viernes, 12 de febrero de 2010

Solange Triger, palabras en Teruel

 La pintora francesa Solange Triger expone en la actualidad en la Torre Blanca de Albarracín, obras de dos de sus últimas series: Mediterranée y Petites Choses. Tomamos algunas de sus palabras de la entrevista que M. C. Aguilar  ha publicado en el Diario de Teruel (5 de febrero de 2010, p. 12)
Llegar a Albarracín
“A través de Bernard Plossu. Vinimos  los dos al final de 2007 porque él conoce mi afición y pasión por España.”
Méditerranée
“La serie está inspirada en mi región y en ella es muy importante la luz y el tratamiento de los colores con el blanco. A veces la luz es tan fuerte que oculta los colores, la luz deslumbra y el blanco es también historia de la luz.” (...)
 “... empece la historia del blanco con la serie Blancos helados, fui a Laponia  me extraño mucho la luz de allí. Mi pintura tiene que ver con la realidad, con mi realidad, mis viajes, lo que veo...” (...)
“está trabajada con pintura casi  sin pincel, diluida con mucha agua en relación con el mar.”

Petites Choses
“Cuando empecé las Pequeñas cosas me preguntaba si sabía pintar con un pincel, es una serie más divertida con varios temas, con referencias a recuerdos personales. Es como un abecedario de mi vida, desde mi niñez. Con esta serie me he divertido más que con otras series.” (…)
“Me inspira mucho la pintura española antigua, como la de El Greco, Zurbarán, Murillo...”
Exposición
“como hay tres pisos he distribuido Petites choses en los dos primeros y Méditerranée en el último para que haya una confrontación entre el mar, el cielo, las piedras.”
Trabajo de artista
“La paciencia y, sobre todo, la tenacidad son fundamentales. Necesitamos fuerza para el combate con la pintura. También es importante la humildad.” (…)
“Yo camino a mi propio nivel, no tengo mucha ambición, simplemente cuando termino una serie trato de exponerla. Necesito mucho tiempo para pintar y tengo la suerte de tener un taller bastante grande, pero se que es difícil. Si tenemos la necesidad vital de pintar creo que hay que hacerlo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario