viernes, 2 de abril de 2010

Número 10 de la revista digital de la AACA



Ya está en la red, el nº 10 de la revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Entre otros interesantes artículos, la presencia turolense en este número se debe a Pedro Luis Hernado Sebastián, quien en calidad de profesor del Departamento de Historia del Arte, en el Campus de Teruel, en el apartado de Exposiciones escribe la reseña: “Muestra internacional de humor gráfico en el Vicerrectorado del campus de Teruel. Por una vida sin malos tratos”, sobre la exposición procedente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares que se pudo ver en Teruel (imagen superior).
Ver articulo completo: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=285
Y el mismo autor, en calidad de Director del Museo de Arte Sacro de Teruel, publica en la sección de Premios y acontecimientos: “Entregados seis retratos de Nati Cañada para el episcopologio de la Diócesis de Teruel”, del que extraemos lo siguiente sobre la elección de la artísta encargada de pintar a los últimos obispos de Teruel:
“ La elección del artista que debía desempeñar esta labor también estaba clara. En Nati Cañada confluyen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. En primer lugar la calidad de su obra, y su distinción internacional, y en segundo lugar su procedencia turolense.
Realmente nos encontramos frente a una de las artistas aragonesas que más fama ha adquirido en los últimos años a nivel internacional. Nacida en Oliete, e hija del pintor Alejandro Cañada, se formó en las Reales Academias de San Carlos de Valencia y de San Fernando en Madrid.”
El articulo concluye con las siguientes reflexiones:
“ En los retratos de los obispos turolenses lo que más llama la atención al espectador es la mirada. Al representar los ojos, la artista plasma todos sus conocimientos, logrando incorporar a la figura una apariencia en la que se mezcla lo intemporal y lo perdurable. Sitúa a la figura en un estado intermedio entre lo divino y lo humano, siendo esto, precisamente la labor de los representados. Serenidad, calma y convicción serían términos que se podrían utilizar a la hora de explicar el sentimiento que transmiten estos lienzos.
Como otros importantes artistas que, a lo largo de la Historia del Arte, han trabajado en encargos realizados por la Iglesia, Nati Cañada consigue cumplir con los requerimientos simbólicos solicitados, sin mudar su personalidad artística. El nivel de las obras de arte conservadas en el Palacio Episcopal de Teruel mejora sustancialmente con estos retratos. La Iglesia, en un permanente estado de reflexión sobre su relación con el arte contemporáneo, puede buscar en este tipo de intervenciones ejemplos a seguir, modelos en los que buscar soluciones a la pregunta del porqué ha dejado de ser uno de los principales factores de desarrollo y evolución de las artes y los artistas actuales.”
Ver articulo completo: http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=283
Reproducimos la galería de obispos pintada por Nati Cañada.
Anselmo Polanco

León Villuendas

Juan Ricote

 Damián Iguacén

Antonio Algora

José Manuel Lorca

Por otro lado, la reseña sobre la exposición “La escultura del barro en estado puro: Barro y terracota en la escultura aragonesa (siglos XIX-XX), Escuela-Taller Cerámica de Muel”, escrita por José Antonio Val Lisa, se ilustra con este desnudo del alcañizano Francisco Rallo Lahoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario