jueves, 4 de febrero de 2010

Hilando palabras de Carmen Martínez Samper

Hilando palabras es la instalación de Carmen Martínez Samper que hasta el 21 de marzo ocupa el espacio expositivo Ventana Abierta, en la fachada lateral de la Escuela de Arte, que da a la calle Amantes. Reproducimos el texto que la acompaña, animándoos a que en vuestro callejear por Teruel, os detengáis y dediquéis un momento a contemplarla:
“HILANDO PALABRAS. La ventana: Voces y silencios.
En cierta ocasión, mi buen amigo José Manuel Vilar me dedicó un epílogo que, curiosamente, yo pensaba pedirle. De él he tomado prestadas algunas de sus palabras para iluminar la propuesta que, desde el 28 de enero al 21 de marzo de 2010, ocupará el espacio expositivo Ventana Abierta en la Escuela de Arte de Teruel.
De "Contraventana de palabras":
"'Mirad bien estas casas: todas tienen ventanas; pero en todas habrá una con una ventana pequeña, misteriosa, que hará que vuestro corazón se oprima un momento con inquietud indefinible… Yo no sé lo que tiene esta pequeña ventana: si hablara de dolores, de sollozos de lágrimas, tal vez al concretarla, no expresaría mi emoción con exactitud; porque el misterio de estas ventanas está en algo vago, algo latente, algo como un presentimiento o como un recuerdo de no se sabe qué cosas…' Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo, 1904
En la palabra ventana se esconde el viento. De viento deriva (del latín ventus), porque los primitivos veían o sentían en ellas los respiraderos de la casa. De ahí, tal vez, venga la inquietud que a veces nos causan las ventanas, como si fueran estas suspiros entreabiertos.
Hay ventanas para mirar pausadamente, quiero decir, para contemplar; y ventanas para ser mirado; en realidad se trata de una misma ventana: según la posición o perspectiva, el ángulo que ocupemos ante ella o tras de ella, estaremos a un lado u otro; quizá dependa del animo también, y del ocio del que dispongamos para mirar.(…) y hay también palabras detrás de las ventanas. Historias ocultas, escondidas tras ellas, guardadas celosamente." [José Manuel Vilar Pacheco,2008]
En este momento, la idea de ocupar Hilando palabras (urdimbre y texto) el hueco arquitectónico de un ventanal tiene mucho que ver con los tejidos y las voces. Con los primeros porque lo textil siempre estuvo unido a la protección, tanto térmica como lumínica de este hueco en la pared. Las voces, por todas las connotaciones que lleva intrínsecas este espacio, vacío de materia pero lleno de contenido: sensaciones, historias, miradas, ausencias y olvidos. Palabras que, al final, tiran del cabo sin perder el hilo.
En el umbral de la ventana, la arquitectura es el soporte ideal para la temática que desde hace varios años estoy desarrollando. En el límite entre lo oculto y lo público la tela de hilos, así entretejida, representa la labor silenciosa de las mujeres. Carmen Martínez Samper”

1 comentario:

  1. Espero que lo disfrutéis. Los del exilio lo tenemos más difícil...

    No había caido en lo de mi curiosa periodicidad en las expos turolenses. Es verdad, siguiendo la secuencia (1991, 2001...) la próxima debe ser en 2011 (pensaba presentar una este año, pero me esperaré)

    ResponderEliminar