicado por Pilar Hernandis y el primer proyecto de ilustración que realiza el artistas multidisciplinar y profesor de Artes Plásticas y Diseño, Luis J. Loras. “El texto y la ilustración se equilibran de forma armónica, facilitando la lectura, ya que el texto se acompaña de unos coloridos dibujos que sumergen al lector en el divertido mundo de Meli y sus amigos.”
Las aventuras se desarrollan en la zona del Matarraña, y permiten descubrir la naturaleza y fauna de la zona, además del mundo de las abejas y la apicultura.
La escritora y el ilustrador serán presentados por Carmen Sevilla, directora de la Escuela de Arte de Teruel.

domingo, 24 de enero de 2010

Presencias y ausencias turolenses en una década de Arte Joven (2000-2009)

Vamos a aprovechar que el jueves pasado, se inauguró en el Museo de Teruel la muestra de Arte Joven 2009, que organiza el Instituto aragonés de juventud, para hacer un recuento de la presencia de artistas turolenses en este certamen aragonés en lo que va de siglo XXI.
En el año 2000 participó Manuel Gracia Gascón.
En 2001 no expuso ningún turolense.
En la portada del catálogo de 2002 aparecía una navaja multiusos en la que se podía leer: “'La pintura es un acto solitario en un mundo de seres solitarios' Enrique Trullenque”, en el interior encontramos a Alfonso Blasco Monforte (Alcañiz, 1975) con una serie de fotografías tituladas “Estado 2, estado 1, estado 0” y repite Manuel Gracia Gascón (Alcañiz?, 1973), que en esta ocasión presentaba una preciosa obra formada por un conjunto de cajitas con el titulo de “Reflexiones que nunca quise dejar de guardar” y una serie de fotografías intervenidas con el título “Reflexiones desde el deseo”
En 2003 participan Alfonso Blasco Monforte (Zaragoza?, 1975) de nuevo, con una serie de tres fotografías “...Miedo...”, donde niñez y vejez se hallaban separadas por una raspa de sardina (?), Eduardo Galindo Griñón, (Alcañiz, 1980) con la videoanimación “Tiempo”, Javier Lorente Omedes (Calanda, 1980), dos piezas tituladas “OK/KO”, realizada en fibra de vidrio y madera, el OK pintado todo de negro, el KO todo de blanco, y de la etapa turolense de Elena López Medina, encontramos “La increible niña caracola”, un simpático personaje cuya misión era salvar el mundo, rodeada de pastillas de colores.
En 2004 sin representación turolense.
En 2005 el escultor Joaquin Macipe Costa (Zaragoza, 1975), obtuvo un accésit con su obra “ne existat motus”, una especie de cápsula de metal con inscripciones suspendida sobre una base de espejo que la duplicaba prolongando el espacio de la obra hacia el interior.
En 2006 expuso Verónica López Pérez (Barcelona, 1980) “Hamburguesa”, imagen que se expandía en multiples 'lonchas', Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) obtuvo el 2º premio en el certamen de cómic con “El recogedor de desechos”

y al inicio de su etapa turolense Luís Javier Loras (Zaragoza, 1976), expuso “Diálogo (acción-consecuencia)” (imagen arriba), de la serie 'De los adentros', con protagonistas turolenses.
En 2007 la instalación “Amapola” (imagen superior) de la barcelonesa afindaca en Valderrobres Laia Vaquer (Barcelona, 1978) ganó el 1º premio, siendo la primera ocasión que un artista del ámbito turolense figuraba entre los tres premiados en el certamen Arte Joven en sus veinticinco años de existencia. También fueron seleccionadas tres obras de David Cantarero (Teruel, 1979):
el cortometraje de animación “Cuando grita el silencio” (imagen superior),
la serie de seis fotografías “Déja vu”(imagen superior, ver serie completa en su blog:
http://dacanto.blogspot.com/search?updated-max=2007-12-22T07%3A12%3A00-08%3A00&max-results=3)
y una instalación en papel impreso Sin título (imagen arriba).
En 2008 repiten David Cantarero, con la instalación “Niebla” (imagen superior), Laia Vaquer, con “Embalajes de anarkia”, una proyección sobre plástico de búrbujas, y en el certamen de cómic Iker Mateo obtenía un accésit con “Ed y Fred en busca de Amanda Roy”, y fueron seleccionados por primera vez Carolina Cañada, (Teruel, 1983), con el cuadro pop “look at me!”y Javier Escriche Guillamón (Teruel, 1983), con la fotografía “Cruzando el puente”.
Y en la actual muestra correspondiente al 2009 Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro “Cierzo” (imagen superior),
David Cantatero un accésit con la videoproyección “Non”
e Iker Mateo un accésit en el certamen de cómic con “Cuidado con los malos rollos”(imágenes arriba)
y también ha sido seleccionada la fotografía “Nómadas” (imagen arriba) de Javier Lorente Omedes (Zaragoza?, 1980)
Seguiremos atentos sus trayectorias.

sábado, 23 de enero de 2010

Tapa2 nº 11: entrevista a Arturo Elena, a Les Morenillas, y más...

Ya lleva unos días en la calle, la revista Tapa2 Teruel nº 11, en este número entrevistan al turolense de moda: el ilustrador Arturo Elena; al joven actor Javi Rey; y al grupo musical Les Morenillas, formado recientemente en Teruel, con la intención de recrear la música sefardí, andalusí y cristiana. Viajan a India y proponen el reto de descubrir Villalba Alta. También incluyen, como es habitual, una completa agenda cultural.
Las fotografías de la portada y contraportada son de Marco Cavalieri.
Ver revista:  http://tapados.darkwinter.info/Numero011.pdf

martes, 19 de enero de 2010

Presentación del catálogo Souvenirs. Soldiers of de world

La semana pasada se presentó el catálogo de Souvenirs. Soldiers of the world, de José  Prieto y Vega Ruiz, exposición que pudo verse en el claustro del Museo Diocesano a finales de 2008.
El libro imita el formato de las cartillas de racionamiento de posguerra. Y incluye la catalogación de los enterramientos de pequeños soldados de terracota llevados a cabo por los artistas en diferentes lugares desde 2002 a 2008.
El libro publicado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Teruel Siglo XXI, se presenta en una bolsa de congelados. “La coautora del proyecto, Vega Ruiz, explicó que este cuaderno tiene 'guiños' a la Batalla de Teruel, como la bolsa que lo contiene que rememora el frío que vivió en la ciudad.” según recoge el Diario de Teruel, 15 de enero de 2010.
Este no es el primer libro que publica esta pareja artística desde su llegada a Teruel, en 2008 ejercieron de editores de Testimonios. Fragmentos para ver y oír Teruel, Fundación Universitaria Antonio Gargallo/Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 2008, que recoge colaboraciones “de algunos científicos, investigadores, que estudian o cuidan  del patrimonio artístico de la ciudad”, y que  quería ser “un trabajo de investigación, exploración, convivencia, armonía y fusión, entre todos los colaboradores. En él se aglutinan la palabra (escrita), la imagen (fotografías, dibujos, grabados) y la voz.” p. 33

viernes, 15 de enero de 2010

Cita con el diseño: El diseñador Luis Eslava en Teruel (bis)

