jueves, 1 de abril de 2010

Agenda de citas Pequeña edad de hielo abril 2010

Lorena Villegas Fontoba, En la cabeza, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, del 9 de abril al 7 de mayo.
Ilustración.

**********
Sara Bissau, Pentimentos, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 30 de abril al 30 de mayo.
Escultora de Fuentes de Ebro, ganadora del Certamen de Artes Plásticas 'José Lapayese Bruna' del año 2009, convocado por el Centro de Estudios del Jiloca, con la obra “Ignorancia solidificada” (imagen superior)

“La obra está compuesta por pedazos irregulares de porcelana blanca con papel, laminada y cocida a 1250 grados. Las piezas están acabadas con pan de oro y todas ellas han sido pegadas con adhesivo a una base cuadrada de hierro, previamente esmaltada en color negro
Como nos cuenta su autora, la obra simboliza el aspecto etéreo de la vida, compuesto de sensaciones creadas a partir de la ignorancia, que en este caso se representa en estado sólido.” según la web Xiloca.com

**********
Raúl Valdivia, Por los caminos de Teruel, Fonda Guimerá, Mirambel, hasta mediados de mayo.
Pintor mexicano afincado en Cantavieja.
...
“El autor asevera que su técnica es ecléctica, que huye de los convencionalismos y se deja llevar por las pulsiones de sus sentimientos, para ello, se vale de diferentes recursos materiales como esponjas, fotografías y toda una serie de objetos que se van sumando a la composición como una mezcla inquietante de profunda melancolía y un extraño sueño de Turner. (...) Su respuesta ha sido delicada, seis cuadros que ponen voz a los paisajes turolenses, en un concierto íntimo donde se sintetiza la esencia de América y el descubrimiento del Maestrazgo, (...) sigue concretando diversos proyectos y creando en su estudio de Cantavieja nuevas sinfonías que sigan borrando las agujas del reloj.” Mario Hinojosa, Diario del ocio, Diario de Teruel, 30 de abril de 2010. p. 34.

**********
Visiones de África desde España, Sala de exposiciones del Viderrectorado de Teruel,
Trabajos presentados al I Premio Odone de Artes Plásticas, dirigido a alumnos de Bellas Artes del Campus de Teruel. Verónica Valenzuela ha obtenido el primer premio (imagen superior) y Elena Benedi, el segundo premio.


*********
Fotografías del Fondo López Segura, Sala de Exposiciones de la Estación de Autobuses, Andorra, hasta el 30 de abril de 2010.
Fondos del Instituto de Estudios Turolenses

**********
Amadeo Gabino, Esculturas y obra gráfica 1962-2002, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 24 de abril al 31 de agosto.

**********
VIII Premio de pintura Delegación del Gobierno en Aragón, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 22 de abril al 16 de mayo.
Entre las obras selecionadas están Nubes azules de Fernando Romero (Teruel, 1983), que ha sido adquirida, y Taller de costura (imagen superior) de María José Pérez Vicente (Teruel, 1965).

**********

Paisajes en la colección de pintura de las Cortes de Aragón, Aljafería, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los doce cuadros que la componen, figura una vista de Teruel, realizada por Agustín Alegre, quien formaría parte de los veteranos de la exposición, junto a Virgilio Albiac, José Beulas o González Bernal, según el comisario Manuel García Guatas.

**********
Ángel Torres, Retratos en comunidad, Claustro del Obispado, del 13 al 24 de abril.
“...los seis religiosos que gestionan el colegio San Nicolás de Bari aparecen en sus labores cotidianas con absoluta naturalidad. (…)
En total se exhiben veinte fotografías en las que Torres se fija como objetivo retratar a los religiosos del colegio para penetrar en su alma. Así surgen unos retratos llenos de verdad en los que la imagen nos abre las puertas al interior de unas personas que tienen labradas en sus rostros la sabiduría y la bondad de una vida vivida hacia los demás.”, Diario del Ocio, Diario de Teruel, 16 de abril de 2010, p. 35.

**********

Nacho Díaz Esterri, Imágenes para pensar, Biblioteca del IES Segundo de Chomón, hasta el 22 de abril.

**********

100 años de carteles de toros. 1835-1935, Casino de Teruel, hasta el 18 de abril.
Entre ellos, dos de la feria de San Fernando, de Teruel de los años: 1919, y 1935, este último del afamado Ruano Llopis, antes de establecerse en México.

**********
Pedro Mata, La Europa del Aborigen, Bar Entalto, Zaragoza, a partir del 11 de abril.
Exposición fotográfica

**********
María Félez, Dentro, Espacio Zphoto, Zaragoza, hasta el 22 de mayo.
Primera individual de la fotógrafa de Alcorisa
...
Dentro,
en ese lugar inventado,
donde existen rincones de una ingenua sencillez
refugio de las miradas ajenas.
...
“Dentro habla de una relación metafórica creada a través de imágenes, de un interior físico, real − una casa −, y un interior humano no aprehensible, un interior personal. Es un intento de contar que existen otras realidades, otros mundos, dentro del mundo físico; una realidad subjetiva creada a través de la mirada, pero no por eso menos real.” según la web de la Escuela de Arte de Huesca.

**********

Caja Negra, 4º espacio cultural, Zaragoza, del 9 de abril al 9 de mayo.
Suma de retratos y memorias sobre la época oscura de nuestra historia.
“La exposición se propone indagar las huellas que dejaron sobre el imaginario particular de cada uno sus vivencias en un período oscuro de la historia española, que corresponde al de formación de su sensibilidad y de entrada en el campo de la creación. (...)
Gonzalo Bullón (Teruel, 1953) es fotógrafo profesional especializado en publicidad, arquitectura, industria y moda, además de profesor de fotografía. Su trabajo expuesto incluye proyectos multimedia, fotografía, collage y escultura.” web de la dpz
...
“El fotógrafo Gonzalo Buyón aporta a este trabajo cooperativo una serie de once fotografías dobles.” S. Campo, Heraldo de Aragón, 9 de abril de 2010.
...
“A la coincidencia generacional se añade la de haberse colocado o haber sido colocado, fuera o prácticamente fuera del mercado. (…) Los medios digitales, que han visto nacer, se incorporan como prolongación de la memoria, intuyéndolos herederos de lo humano o prótesis de lo no vivido. En este sentido de la memoria protésica (…) También se encuentra en el uso del iphone por parte de Gonzalo Bullón, que desentierra con nuevos medios sus prácticas fotográficas primeras.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 22 de abril de 2010.

**********

Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX – XXI, Escuela Taller de Cerámica de Muel, Zaragoza, hasta el 30 de junio.
Entre los 75 escultores presentes en esta exposición que han trabajado con el modelado del barro, están los turolenses: Pablo Serrano, Eleuterio Blasco Ferrer, Francisco Rallo Lahoz (imagen superior), Gabriel Fuertes...

**********
Beatriz Canfield Zapata, Anónimos, Museo Juan Cabré, Calaceite, Teruel, del 27 de marzo al 30 de mayo.
“Beatriz Canfield Zapata (Ciudad de México, 1972), licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. Escultora con un amplio abanico de registros que abarcan desde la escultura, a partir de volúmenes de sal, hasta la video-instalación, pasando por el manejo de los metales, gracias a la constante experimentación con técnicas y materiales y a la absoluta libertad formal. Su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero. También es autora de diversas esculturas monumentales para espacios públicos, ha realizado diseño de obra para espacio urbano y ha coordinado y comisariado varios proyectos artísticos. (…)
La exposición “Anónimos” es un ensayo sobre la violencia y la brutalidad, no como actos aislados, sino como el hecho violento en sí mismo y sus implicaciones psicológicas. La violencia como arquetipo emocional universal y flecha de doble dirección: la que recibimos constantemente e interiorizamos en forma de miedo y resentimiento y la que devolvemos en forma de rencor, que muchas veces se cronifica.
La muestra está compuesta por un conjunto de piezas multidisciplinares: video, fotografía e instalaciones a base de objetos altamente telúricos dotados del poder y la magia de los materiales (hierro, madera, pieles, casquillos de bala encontrados en el desierto entre México y EEUU), además de un riguroso ejercicio introspectivo acerca de lo violento y lo íntimo. Trata de la deshumanización y la repetición de los actos más trascendentes de un ser humano: la vida y la muerte. Las propias y las ajenas.” Extractos de la nota de prensa remitida por el Museo Juan Cabré.

**********
Exposición de Arte: escultura, pintura y artesanía, Fundación San Roque, Calamocha, hasta el 25 de abril.
Artistas vinculados a la Asociación Parque escultórico “Los Barrancos” de Alloza: Juan M. Medina Ayllón, Joaquín Macipe Costa, Juan Solé Barcelona, Simón Domingo Blasco, Isabel Galve Murillo, Claudio Cappello Di Dio, Manuel Minguillón Artal, Esteban Ferrer Aguilar, José Amador Sáez, Pedro Ferrer Aguilar, Jaime Lorenz Batea y Daniel Ferrer Batea. Ver imágenes de la exposición en : http://www.facebook.com/album.php?aid=158126&id=61280300867
...
“Son una docena de artistas de diferentes disciplinas que acaban ofreciendo una exposición muy heterogénea, pero es ahí donde reside su gran atractivo y fuerza. (…) En total pueden verse alrededor de 40 piezas que van desde la forja a la madera tallada, el alabastro, o la pintura, que ha coordinado Jaime Lorenz a través de sus contactos con artistas y artesanos tando de la provincia como de fuera, nacionales e internacionales”, Diario del ocio, Diario de Teruel, 12 de marzo de 2010, p. 27.

**********
Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Centro Buñuel Calanda, hasta el 25 de abril.
“Una exposición de más de 40 fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte desconocida de la infancia del cineasta. (…) El director del CBC, Javier Espada, destacó que las instantáneas, que son propiedad de la familia Buñuel 'no se habían exhibido antes'”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 52.
Ver imágenes en: http://www.cbcvirtual.com/4_ExpoTmp.html.
...
“La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa. La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición. Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias: 'Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.'”, blog de Antón Castro, entrada del 24 de enero de 2010, a las 23:28

**********
I curso de Diseño y Comunicación, Sala de exposiciones del Centro Social “Ciudad de Teruel”, hasta el 16 de abril.
El curso organizado por Instituto Aragonés de la Juventud, que tuvo lugar en Fuendetodos, según su director Luis Salas Giménez “profundizó en la idea de que el diseño gráfico y la fotografía son una forma de comunicación visual, un proceso a través del cual proyectamos, coordinamos, seleccionamos y organizamos una serie de elementos para crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados” según la web noticiasjóvenes.com.
...
Entre los participantes se encuentran los turolenses Hugo Catalán , que obtuvo una de las becas, Virginia Laguna y Jorge Lanuza (Andorra) (imagen superior)

**********

Premios LÚMEN_EX 2010, Palacio de La Camarera de Cáceres, hasta el 16 de abril.
Pablo Martínez Caulín ha obtenido un accésit con la obra “La civilización de la imagen” (imagen superior)

**********

Cantín, La Semana Santa detrás de la cámara de Cantín, Claustro del Obispado, hasta el 12 de abril.
Fotografías de 1982 a 1992.

**********
María Buil, Naturalezas vivas, Sala Municipal de exposiciones, Alcañiz, hasta el 11 de abril.
Ver catálogo de la exposición.
...
“En esta sociedad compleja, la pintura de Buil se desenvuelve con osadía e innovación, sin dejar de valorar la atávica práctica de la pintura. Podemos ver conexiones con la plasticidad pictórica contemporánea que va desde Cézanne (bañistas), Freud (la carne humana), Morandi (sus pinceladas) a abstractos como Baselitz o de Kooning por su vigor.
En el recorrido expositivo propuesto vemos retratos, criaturas maternales, animales muertos en el matadero, vísceras, embutidos, flores y los peces frescos recientemente pintados. (…)
Fugacidad de verduras y peces. Así lo indica 'La salida' (1999) en la que una púber niña intuye junto a una cegadora luz central ese mundo que pasa veloz. Igualmente vemos fugacidad en esas frescas verduras, en esas vísceras de grasa viscosa y caduca, en la carne, en la frescura de las flores recién cotadas, en la los peces.
Pero esa fugacidad la vemos también en los recientemente pintados desnudos de diversas edades que reflejan el paso del tiempo” Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 8 de abril de 2010.
...
“...María (...) ha venido pintando sin premeditación pero con ancestral sabiduría para ese inacabable rimero de personas, animales, verduras, embutidos, sustancias, peces, flores, criaturas maternales cuyas naturalezas existen y respiran en el tiempo presente y seguirán tan vivas para siempre –o más, probablemente–, según el devenir les vaya confirmando su condición congénita (y eso es lo que la artífice persigue cada día bajo la luz fecunda de su perseverante romanticismo nuevo) de auténticas perennes naturalezas vivas.” Rafael Ordóñez Fernández, en el catálogo de la exposición.

**********
Un perro andaluz. 80 años después, La Lonja, Zaragoza, hasta el 11 de abril.
Esta exposición, comisariada por Amparo Martínez Herranz, que se pudo ver en la Tabakalera de San Sebastián, entre septiembre y noviembre de 2009, pretende rendir un homenaje y mostrar la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, fruto de la colaboración de Luis Buñuel con Salvador Dali.
...
“...en primer lugar, la exposición revive el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel convivió con Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros, la influencia de Ramón Gómez de la Serna "como referente cultural del grupo", y estudia "la enigmática relación de amistad" que unía a Buñuel, Dalí y Lorca.
En un segundo apartado, se centra en el proceso creativo de 'Un perro andaluz', única obra que "autoprodujo" Buñuel, y en "qué aspectos marcaron el rodaje y la posterior recepción de la película" que se estrenó con éxito en París, "por su ritmo, frescura y modernidad", el 6 de junio de 1929, en el Studio des Ursulines y tras la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray.
De esta forma, se conoce cómo se gestó el guión de la película, cuyo argumento surge de dos sueño: Buñuel había soñado con la escena de la luna y la navaja que corta el ojo de la mujer y Salvador Dalí con una mano de la que salían hormigas, ideas con las que desarrollaron el guión.
También se recogen documentos audiovisuales y de archivo que ayudan a comprender la repercusión que esta película tuvo en la vanguardia española y en creadores posteriores. "La suma de todos los elementos consigue constatar el extraordinario peso que la cultura hispana de vanguardia, liderada por Gómez de la Serna, tiene en 'Un perro andaluz'", apuntó la comisaria.
Finalmente, y en una sala que emula una carpa de circo, se proyecta íntegramente 'Un perro andaluz', en su versión sonorizada en 1959-60 y en la versión restaurada por la Filmoteca Española, y la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray, que acompañó su estreno en París. También se proyectan en La Lonja fragmentos de otros filmes de Buñuel y de otros autores, documentos sonoros de la época, y documentales sobre la figura de Buñuel y Dalí.” según Europa press

*********
Susana G. Romanos, Ropa tendida, Cámara de Comercio, del 4 de marzo al 4 de abril.
“Se trata de una muestra de arte conceptual formada por siete piezas (…) ...ofrece un trabajo creativo desarrollado por Susana G. Romanos desde el año 2000 en el que se reflexiona sobre el hogar como "espacio alienante y paradigma del exilio interior" (...) ... la exposición de Susana G. Romanos se muestra al espectador "a través de una serie de piezas que invitan a la reflexión sobre diversos hábitos y estereotipos de la sociedad contemporánea".” Europa press
...
"La cotidianidad y sus exorcismos.
En la Sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, hasta el 4 de abril se puede ver la exposición “Ropa tendida”, de Susana G. Romanos (Castejón, Navarra, 1972), organizada por el Museo de Teruel. La propia autora indica que “es un trabajo desarrollado desde el año 2000. Se trata de una obra compuesta por distintas piezas que me ha acompañado no sólo a lo largo de los últimos años, sino también por las localidades, o más bien lugares, por los que he transitado: Valencia, Barcelona, La Haya, Groningen, Teruel, México y Castejón”. Este tránsito por distintos lugares ha generado una serie de piezas en las que se reflexiona sobre el hogar como el espacio del exilio interior, “la casa como lugar alienante, como espacio de transformación de la conciencia hacia un destino incierto ” En un tiempo donde desplazarse de un lugar a otro es más fácil que nunca, donde el mundo está a nuestro alcance a un golpe de teclado en nuestro ordenador, acabamos siendo náufragos tragados por la cotidianidad de nuestros hogares. Al igual que la ropa tendida acaba sacando al sol nuestra intimidad, poniéndola a la vista de los desconocidos, las piezas creadas por Susana, fruto de descontextualizar esos objetos cotidianos que nos acompañan en nuestra desazonada vida diaria, consiguen configurar un espacio intersticial en donde los demonios interiores salen a la luz, forzando “un inevitable dialogo” para poder exorcizarlos.", Ernesto Utrillas Valero, rev. Tapa2 nº 12, marzo-abril 2010, p. 42.
...
“Lo peculiar en ella es el uso del objeto, casi intacto, en su aspecto físico, pero manipulado mediante la desubicación. La simplicidad y el ingenio son la herramienta conceptual de Susana G. Romanos (Castejón, 1972)
En 'Ropa tendida' no hay ropa tendida. Lo que hallamos será, por ejemplo, un sillón blanco donde se sienta una perola. O una maleta manchada de harina. El tendedero al que alude el título, se refiere a esa grieta, inevitable, donde lo doméstico queda expuesto ante los otros.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 2010.

**********
La edad de oro de la alta costura, Museo de Teruel, del 11 de marzo al 9 de mayo.
“La edad de oro de la alta costura propone una revisión de los principales nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona, antes de la consolidación del prêt-à-porter. La alta costura de nuestro país, los principales modistos y modistas que inventaban modelos exclusivos, vivieron sus momentos de esplendor durante el período que abarca las décadas de 1920 a 1980. (...) ...el más importante fue Cristóbal Balenciaga, que triunfaría en París y en el mundo y acabaría siendo el principal couturier de todo el siglo XX; le seguirían Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, ambos con una prolífica y dilatada producción, aún activa en el caso de este último. (...) Esta exposición tiene un especial interés para el Museo de Teruel debido a la presencia de la obra de Manuel Pertegaz (Olba, 1918) y su vinculación con Teruel; queremos de esta manera rendir homenaje a uno de los grandes protagonistas de la alta costura en España.” web del Museo de Teruel
...
Entre los diseñadores de alta costura representados están los turolenses: Manuel Pertegaz (Olba, 1917), y Margarita Nuez (Foz-Calanda, 1940)
...
“El Museo de Teruel satisface ahora, pero sólo en parte, y sin declararlo, una deuda de Aragón con Pertegaz. Otras regiones hubieran hecho bandera de un personaje como él. Su actual exposición plantea, aunque no conste en el título ('La edad de oro de la alta costura´), una revisión de la escena barcelonesa entre 1920 y 1980. (…)
Elio Berhanyer, al escribir sobre su colega Pertegaz, utilizó un título de cuento: 'El bosque enamorado'. Muchas veces, las exposiciones de costura tienen ese aspecto de bosque mágico, o de extraño gabinete de naturalista, donde zapatos y sombreros tienen su aquel de extrañas criaturas. Esto sucede en Teruel. Hallamos curiosos ejemplares de sombreros, sobriamente orgánicos, a lo Hans Arp, en el caso de Balenciaga y Pertegaz. Y donde los maniquíes pueblan las salas como árboles cargados del aroma de otras décadas.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 15 de abril de 2010.

**********
In Corpore, Castillo de Valderrobres, hasta el 9 de mayo.
Es una reflexión sobre el fenómeno creativo, con el cuerpo como eje central y la luz y la materia como sustancias importante. Los trabajos son de Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro y Laia Vaquer.

“el resultat plàstic d'una reflexió al voltant del fenomen creatiu, amb el cos com a eix central i la llum i la matèria com a substàncies a partir de les quals aquesta creació es corporifica.
Aquesta és ja la quarta edició que recull els resultats de les investigacions realitzades per Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro i Laia Vaquer, alumnes del darrer curs del Departament d'Escultura de la Facultat de Belles Arts de Barcelona, en el marc del laboratori creatiu "Confluències: Modelat i Fotografia" dirigit pels professors Ramon Casanova i Jorge Egea.
Elena, Nuria, Lara i Laia s'han interrogat durant l'últim any a si mateixes en relació a l'incubació, la gestació, el recolliment, la projecció, en definitiva la incorporació de les imatges. Ho han fet per immersió, posant en joc el seu cos, sense renunciar a l'entrega total del seu ontos. Les respostes obtingudes han estat profundes i complexes. En aquesta exposició veurem algunes de les pells despreses en el procés. Cadascuna d'elles guarda una imatge latent, esperant la possibilitat de donar pols i cohesió a una nova configuració.” Blog http://confluencies.blogspot.com/

**********


25 años de la fotogalería Railowsky. La colección. Museo de Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Una muestra de 40 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a la colección de la galería valenciana Railowsky, que cuenta con la firma de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, con obras de diferente temática, catalogadas entre los años 1928 y 2006. Chema Madoz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Humberto Rivas, Joan Colom, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara…son algunos de las firmas que se podrán ver hasta final de mayo en el Museo de Albarracín.” web de la Diócesis de Teruel
...
“La Fundación Santa María nos permite asomarnos a la colección que ha ido haciendo Railowsky. Fotografía pura y en blanco y negro. En el Museo de Albarracín hallaremos nombres clásicos de la generación que surge en los cincuenta. Una imagen resume este periodo: 1959, Gabriel Cualladó fotografía a Xavier Miserachs en la boda de Ramón Masats. Y hallaremos autores de técnica impecable, maestros de la generación siguiente como Manel Esclusa o el aragonés Rafael Navarro. Los extranjeros son bien conocidos en España, y buenos conocedores de nuestro país, como Jean Dieuzaide o Bernard Plossu.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 25 de marzo de 2010.

**********
Gonzalo Bullón, La habitación silenciosa, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 31 de mayo.
“Nacido en Teruel en 1953, Albarracín recibe ahora su creación, escultórica y fotográfica, que retorna, de este modo, a la tierra y a los paisajes donde fue concebida. Algunas de sus obras recogen, por ejemplo, el color y la textura de la piedra del rodeno. Similitudes y Fragmentos dan nombre a dos modos de trabajo, complementarios y simultáneos, que ocuparán la Torre Blanca, imagen de esa “habitación silenciosa” donde se desarrolla idealmente el proceso creativo.” web de la Diócesis de Teruel

**********


Benilde Edo, Una mirada en Zea Mays, Camping La Palanca, Mas de la Matas, hasta el mes de julio.
Obras sobre papel acuarela aplicando diversas técnicas.

**********
Gema Noguera, Collages, Antigua Fábrica Noguera, Beceite, hasta el 12 de octubre.
“En algunos casos, el papel soporte lleva impresas secuencias de números o letras. Gema solía escribir a mano, utilizando siempre un lápiz, sus característicos textos que no se pueden leer. La escritura está presente como concepto, no como texto inteligible. Sus líneas escritas a mano rodean la composición de collages y, en ocasiones, cada elemento particular de la composición.
La mayoría de sus creaciones obedecen a una distribución geométrica y repetitiva de los elementos sobre el soporte. Los elementos que componen los collages están pegados con cola, sujetos con grapas o cosidos.
También aparecen en muchos de ellos las características raspas de pescado, pintadas o dibujadas.” web de Antigua Fábrica Noguera.

1 comentario: