martes, 27 de abril de 2010

Arte contemporáneo en las comarcas turolenses (II).

Continuando con el repaso de la presencia del arte contemporáneo en las monografías de la colección Territorio: en 2004 se publicó el volumen dedicado a la comarca de Gúdar-Javalambre, coordinado por María Victoria Lozano Tena, en el que no se hace ninguna referencia al arte contemporáneo de la comarca, dejando a Salvador Victoria y el museo a él dedicado, o la prolífica obra de José Gonzalvo sin mención alguna.

No ocurre lo mismo en el libro sobre la comarca del Bajo Aragón, coordinado por José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri, ya que en el capitulo III se incluye el artículo del jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y comisario habitual de las exposiciones del Ayuntamiento de Alcañíz, Rafael Ordóñez Fernández: “Artistas plásticos en el Bajo Aragón contemporáneo”, en el que desgrana el  elenco de artistas bajoaragoneses. Comenzando por una primera generación representada por Valero Lecha (Alcorisa, 1894), Eleuterio Blasco Ferrer (Foz-Calanda, 1907),  la presencia de Marín Bagués en Castelserás. Nacidos ya en la década de los veinte: el expresionista Juan José Vaquero Foz (Castelserás, 1927), el paisajista Miguel Navarro Centelles (Torrevelilla, 1923), los calandinos Francisco Boira (1924), José Lamiel (1927), y algo después el escultor Luis Hinojosa (1948).
De Alcañiz tiene en consideración al pionero Ceferino Cabañas (1880-1950), la estela del género historicista o del postimpresionismo, representada por Gregorio Villalengua (1886-1969), Cristóbal Sierra (1893-1957), Alejandro Insa (1908-1967) y Raimundo San Nicolás (1918-1976), el “excelente postcubista Miguel Delgado (1910-1985), cuyos certeros retratos, bodegones y paisajes urbanos le convierten en el más importante pintor alcañizano de los primeros tres cuartos del siglo XX, y del no menos destacable acuarelista José Gascón (1912-1988)”; las personalidades singulares de Domingo Villalengua (1921) y Enriqueta Trullenque (1910-2001) y Francisco Rallo (1924); del último cuarto del siglo XX: el pintor  Enrique Trullenque (1951-1990), “proteico creador plástico”(ver imagen superior), los pintores Antonio Boira (1951), Álvaro Lombarte (Peñarroya de Tastavins, 1954), Ángel García Rueda (1958), y Joaquín Escuder (1961); los ceramistas Fidel Ferrando (1955), Paz Benavente y Teresa Vicente; el escultor Alberto Ibáñez (1957); y por último,  más jóvenes,  Rubén Vidal (1970),  y Susana Fuertes (1978).
Agustín Sánchez Vidal traza en este apartado una breve semblanza del cineasta Luis Buñuel.
Mientras que José Antonio Benavente Serrano describe de forma suscinta el Centro Buñuel de Calanda, en el apartado de “Museos, centros de interpretación y exposiciones permanentes en la comarca del Bajo Aragón”.

1 comentario:

  1. Esto ocurre cuando se encargan trabajos de este tipo a personas no especializadas en arte contemporáneo.

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