El próximo martes 19 de enero a las 20:00h, si el tiempo no lo impide, el diseñador valenciano Luis Eslava impartirá la conferencia: Objetos extraordinarios, en el salón de actos de la Cámara de Comercio. La conferencia ha sido organizada por el departamento de Estudios superiores de Diseño de Producto, que se imparten en la Escuela de Arte de Teruel, y con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Teruel Siglo XXI.

martes, 12 de enero de 2010

Ciclo La posibilidad de la escultura (2ª parte)

La segunda parte del ciclo La posibilidad de la escultura pretende ser “Una reflexión en torno a la posibilidad de ser, del hacer y del pensar escultórico en el contexto del límite que plantean las gramáticas de la creación en el arte cotemporáneo”
Se van a impartir las siguiente conferencias:
El martes 12 de enero, La posibilidad de la escultura. Deseo y realidad por Holga Méndez, profesora de Bellas Artes en Teruel. (suspendida por las “inclemencias climáticas”)
Martes 19 de enero, Hacer el espacio visible, por Uxía Fernández Piñeiro, de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Lunes 25 de enero, La ausencia. Deambulaciones y posicionamientos ante el paisaje, por Fruela Alonso Blanco, de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Martes 26 de enero, Los lugares del silencio. Cage, Duchamp, Joyce, por Holga Méndez.

La organizadora Holga Méndez (Pontevedra, 1971), es doctora en Bellas Artes por la universidad de Vigo, y profesora asociada del área de escultura en Bellas Artes en Teruel. Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas así como en  exposiciones individuales: Utopía. Sala Alterarte, Vicerrectorado del campus de Ourense, Universidad de Vigo. 2007; An(h)ellus, el dibujo del tiempo. Escultura pública en ENCE, Pontevedra. 2003; Jardines de la memoria. Exposición Diálogo en H., Galería Bacelos, Vigo. 1998; El sueño de la piedra. Escultura pública para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. 1996. Ha obtenido  premios como el 1º premio del Concurso de Ideas para la Intervención Artística sobre la Caldera de ENCE, Pontevedra. 2002 y 2º premio, Escultura Pública Consorcio de la Zona Franca de Vigo. 1996. También ha publicado: El accidente de la mirada. VIII Festival de la Imagen, Caldas, Colombia, 2009;  Gordon Matta-Clark, en el límite. www.artciencia.com, núm. 10, 2009 (http://www.artciencia.com/Admin/Ficheiros%5CHOLGAMND463.pdf);  Paraíso de acontecimientos. Artech 2008: 4th International Conference on Digital Arts, Puerto. Alvaro Barbosa, editor. Portugal, y Jean Arp, la mirada funámbula. www.artciencia.com, núm. 9, 2008 (http://www.artciencia.com/Admin/Ficheiros/HOLGAMND451.pdf)
Imagen superior: detalle de Reflejos: réplicas (Diálogos en Unland), de Holga Méndez.

domingo, 10 de enero de 2010

La trayectoria de Arturo Elena, con sus propias palabras

Aprovechamos que hoy también se ha clausurado la exposición de Arturo Elena  en el Museo del traje de Madrid, para recuperar algunos fragmentos de la entrevista que en el Heraldo Domingo del 20 de diciembre de 2009, le realizó Picos Laguna. Palabras en las que el ilustrador de moda desgrana  buena parte de su trayectoria y habla de algunos proyectos.
“siempre me gustó dibujar. Comencé copiando y coloreando los personajes de cómics; además, donde más disfrutaba en el colegio era en dibujo y cuando tenía que ilustrar el arranque de una redacción, que lo hacía que parecía un anuncio de Broadway.”...
“A los 11 años, que me fui becado a la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), donde estuve hasta los 14 que pasé a la de Toledo. Allí no me fue muy bien y mi padre se enfadó tanto cuando suspendí y me quitaron la beca que me tuvo un año en el pueblo trabajando de peón albañil y estudiando. Fue duro y supe lo que no quería hacer.”...
“Durante la mili dibujé mucho y pensaba que lo que me gustaba era ser diseñador de moda … allí cayó en mis manos una revista que explicaba todo lo que había que hacer para llegar al mundo de la moda, porque entonces, en 1978, no había revistas de moda como ahora.”...
“siempre he aprovechado todo lo que se me ha cruzado en la vida; porque no vale tener potencial, también hay que saber elegir dónde quieres estar; porque no te vienen a poner las oportunidades en la mano. Así que seguí aquellos consejos y al terminar la mili me presenté con mis trabajos en aquella revista.”...
“quería ir a la Escuela de Diseño de Barcelona, pero cuando me presenté con mis trabajos la directora me dijo que no lo necesitaba, que tenía aptitudes suficientes y que solo me faltaba curtirme en el mundo profesional.”...
“Empecé a trabajar como asistente de diseño y un año después ya me fui a París a todos los desfiles de Chanel y Valentino... a copiar lo que veía en la pasarela.”..
“vi cosas que no me gustaron y como era joven y estaba más loco me fui a Sevilla porque un cliente quería iniciar alli un proyecto.”... “Aquel proyecto no salió, pero estuve en otro equipo de diseño durante tres años. Aunque, efectivamente, Sevilla me llevó a Victorio y Lucchino. Ellos tenían una tienda muy pequeña … Me autopresenté, me hice muy amigo de Miguel Ángel, el hermano pequeño de José Victor ... , cuando comenzaron a crecer y a hacer publicidad, me pidieron dibujos. Mi primer trabajo fue un anuncio en Telva, pero, sobre todo éramos amigos.”
“fue cuando descubrí que el momento que más disfrutaba era el hacer el croquis para las colecciones, porque es una modelo en perspectiva y posando y esto es una ilustración, que era lo que veía en las revistas de mi madre.”
“trabajé en muchos de sus catálogos y después vino el anuncio de Telva y unas siluetas para unos desfiles que hacían en el Museo del Ferrocarril y después pasaron a Cibeles y vino la capeta de 'Carmen' y el perfume.. y me llamó Cosmopolitan en 1992.”...
“Yo trabajé ininterrumpidamente 17 años Cosmopolitan y de manera esporádica, a la vez, en Telva y Elle.”...
“Roberto Verino en 1994 me encarga su primera carpeta de prensa...”...
“estaba en Zaragoza, donde había vuelto por una pareja -he sido siempre muy impulsivo y apasionado- y desde aquí seguí colaborando con todos y dándome cuenta de que como más disfrutaba era dibujando la moda, no diseñándola.” ...
“He hecho cosas muy diversas, como una campaña de Citroën para el Salón del Automóvil; ilustraciones para una campaña de Viñas del Vero... aunque todos, cuando han venido a mi, ha sido porque han querido darle un toque relacionado con moda.”...
“Hice un fondo escénico para una adaptación que hizo de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi...”...
“Para Chanel fue una cosa rarísima e importante, porque todas sus carpetas y dossieres vienen de París. Sin embargo, Melinda Ellisay (la relaciones públicas en España) se empeño en que hiciera algo  porque le gustaba mi trabajo y lo consiguió: las tapas de una carpeta del perfume 'Cristal' y para 'Chanel nº 19'. Entonces yo trabajaba también para Loewe.”...
“Tengo varios proyectos y acaban de invitarme a Delhi para hacer un curso intensivo de ilustración en una escuela de diseño y posiblemente, a la vez, pueda verse allí la exposición retrospectiva de mis 25 años de trabajo... La exposición vendrá a Zaragoza,”
Sobre sus personajes siempre sofisticados afirma: "estamos en un terreno en el que el tipo es así, porque son absolutamente irreales"
Picos Laguna acaba definiendo a Arturo Elena como “un hombre próximo, directo y generoso y tan elegante como los personajes que dibuja.”

Mariano Calvé. Caminando con un alma nómada.

Hoy es el último día en que se puede visitar Caminando con un alma nómada de Mariano Calvé, en el Museo de Teruel.
Mañana, el catálogo servirá de testigo de esta magnífica exposición. Junto a las imágenes de las piezas, en él se incluyen dos textos y unos poemas. En el primer texto “Una mirada a lo no visible”,  la comisaria de la exposición Amparo Lozano reflexiona sobre la obra de Calvé:
“... uno de los principales objetivos  de Mariano Calvé reside en materializar, a través de sus obras, las variables y complicadas relaciones entre la percepción individual y el llamado mundo real; entre el pensamiento racional y sentimiento; entre cuerpo y espíritu; entre la vida y la muerte y entre lo local y lo global. Parece subyacer una intencionalidad de hacer visible la transición de la percepción a estados de la consciencia, de la memoria y de la experiencia.”... “Clavé parece interesado en la reflexión acerca del lugar del hombre en la naturaleza y en la cultura; en definitiva, en el existir.”... “Se ha escrito sobre él que sus obras se basaban en un arte entre la química, la pintura y la escultura.”... “Diría que, sin perder su interés por el proceso técnico, en sus últimos trabajos, éste pierde cierto protagonismo.”
Nines López en “Mariano Calvé y su obra del siglo XX”,  plantea un artículo donde el conocimiento personal y la documentación aportan los datos biográficos que nos permiten acercanos a la obra del ceramista.
El catálogo se completa con “Caleidoscopios, Clavarios y Calvé”, unos poemas que Ben Clark dedica al artista; y con una escueta biografía en las solapas.

Mariano Calvé: Caminando con un alma nómada, Museo de Teruel, Teruel, 2009.

martes, 5 de enero de 2010

Número 9 de la revista digital de la AACA

La revista digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte número 9, de diciembre de 2009, ya esta colgada en la red. En este número, los profesores de Bellas Artes en Teruel, Rut Martín Hernández y Diego Arribas publican, en el apartado de Investigación, “El arte en el séptimo arte”. “Este artículo aborda la relación del cine con el arte y los artistas desde dos perspectivas. Por un lado, analiza cómo el cine ha ayudado a crear el mito del artista y, por otro, la colaboración de artistas de otras disciplinas con la industria cinematográfica.”
En el apartado de Exposiciones, José Prieto reseña la exposición de la catalana Joana Cera Abandonar unas llaves, aceptar otras, que se pudo ver en la Torre Blanca de Albarracín, y hace un recorrido por la exposición de Gonzalo Tena El universo y otras creaciones recientes, organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI (en la foto Gonzalo Tena ante su serie sobre Góngora).
En el apartado Premios y acontecimientos, los profesores de Bellas Artes Holga Méndez y Diego Arribas comentan el ciclo de conferencias La posibilidad de la escultura: Un recorrido por el arte público en Teruel, que ellos mismos han impartido en el Servicio Cultura de la CAI de Teruel.

lunes, 4 de enero de 2010

La actualidad de Ángel Novella


La primera lectura del año 2010 ha sido un artículo en el Boletín Informativo de la Diputación de Teruel, de 1988. El Boletín en los ochenta vivió  su segunda época, y era una revista oficial que aunaba estética postmoderna y retratos oficiales. En el número 17, Juan Carlos Soriano publicaba “Ángel Novella: un heterodoxo guardián de nuestro patrimonio”, pp. 26-32,  una entrevista con el artísta que contaba en ese momento con 87 años, en la que se va desgranando su trayectoria vital.
Extraemos algunos fragmentos de sus declaraciones:
Trayectoria artística
“Nací en Teruel el 2 de julio de 1901, en el número 20 de la calle de Los Amantes. Por entonces la vida en Teruel era muy tranquila, y aquella ciudad de principios de siglo tenía poco que ver con la actual.”... “Mi padre me hacía una masa de yeso y yo la tallaba con formones. Luego le di al barro hice dos bajorrelieves y, como me resultaban monótonos, los pinté con colores, entonces descubrí mi pasión por la pintura.”... “un día un tío mío, cura, trajo a casa a don Antonio Buj, el famoso Deán de Teruel, que era una persona con gran preparación, y al ver las cosas que yo hacía me dijo que tenía que dedicarme a la pintura. Mis padres debieron confiar en su criterio y dieron rienda suelta a mis apetencias”... “Hacia 1917empecé a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde tenía como maestros a Julio Romero de Torres, Muñoz Degraín, Moreno Carbonero y Cecilio Pla.”... “me dediqué a la enseñanza para pintar lo que me diera la gana, sin necesidad de depender de los caprichos o las apetencias del público. ¿Comprende?Nunca he querido hacer de la pintura un lucro. ¡Cómo lo iba a pretender, si casi todos mis cuadros los he regalado!”...    “Yo respeto todas las tendencias artísticas, todas, me gusten o no me gusten. ¿Academicista o no academicista?... hasta cierto punto, porque un artista no debe pararse en un punto, hay que evolucionar constantemente. La prueba la tiene en cosas que estoy pintando ahora. Son rarísismas”...  “Mire, cuando era más joven me preocupaba por alcanzar un equilibrio entre forma y color, ahora sólo me obsesiona el color.”

Investigación
“Publiqué con Carlos Luis de la Vega un libro sobre las calles de Teruel y luego, yo solo, otgro sobre el artesonado de la catedral. El Ayuntamiento, por su parte, me premió un libro sobre la transformación urbana de Teruel a través de los tiempos; tengo en proyecto un estudio sobre la iglesia románica de Santa María de Mediavilla, que después fue catedral; llevo entre manos otro sobre el pintor valenciano Antonio Bisquert, que dejó muy buenas obras aquí y, sin embargo, es casi desconocido por los turolenses... En fin, tengo muchas fichas, muchas cosas para trabajar.”

Los Amantes
“Mi opinión es que, así como los Reyes Católicos están enterrados en el centro de la catedral de Granada, Los Amantes podrían estar en el centro de la iglesia de San Pedro. No tiene sentido hablar de profanación como insinúan algunos. ¿Acaso no están ya en la iglesia aunque sea en una capilla aneja? El desembolso sería mínimo porque bastaría con poner una verja para que la gente no tocara las esculturas y, así, no sería necesario construir criptas subterráneas ni otras historias.”

Urbanismo
“...lo que ha pasado con el barrio del Ensanche. Se empezó con la idea de construir una ciudad jardín, eche si no un vistazo a las primeras casas... y mire en lo que lo han convertido después los intereses de los constructores.”

Para profundizar sobre su vida y su obra: Barlés Báguena, Elena, “Aproximación a la vida y obra del turolense Ángel Novella Mateo”, Rev. Teruel, vol. 79, nº 2, 1988, pp. 137-172.

¿Alguien sabe qué ha sido de su legado?

sábado, 2 de enero de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo enero 2010


Por una vida sin malos tratos, Sala de exposiciones del Vicerrectorado, Teruel, del 21 de enero al 14 de febrero.
Colección de dibujos de la Muestra Internacional de Humor Gráfico.


**********

15 artistas aragoneses en la colección de la UNED, Sala municipal de Arte, Sabiñánigo, hasta el 14 de febrero.
Entre los que figuran Miguel Ángel Encuentra (Aliaga, 1951) y María José Pérez Vicente (Teruel, 1965)

*********
Solange Triger, Méditerranée y Petites choses, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 14 de marzo.
“Las dos series que se muestran son diametralmente distintas. Méditerranée ha sido elaborada 'casi sin pincel', con pintura diluida en agua, haciendo referencia al lugar que la ha inspirado. En Petites choses, la artista volvió a coger el pincel para plasmas sus recuerdos más íntimos.” Diario de Teruel, 30 de enero de 2010, p. 11.

“ 'Méditerranée', mostra la importància de la llum en les seues obres, unes obres en les quals s'endevina un dibuix original que va desapareixent per successives capes de color fins a assolir la saturació desitjada. L'artista dibuixa, però no pinta. Impregna, tenyeix i aplica capes de color aconseguint que aquest sembli emergir des d'un remot interior. L'altra sèrie, 'Les petites choses', componen una sort de diari de treball d'aquests anys, un quadern amb diversos ingredients, l'humor, la malenconia, els seus records personals o les seves imatges més benvolgudes. Al costat de les referències al Grego, Tiziano o David, trobem aquest gos groc, trassumpte del pintat per Goya que fa anys va descobrir en el Prado.” web de la Universidad de Valencia.
.
**********
Círculo Fotográfico de Aragón. 15 años de instantes (1995-2010), Casa de los Morlanes, Zaragoza, hasta 14 de marzo.
Entre los dieciséis fotógrafos participantes esta Emilio Mateo.
"Y, bueno, pasar de colgar las fotos en la pelu a hacerlo aquí es un salto importante, así que si alguno se aburre una de estas frías tardes y quiere darse una vuelta por el centro y ver las dos fotos de New York que tengo expuestas, pues ya sabe." (...) “Cuando decía compartir la misma pared que Salgado, en realidad quería decir que con compartir el mismo taco de la pared donde se colgaron sus fotos me conformo.” comentario de Emilio Mateo recogido en el blog de Antón Castro, entrada de 26 de enero de 2010, 21:01
....
“Se trata de una exposición colectiva de una asociación que se mueve en general en el ámbito de la fotografía amateur. Muchas de las personas que se dedican a esta actividad por afición son quienes sustentan el movimiento creativo de la ciudad” declaró el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a Heraldo de Aragón, ...“También acudieron a la inauguración (…) el escultor Ángel Orensanz, a quien le gustó especialmente una foto de Nueva York de Emilio Mateo”, Clara Duplá, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010, p. 44.

**********
Carmen Martínez Samper, hilando palabras, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 28 de enero al 21 de marzo.
“El trabajo personal de la artista se centra en esta temática desde 1999 cuando expuso por primera vez sus Ventanas en Teruel. En ellas atrapó los recuerdos y también las palabras. En este momento, la idea de ocupar Hilando palabras el hueco de un ventanal tiene que ver mucho con los tejidos y las voces. Recordó la tela de araña, pensó en Penélope y en su constante entretejer la interminable espera. El umbral de la ventana es el soporte ideal para la temática que está desarrollando: en el límite entre lo oculto y lo público la tela de hilos representa la labor silenciosa de las mujeres.”, Rev. Tapa2 nº 11, enero-febrero 2010, p. 45.

**********
Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Centro Buñuel Calanda, hasta el 25 de abril.
“Una exposición de más de 40 fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte desconocida de la infancia del cineasta. (…) El director del CBC, Javier Espada, destacó que las instantáneas, que son propiedad de la familia Buñuel 'no se habían exhibido antes'”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 52.
En la fotografía superior: Mobiliario procedente de París en la casa mandada construir en Calanda por Leonardo Buñuel al afamado arquitecto aragonés Ricardo Magdalena.
....
“La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa.
La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición.
Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias:
'Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.'”, blog de Antón Castro, entrada del 24 de enero de 2010, a las 23:28

**********
Beulas entre azules, Galería A del Arte, Zaragoza, hasta el 26 de febrero.
“Alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y de las Escuelas de Arte de Huesca, Teruel y Zaragoza, cuyas obras han sido seleccionadas entre las presentadas a una convocatoria abierta, comparten espacio expositivo con el pintor José Beulas (foto superior) en torno a la obra del propio artista y al color azul como referencia creativa.” web de la galería A del Arte (http://www.adelarte.es/)
Entre los siete seleccionados están los turolenses José Aznar, Tana Garrido y Eduardo Pardos.
....
“Eduardo Pardos planta su camiseta de pintor como escenario universal y celeste de la que enmarca rasguños azarosos. Lo presentó como fotografía, pero le animaron y lo envió todo tal cual a la exposición. (...) Hay mucho paisaje en ese interior vacío. José Aznar presenta un paisaje ferroviario congelado, en el que cualquier sombra deriva al azul. (...) Y Tana Garrido, en acrílico, muestra un espacio neblinoso y oscuro con la raya del horizonte tan baja que nos deja erguidos ante su paisaje como el monje ante el mar, de Friedrich.”, Roberto Miranda, el Periódico de Aragón, 24 de enero de 2010,
...
"Otro turolense, Eduardo Pardos, optó por enmarcar la camiseta azul manchada que usa para pintar y dejarlo muy claro, 'A chambreta de pintura'. El septeto lo completan dos fotografías, 'La cama de Beulas' de Guillermo Ascaso y 'Fuera de vía' de José Aznar, y el cuadro de Tana Garrido con título de punto kilométrico, 'N-234, km 724, 19:27'.", S. Campo, Heraldo de Aragón,
...

“Azul existente e inexistente, inventado, que puede ser metáfora del arte, en general. Por ello, la camiseta azul de Eduardo Pardos, manchada de pintura, resulta el mejor contrapunto ofrecido por estos artistas tan jóvenes, con quienes Beulas comparte la galería”, Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010.

**********
Muestra de Arte Joven 2009, Museo de Teruel, del 21 de enero al 21 de febrero.
Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro Cierzo; David Cantarero Tómas (Teruel, 1979) un accésit con la videoproyección Non (imagen superior) , también han sido seleccionado Javier Lorente Omedes (Calanda, 1980) con la fotografía Nómadas; y en el Certamen de Cómic, Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) ha recibido un accésit con “Cuidado con los malos rollos”.

**********
Pascual Berniz, Modelo de amistad (Vicente Romero, 1941-2008), Residencia Stª Emerenciana, apartir del 20 de enero hasta el 15 de febrero,
“El tiempo en su devenir múltiple y diverso, me hace reflexionar sobre el sentido íntimo de nuestra amistad. Ahora la siento como esplendidez fugaz que perdura en mis retratos como el sucederse de las estaciones, recuerdos y olvidos.
Nosotros sabíamos que quizás lo único importante en la vida era llegar a tocar el alma de una persona, pasado el tiempo descubrimos que nuestra amistad ocupaba un recinto carente de aristas, nuestro taller interior lleno de acciones e ideas distintas sumaban sus frecuencias en alegrías mayores. Estás cartografiando en mi memoria y aún noto cómo en tus ojos saltaban los peces del gran río de la vida. Ahora, mi mirada descansa en estos cuadros y dibujos que nuestra amistad fue generando y queda sereno el recuerdo.” palabras de Pascual Berniz, reproducidas en el tríptico de la exposición.
...
“Único, múltiple, irrepetible, hablo, por supuesto, del llorado Vicente Romero, pero también de este albacea de su memoria que es Pascual Berniz. En algunas de mis visitas a casa de Pascual y Pilar me encontraba a Vicente cultivando aquella infinita amistad que se profesaban. Digo mal: me lo encontraba siempre, me lo sigo encontrando. Esta exposición es la prueba. Como si de un duende se tratara, incluso después su partida me he seguido encontrando a Vicente en casa de Pascual, no sólo en las palabras y las anécdotas de la añoranza, sino también en cuadros y dibujos, en el estudio proteico del pintor, en sus escondidas carpetas, sobre un inesperado caballete. Quiero decir que de algún modo he seguido tratando a Vicente a través de las recreaciones de Pascual. El arte y la emoción lo han hecho posible.
Ahora vuelvo a contemplar estas obras y el modelo cobra vida. Su gesto inconfundible multiplicado por los trazos y los pinceles de Pascual. (…)
Vicente Romero no se ha ido. Y no sólo porque se prolongue en nuestra memoria, sino porque además, gracias al regalo de Pascual Berniz, una y otra vez, cuando miramos estas obras, comprobamos en ellas la presencia de Vicente, como un don, eterna entre nosotros.” del texto de Toni Losantos en el tríptico de la exposición.
...
“La mano de Pascual Berniz trazó muchas veces los rasgos del turolense Vicente Romero. Lo veía asiduamente cuando vivía y luego lo dibujaba de memoria. Ahora, dibujos, óleos, y acuarelas para las que sirvió de modelo se exponen... (…)
Excepto un óleo de los 90 en el que aparece como un pensador, en el resto de los cuadros expuestos Romero aparece como el personaje de Cervantes (Sancho). Los dibujos formaban parte de unos idearios, unos cuadernos del propio pintor a los que ahora les ha arrancado las hojas para enmarcarlos y colgarlos en este particular homenaje.” recoge P. Fuertes en el Diario de Teruel de 21 de enero de 2010.

**********
Alumnos de Bellas Artes, El monstruo del diseño, Caja Rural, hasta el 8 de febrero.
Exposición de trabajos de clase de la asignatura de Diseño Gráfico.
...
“la exposición El monstruo del diseño constituye un juego visual y tipográfico, recurrente en el diseño de logotipos, en el que la letra deja de ser considerada tipografía y se convierte en imagen.”, La Pizarra, Diario de Teruel, 20 de enero de 2010, p. 25.

**********


Colectiva de nueve pintores, Decor-Art, Zaragoza, hasta el 26 de enero.
“José Ortiz presenta dos tipos de obras, unas de blanco y negro, próximas a la calidez de los grabados y otras de abstracciones coloristas,” según R. G. P., Artes&Letras nº 281, p. 6, Heraldo de Aragón, 14 de enero de 2010.

**********
VIII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, Escuela de Arte, del 14 al 28 de enero.
“Se trata de la exposición que reúne los premiados y finalistas del ya consolidado certamen de fotografía organizado por el Grupo Lumière, vinculado con el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) y CulTurAndorra y financiado por el Ayuntamiento de Andorra quien está haciendo un gran esfuerzo por seguir apostando por el certamen y consolidarlo además de hacerse cargo de la edición del catálogo. (...)
En esta octava edición, la muestra ha estado presente en Andorra y ha viajado hasta Zaragoza, permaneciendo en diciembre en la sala de exposiciones CAI Barbasán.
Ahora viaja a Teruel para dar a conocer un certamen que por la calidad de los participantes y las obras, está obteniendo un reconocimiento importante.” web del Celan
...
“el ganador del primer premio, Manuel Gracía Gascón, propone una original 'Anatomía de la mirada', donde las imágenes se funden en un sincretismo constante para crear un significado que va más allá de lo que nos muestran.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 22 de enero de 2010, p. 28.

**********

José Luis Lamadrid, Astrofotografía, Fraga,
“...reúne 25 fotografías de diferente formato que ha realizado en los últimos años y que muestran el cosmos con una belleza que desborda el carácter científico de estas imágenes, tomadas tanto desde telescopios de aficionado como en observatorios de gran potencia como el de Calar Alto en Almería.”, F.J.M., Diario de Teruel, 11 de enero de 2010, p. 6.

**********
VIII Premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón, Museo Camón Aznar, Zaragoza, hasta el 31 de enero.
Entre las obras selecionadas están Nubes azules (imagen superior) de Fernando Romero (Teruel, 1983), que ha sido adquirida, y Taller de costura de María José Pérez Vicente (Teruel, 1965).


**********

Drap-Art 09, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hasta el 10 de enero.
Dentro de Drap-Art 09, Festival internacional de Reciclatge Artístic, que promueve el reciclaje creativo, el turolense David Cantatero participa con una serie de fotografías.

**********
Gabriel Fuertes, Resident.es, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, hasta marzo de 2010.
Trabajo fruto de la I Beca de Arte Resident.es, iniciativa conjunta de Agujama, el Museo Salvador Victoria y el Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
Según recoge el díptico de la exposición “El trabajo desarrollado por Gabriel Fuertes en este periodo ha consistido en la realización de una serie de grabados efectuados con una técnica experimental, que el mismo ha creado, donde se prescinde de la estampación con el tórculo y el uso de tintas convencionales.”...
“La inteligencia, la duda y la carne no se hablan. Estas tres espías que condicionarán su trabajo, se valen de su flexibilidad conceptual para ser cambiantes, esquivas, indomables, poseedoras de la magia dominarán el color y las texturas, crearán el lenguaje” palabras de Gabriel Fuertes, extraidas del díptico de la exposición.
...
“Los grabados de Gabriel Fuertes (Cabra de Mora, Teruel, 1963) sustituyen la tintas tradicionales por el óxido de las planchas de hierro, en una simbiosis entre la escultura y el grabado.
Y en una búsqueda de la tridimensionalidad de sus esculturas, en las que el óxido está también presente.
"Mis esculturas -ha explicado a Efe- están más cerca de las formas arquitectónicas que del constructivismo que han visto algunos críticos; no son tan frías, son una interpretación de la realidad, pero con un guiño, una insinuación al espectador que es el que define la forma final".
También sus grabados hablan de una realidad espacial arquitectónica que conecta con lo cósmico. Gabriel Fuertes expresa así, desde una abstracción constructivista cálida y emocional, las mil formas de la realidad.” según recoge Efe

**********
Teresa Jassà, Barajando temas de Goya, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010.
Exposición de la serie completa que la ceramista Teresa Jassà donó a su localidad natal.
...
“fuimos a ver en el Museo Juan Cabré la gran exposición de homenaje a Goya que realizó, en cerámica, Teresa Jassà. Me pareció espléndida, llena de matices, de talento, de fuerza, de soluciones estéticas en cerámica, vidrio, manufactura del alma.” blog de Antón Castro, 29/11/2009, 13:07
...
"“Barajando temas de Goya” es la exposición que podemos disfrutar en el Museo Joan Cabré y que durante mucho tiempo estuvo en la casa de la ceramista. Son 35 obras de cerámica realizadas en esmalte sobre baldosa o refractario que reflejan la forma que Teresa tuvo de entender la obra de Francisco de Goya. Las obras fueron donadas al municipio de Calaceite por Teresa para que siempre permaneciera unida, tal y como ella la concibió en su día, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya.", web del Celan

**********
Vicente Aupí, Estrellas y Borrascas, Cámara de Comercio, Teruel, del 21 de diciembre al 31 de enero.
Organizada por la Fundación Teruel Siglo XXI. “La exposición tiene carácter divulgativo y está orientada a todos los públicos, ya que trata de acercar a la gente espectaculares imágenes de fenómenos astronómicos y atmosféricos obtenidas durante tres décadas por el autor bajo el privilegiado cielo de Teruel, fundamentalmente desde su propio observatorio en Torremocha del Jiloca. La colección cuenta con documentos gráficos de episodios notables como el paso de los cometas Halley (1986), Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997).
Vicente Aupí observa y fotografía el cielo en tierras turolenses desde hace tres décadas. Su interés por la astronomía y la meteorología le movió en 1985 a crear por su propia cuenta el Observatorio de Torremocha del Jiloca, lugar de sus raíces familiares, en el que ha orientado su actividad principal a la astrofotografía y la investigación del clima de España, centrando una parte muy importante de ésta en el estudio del triángulo geográfico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón, considerado como uno de los principales polos del frío de la península Ibérica. El observatorio cuenta ya con una serie climatológica de casi 25 años en este municipio del Alto Jiloca.
Su labor como periodista y escritor ha tenido la divulgación científica como hilo conductor, y es autor de siete libros, entre ellos Atlas del firmamento (Planeta, 1998 y 2007), Fotografiar el cielo (Planeta, 1999 y 2006), y Guía del clima de España (Ediciones Omega, 2005), en los que están presentes muchas de las fotografías, observaciones y datos que ha obtenido bajo los cielos turolenses y que se plasman en la exposición “Estrellas y Borrascas”.
Después de 30 años dedicados al periodismo, actualmente centra su actividad en divulgar desinteresadamente la astronomía y la meteorología a través de su página web: http://www.estrellasyborrascas.com/. Igualmente, está comprometido en el impulso de la recién creada Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA), de cuyo equipo fundacional forma parte junto a un grupo internacional de astrofotógrafos de España y Estados Unidos.” Nota de prensa de la Fundación Teruel Siglo XXI.
...
“A Vicente Aupí la pasión por las estrellas le viene desde niño. Aunque natural de Valencia, su madre es de Torremocha del Jiloca, donde cuenta con un observatorio astronómico desde el que ha realizado la mayor parte de las fotografías que se pueden ver en esta exposición. (…) La muestra... recoge tres décadas de observaciones por parte de Aupí, dándose cita desde fotografías analógicas hasta las más recientes técnicas de captación de la imagen.(...) uno de los más importantes expertos en astrofotografía que existen hoy en España.(...) Aupí concilia en Estrellas y borrascas el interés científico con la simple y compleja belleza del Universo a través de su cámara fotográfica.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 26 de diciembre de 2009, p. 26.

**********
Alberto Rodríguez Rebollo, Paisaje esférico... y más, Sala Caballerizas, Castillo de Valderrobres, hasta el 24 de enero.
“voy a presentar en el castillo de Valderrobres mi primera exposición de dibujos y pinturas, y por la cual quiero invitaros a todos a participar de ella.(...) En principio expondré unas 25 obras, que espero que sean suficientes para llenar la sala, que es bien grande la verdad (mis cuadros no lo son tanto), así que ojalá sea un número apropiado.
En ella quiero mostrar una retrospectiva al trabajo que llevo haciendo en los últimos años, partiendo de la base de mi trabajo más reciente, el cual centrará gran parte de la exposición, sea este la colección “Paisaje esférico”, además de unos cuantos dibujos a plumilla de Valderrobres.
A partir de este punto, habrá otras obras anteriores con distintas técnicas, oleos y dibujos a lápiz básicamente.” comenta Alberto Rodríguez Rebollo en su blog: http://bertis.wordpress.com/
...
“El artista de Calaceite, Alberto Rodríguez, (…) reúne 24 cuadros elaborados mediante distintas técnicas. Una buena parte de las obras están realizadas con sanguina, aunque destacan otros cuadros dibujados con plumilla y el óleo. Alberto Rodríguez es un artista autodidacta de Calaceite que se formó en la Escuela de Arte de Zaragoza.”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 20.

