lunes, 26 de abril de 2010

Teruel en los archivos Magnum Photos

Hace un par de meses Antón Castro publicaba el articulo “Aragón en los archivos Magnum Photos” en el Heraldo de Aragón (también se puede leer en su blog), donde se reseñaba la paso de los fotógrafos de la agencia por tierras aragonesas. Si ponemos Teruel en el buscador de la página web de Magnum parecen treinta y cinco fotografías: la mayoría (treinta y tres) son de Robert Capa fechadas en torno a la Batalla de Teruel. Junto a imágenes del frente, aparecen también otras de Ernest Hemingway aún en Valencia (en una junto al escritor Ilya Ehrenburg) preparado en diciembre del 1937 para cubrir el frente de Teruel.

Recientemente, Alfonso Casas ha identificado a Hemingway en  primera línea, en una fotografía hecha en el barrio de San Julián, sobre la que no se atreve a aventurar su posible autor (imagen superior).

Guy Le Querrec, en 1967, realizó una magnifica fotografía en el interior del bar de Villarroya de los Pinares (imagen superior).

De los años ochenta, se puede ver la fotografía “A festival for Suzanne” (no he conseguido el titulo en castellano) de Cristina García Rodero, ambientada en las vaquillas de 1987 (imagen superior), y que publicó, creo recordar, en el libro España oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario