sábado, 24 de abril de 2010

Arte contemporáneo en las comarcas turolenses (I).

Con la reciente aparición del volumen dedicado a la comarca de la Comunidad de Teruel, todas las comarcas turolenses tienen su monografía en la Colección Territorio, del Gobierno de Aragón. Por ello, aprovechamos para sondear como ha quedado representado el arte contemporáneo en dicha colección.
Los volúmenes más tempranos entre las comarcas turolenses fueron los de la comarca del Matarraña, nº 7 y del Valle del Jiloca, nº 9, publicados ya en 2003.
El primero, sobre la comarca del Matarraña, fue coordinado por José Antonio Benavente Serrano y Teresa Thomson Llisterri. En el apartado “La actividad cultural de la comarca” del capítulo IV “De los hombres”, Carles Sancho Meix reseña la actividad de la Antigua Fábrica Noguera, en Beceite, animada por la pintora Gema Noguera y la ceramista Dominique Goffard y la tradición cultural de Calaceite, a la que denomina capital cultural del Matarraña. Entre los artistas plásticos menciona a la ceramista Teresa Jassà, a los pintores Albert Ràfols-Casamada y Romà Vallès, el escultor Fernando Navarro y el grabador, pintor y polifacético artista Ferran Blanco. Y en el mismo capitulo, José Ignacio Micolau Adell en “La ceramista Teresa Jassà” traza una semblanza biográfica de la ceramista (pp. 277-279).
En el apartado “El curso de cinco vidas por el Matarraña. Entrevistas con personalidades actuales”, dentro del capitulo V “El presente y el futuro del Matarraña”, Ramón Mur entrevista a Gema Noguera, "pintora, copropietaria de la Galería de Arte y Centro de Cultura «Antigua Fábrica Noguera» de Beceite" (pp 336-340). De la que extraemos las siguientes palabras de Gema: "La galería es producto del trabajo, del tesón y de la constancia en perseverar en la difusión de la obra. Y se ha comprobado que la decisión de montar una galería de arte en Beceite no fue nada disparatada. Porque la gente viene desde Alemania o desde Suiza y les gusta lo que les ofrecemos. Esto ha surgido a través de un turismo rural de calidad... Sí que tiene inconvenientes vivir en un pueblo. (...) Yo no pinto una vida idílica en Beceite. Todo depende de lo que esperes de la vida. Si esperas demasiado, te llevarás muchos desencantos.” y sobre la influencia de Beceite en su pintura afirma: “Lo que más me aporta Beceite es una gran serenidad para pintar. Y luz. El Matarraña tiene una luz especial.”
En el mismo año 2003, el volumen dedicado a la Comarca del Jiloca, coordinado por Emilio Benedicto, pese a la importante labor desarrollada desde el Centro de Estudios del Jiloca, en la promoción del arte contemporáneo en la comarca, no se recoge nada sobre el mismo en dicha monografía. Tan sólo podríamos mencionar las brevísimas reseñas biográficas del ilustrador Teododo Gascón Baquero (Ojos Negros, 1850) y del artista José Lapayese Bruna (Calamocha, 1899), sintetizadas por José María de Jaime Lorén en el apartado “Personalidades destacadas de la comarca

1 comentario:

  1. Sorprendente, por no decir lamentable, el resumen tan escuálido y apolillado que el coordinador hace del panorama del arte contemporáneo de la comarca del Jiloca. Precisamente esta comarca se ha distinguido en las últimas décadas por impulsar importantes iniciativas de arte contemporáneo, como la que desarrollan los artistas del colectivo ARTEJILOCA o la experiencia de Land-art desplegada en las minas de Ojos Negros, que tiene repercusión a nivel nacional, en la que han participado artistas y especialistas de primera fila. Un desfase que queda más en evidencia cuando se lee el resto de las monografías de arte contemporáneo de esta Colección Territorio, en las que cada coordinador sí se ha molestado en recoger la obra de los artistas y las experiencias de arte contemporáneo de su comarca. Una pena.

    ResponderEliminar