**********
Quinita Fogué, Posos, Palacio Montemuzo, Zaragoza, hasta el 17 de enero.
Quinita Fogué (Bañón) recoge una selección las obras realizadas sobre papel de 2004 a 2009. “ Se trata de una obra de mucha investigación, muy creativa, porque refleja lo que he visto y lo que querría haber visto, y en la que predominan los colores muy vivos, muy vitales. También pueden verse los elementos más característicos de mi obra: las figuras, las puertas y ventanas y los círculos, metáfora de todo lo que nos rodea, como la Tierra, el Sol, o la Luna.” en palabras de la artista que recoge el Diario de Teruel (23 de diciembre de 2009, p. 40), también afirma que “ha titulado la muestra Posos porque 'es como si hubiera almacenado durante mucho tiempo muchas cosas y ahora las hubiera sacado al aire y las hubiera ofrecido al espectador'”.
Como precisa Desirèe Orus en un excelente texto a propósito de la exposición (http://sites.google.com/site/quinitafogue/desiree-orus---las-huellas-en-el-papel): “El titulo de la exposición, Posos, hace referencia a las huellas que las vivencias van dejando en el devenir de la existencia de la autora y una parte de ellas está relacionada con los viajes. La marca que pasado el tiempo ha dejado un determinado lugar, sus gentes, la civilización inscrita en sus restos” … “Las piezas más antiguas corresponden a un trabajo de investigación sobre soporte radiológico. Constituyen una reflexión analítica de la sociedad actual. En primer piano figuras recortadas que asemejan maniquís, junto con papeles de colores, tijereteados de distinta forma, que ocultan, a modo de metáfora, el trasfondo de una ética que parece haberse diluido en el día a día de la humanidad.” ... “En 2006 se evidencia la impronta de nuevos materiales. Del tratamiento más clásico del collage, se pasa a la incorporación de fibras textiles que dan volumen a las creaciones, otorgándoles un detonante con una característica mucho más táctil. Las superficies cinceladas de color dan lugar a un mosaico que une a su perspectiva, la blanca volumetría de unos dúctiles cordones. El papel siempre le ha permitido investigar de manera más intuitiva y conseguir resultados que no siempre son igual de factibles sobre la tela.” … “La figura es la gran protagonista de las piezas realizadas en 2008. Los fondos de intenso colorido compiten con los personajes que se inscriben en su superficie. Formas siempre esbeltas y alargadas que emergen de sus siluetas con un brío nada contenido. Los recortados figurines sacados de ilustraciones, han encontrado las directrices que ahora las distingue con identidad propia.” … “Las piezas correspondientes a 2009, refulgen con un intenso cromatismo. La artista retoma la iconografía inherente a sus obras. Así se asoman desde perspectivas abstractas, las formas que sugieren puertas y ventanas, que constituyen el acceso sensorial al mundo personal de la autora. Es la narrativa mas personal, la de los posos mas íntimos, la que sólo queda reflejada en la alquimia de los simbolos.”
Ver web: http://sites.google.com/site/quinitafogue/quinita-fogue, donde se incluye también una visita virtual a la exposición.

**********
Francone, la mirada de Mussolini en la guerra de España, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, hasta el 17 de enero.
Muestras de 240 fotografías realizadas en la retaguardia desde marzo de 1937 a mayo de 1939, por Michel Francone, miembro del Cuerpo de Tropas Voluntarias italiano.

**********
Isabel Galve Burillo, La búsqueda, Casa de Cultura de Andorra, hasta el 15 de enero.
Tras pasar por el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillen, recala ahora en Andorra.
“Nos comenta que nació con el lápiz en la mano y que después de una etapa de aprendizaje guiada y puesto que tenía posibilidad de dedicarse a lo que siempre ha querido hacer, se puso a investigar por su cuenta en técnicas nuevas y con materiales reciclados, collages etc.” Web del Celan
...
“en la actualidad centro mi atención en investigar con el reciclado de diferentes materiales para convertirlos en texturas voluminosas con mucho colorido e imaginación” ... “Mi meta es seguir creando e investigando con todos los recursos que nos da la naturaleza, sin seguir normas establecidas y hacer del arte algo muy nuevo y personal.”, palabras de Isabel Galve recogidas en el Diario del ocio, Diario de Teruel, 2 de enero de 2010, p. 24.

**********
10ª edición de Pequeños Formatos. Homenaje a Gema Noguera, Galería Finestra Estudio, Zaragoza, del 15 de diciembre al 15 de enero.
“Para recordar su legado, la galería Finestra (Zumalacárregui, 12), de Carmen y Ana Gil, le rinde un homenaje con una exposición de pequeños formatos de un conjunto de artistas que estuvieron vinculados a Gema y que, en su mayor parte, expusieron en su galería. La lista comprende a Juan Carlos Callejas, Natalia Láinez, Javier Alonso, Mariam Tijm, Monique van Rossum, Teresa Baltasar, Roser Oter, Juan Carrillo, Ersi Samara, Marta Ballvé y Miquel Lligadas. Gema Noguera participó en exposiciones colectivas e individuales en esa sala zaragozana.
Las galeristas Carmen y Ana Gil explican que "Gema Noguera quiso que Beceite fuese un referente en el mundo del arte y la cultura. Y allí realizó una labor admirable". Ella se sintió de Beceite, allí hundió sus raíces, allí pintó, amó y cuidó a sus hijas. Solía decir: "Una es de donde se siente feliz".” según recoge Antón Castro, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2009, edición digital.

**********
Radio Moncayo, Casa de Cultura, Monreal del Campo, hasta el 15 de enero.
Muestra de discos de vinilo pertenecientes a Radio Moncayo.

**********
Mariano Calvé. Caminando con un alma nómada, Museo de Teruel, del 3 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
“Se mostrará el universo creativo de Mariano Calvé realizado durante los últimos años. Este reconocido creador, nacido en Teruel en 1953, que ha desarrollado su carrera profesional en Madrid, posee una dilatada trayectoria como ceramista. Un trabajo elaborado desde criterios escultóricos al que ha ido incorporando otras disciplinas, como el video, la fotografía o la pintura. La comisaria, Amparo Lozano, se plantea la exposición “como una reflexión acerca de la sutileza del viaje. Si bien es cierto que el concepto de viaje es amplio (mental, físico, voluntario, involuntario, etc.), en esta ocasión, Mariano Calvé nos invita a compartir un recorrido mental, un viaje interior; una mirada y una escucha desde el alma”. Será un recorrido basado en cuatro apartados, el primero con obras realizadas en décadas anteriores, haciendo un especial hincapié en la idea de su proceso de producción, composición y estética; el segundo serán obras realizadas en los últimos años, en las que se pone de manifiesto una apertura, respecto a su producción anterior. Además se expondrán un conjunto de dibujos previos a su realización, casi inéditos. El tercero se presenta como un punto de inflexión: un mosaico de dibujos realizados tras su viaje a Japón, conviviendo con imágenes fotográficas. Finalmente, como proyecto específico para el Museo de Teruel, Calvé realizará la obra Porosidad, que se ubicará en la Logia del museo” según la web del Museo de Teruel.
...
"En el seu intent de resoldre les incerteses vitals en el terreny de l'expressió de manera introspectiva -amb els ulls de l'ànima tancats i obertes les orelles-, no oblida que la seva producció de significat està immersa i contextualitzada en un sistema de valors socials i culturals que no ens pot ser aliè. Això queda reflectit subtilment en els seus projectes escultòrics" palabras de la comisaria Amparo Lozano recogidas en rev. Bonart nº 122, p. 81.
...
“Según entras en el Museo... debajo de la escalera, verás la torre: la torre-símbolo (…) La torre/minarete resquebrajada y abatida (…) esa misma torre, que deduzco una de las piezas más queridas del artista (…) la verticalidad del panel y el cuidadoso desorden de los ladrillos desprendidos, azul como el dolor de los desplomes, azules como el callado silencio de las ruinas. Esa torre de metacrilato, que se llama 'Temblor', no es la única que he encontrado (…) veo otras: muy cerca la magistral 'Sombra del pensamiento', con su sutil resquebrajadura; en la primera sala, una inclinada, delicadamente sujeta a una esperanza, la llamada 'Azul noche', una torre que se asoma al vértigo (…) Si me apuras, lo del Museo, que no te puedes perder, es una concentración de torres-símbolo: fíjate en el proteico 'Tornado de dioses', visionaria colección de tintas y acuarelas compuesta este mismo año, lo mismo que 'Temblor';...; y ya puestos, ¿cuánto hay de torre y cuánto de faro para navegantes en la pieza, técnicamente tan compleja, 'Estados del alma': en una urna vertical y acristalada (…) conviven los estratos sucesivos de la destrucción y el suave terciopelo del tiempo decantado. Otra vez les pido disculpas al artista, y también al lector: cierta confusión, cierto temblor, son propios del deslumbramiento.” Toni Losantos, Diario de Teruel, 5 de diciembre de 2009, p. 5.
...
“La vida y la muerte ritman una cartografía en la que es imposible imaginar una sola realidad al estar surcada por tantas experiencias que por ser dichas con leves susurros se alían con el olvido. Ese olvido que al decir de Perejaume, no vive en el final sino en el corazón de las cosas; tanto es así que incluso la memoria es una forma superficial de este olvido, gracias al cual el obramiento puede encontrar el lugar. (…) las obras de épocas anteriores, ensimismadas hasta el exceso en los detalles y gestos más minuciosos del proceso de creación, (…) las más recientes esculturas e instalaciones en las que la necesidad de mostrar cada uno de los intersticios, detalles y hallazgos del proceso experimental, cede protagonismo a la búsqueda de unas formas enredadas en ritmos melancólicos. (…) quiero destacar Estados del alma (2008) tan serena en su fragilidad. Tras una cuidada elaboración técnica, Mariano Calvé rompe la pieza cerámica en pedazos para luego encapsularla en una especie de urna de cristal. Una acción que, señala Lozano, supone un cambio de paradigma en la habitual relación forma-contenido de sus obras, quizá debida a diversos avatares experinciales que van a entrar a formar parte constitutiva de la obra. O a la confirmación de una identidad que se sabe fragmentada”, Chus Tudelilla, el Periódico de Aragón, 17 de diciembre de 2009, p. 55.
...
“A través de estas obras podemos conocer una síntesis de la dilatada obra de Clavé. Además, podremos compartir un recorrido mental, que es el viaje interior al que nos invita a través de su trabajo y en el que nuestra mirada, necesariamente tendrá que hacerse cómplice.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 2 de enero de 2010, p. 25.

**********
Arturo Elena, 25 años de ilustración. La muestra, Museo del Traje, Madrid, del 23 de octubre al 10 de enero de 2010.
“Estos días están siendo noticia cultural dos turolenses: Manuel Pertegaz, decano de los diseñadores de moda, y Arturo Elena, que cumple 25 años como ilustrador también de moda. A Pertegaz, tan identificable en uno de los barrios de Olba, acaban de concederle el I Premio Nacional de Diseño de Moda; por su parte, el de Santa Eulalia del Campo expone –hasta enero- en el Museo del Traje. Uno y otro son ilustres turolenses en la diáspora, catalana o madrileña, gente además que se ha hecho a sí misma, capeando temporales hasta alcanzar la gloria, supongo que imposible en su propia tierra. Teruel, como tantas provincias de la España interior, exporta genios. Quizás esta evidencia debiera reflejarse en alguna balanza de pagos, en alguna deuda histórica, en algún fuero novedoso. (…) ni sé si Teruel es consciente de la grandeza de sus gentes esparcidas por el mundo, como Pertegaz y Elena. (…) De momento, en el mundo de la moda los líderes ya son turolenses.”, Toni Losantos, Diario de Teruel, 3 de noviembre de 2009, p. 5.

**********
Manuel Repullés, Pecados y rincones, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 3 de enero.
"En declaraciones a Europa Press, Manuel Repullés explicó que dedica un cuadro a cada uno de los siete pecados capitales. Se trata de obras abstractas "y muy personales". La alusión a los 'rincones' se debe a que también se exponen paisajes. En la exposición también hay dos desnudos. Los cuadros han sido pintados al óleo y los hay de formato pequeño y grande. Todos están a la venta." según recoge la web gentedigital.es
...
Según ha indicado Manuel Repullés al Diario de Teruel: “He cogido los pecados capitales para hacer esta exposición porque pienso que el mundo está un poco desvirtuado en lo que moral se refiere”... “la gente cada vez se desvincula más de lo que es la religión, la política e incluso del propio sistema, y muchas veces es así como se empieza a abusar de muchas cosas y ahí entrerían los pecados capitales, en los que todos hemos caído alguna vez.”
“Repullés, que lleva diez años pintando y que es completamente autodidacta, considera que es su 'mejor exposición porque representa un poco el bagaje de esa década, se ve mi evolución y el empleo de más técnicas y más colores.”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 18 de diciembre de 2009, p. 28.