Colección de dibujos de la Muestra Internacional de Humor Gráfico.
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Un perro andaluz. 80 años después, La Lonja, Zaragoza, hasta el 11 de abril.
Esta exposición, comisariada por Amparo Martínez Herranz, que se pudo ver en la Tabakalera de San Sebastián, entre septiembre y noviembre de 2009, pretende rendir un homenaje y mostrar la vigencia actual de una de las obras más importantes de la historia del cine y más influyentes de la cultura visual contemporánea, fruto de la colaboración de Luis Buñuel con Salvador Dali.
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“...en primer lugar, la exposición revive el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel convivió con Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros, la influencia de Ramón Gómez de la Serna "como referente cultural del grupo", y estudia "la enigmática relación de amistad" que unía a Buñuel, Dalí y Lorca.
En un segundo apartado, se centra en el proceso creativo de 'Un perro andaluz', única obra que "autoprodujo" Buñuel, y en "qué aspectos marcaron el rodaje y la posterior recepción de la película" que se estrenó con éxito en París, "por su ritmo, frescura y modernidad", el 6 de junio de 1929, en el Studio des Ursulines y tras la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray.
De esta forma, se conoce cómo se gestó el guión de la película, cuyo argumento surge de dos sueño: Buñuel había soñado con la escena de la luna y la navaja que corta el ojo de la mujer y Salvador Dalí con una mano de la que salían hormigas, ideas con las que desarrollaron el guión.
También se recogen documentos audiovisuales y de archivo que ayudan a comprender la repercusión que esta película tuvo en la vanguardia española y en creadores posteriores. "La suma de todos los elementos consigue constatar el extraordinario peso que la cultura hispana de vanguardia, liderada por Gómez de la Serna, tiene en 'Un perro andaluz'", apuntó la comisaria.
Finalmente, y en una sala que emula una carpa de circo, se proyecta íntegramente 'Un perro andaluz', en su versión sonorizada en 1959-60 y en la versión restaurada por la Filmoteca Española, y la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray, que acompañó su estreno en París. También se proyectan en La Lonja fragmentos de otros filmes de Buñuel y de otros autores, documentos sonoros de la época, y documentales sobre la figura de Buñuel y Dalí.” según Europa press
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Watson Pavlov y Yunior Alberto de la Rosa Espinal, Fuenjamón, Mora de Rubielos, hasta finales de marzo.
Exposición de pintura.
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“...en primer lugar, la exposición revive el ambiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel convivió con Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros, la influencia de Ramón Gómez de la Serna "como referente cultural del grupo", y estudia "la enigmática relación de amistad" que unía a Buñuel, Dalí y Lorca.
En un segundo apartado, se centra en el proceso creativo de 'Un perro andaluz', única obra que "autoprodujo" Buñuel, y en "qué aspectos marcaron el rodaje y la posterior recepción de la película" que se estrenó con éxito en París, "por su ritmo, frescura y modernidad", el 6 de junio de 1929, en el Studio des Ursulines y tras la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray.
De esta forma, se conoce cómo se gestó el guión de la película, cuyo argumento surge de dos sueño: Buñuel había soñado con la escena de la luna y la navaja que corta el ojo de la mujer y Salvador Dalí con una mano de la que salían hormigas, ideas con las que desarrollaron el guión.
También se recogen documentos audiovisuales y de archivo que ayudan a comprender la repercusión que esta película tuvo en la vanguardia española y en creadores posteriores. "La suma de todos los elementos consigue constatar el extraordinario peso que la cultura hispana de vanguardia, liderada por Gómez de la Serna, tiene en 'Un perro andaluz'", apuntó la comisaria.
Finalmente, y en una sala que emula una carpa de circo, se proyecta íntegramente 'Un perro andaluz', en su versión sonorizada en 1959-60 y en la versión restaurada por la Filmoteca Española, y la película 'Les mystères du château du Dé', de Man Ray, que acompañó su estreno en París. También se proyectan en La Lonja fragmentos de otros filmes de Buñuel y de otros autores, documentos sonoros de la época, y documentales sobre la figura de Buñuel y Dalí.” según Europa press
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Watson Pavlov y Yunior Alberto de la Rosa Espinal, Fuenjamón, Mora de Rubielos, hasta finales de marzo.
Exposición de pintura.
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MíraTeruel, Sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel, hasta el 5 de marzo.
“La sala de exposiciones del Centro Social Ciudad de Teruel se estrena el viernes 19 de febrero como un lienzo en blanco, 52 horas después, 1.217 imágenes mostrarán los rostros de turolenses y visitantes en una exposición que irá creciendo poco a poco con el trabajo de tres jóvenes fotógrafos aragoneses que recorrerán las calles mientras la ciudad recrea la leyenda de los Amantes. Mira Teruel, mírate Teruel.” según el cartel de la exposición.
Los fotógrafos son Eduardo García, Carlos Muñoz y María Sesma.
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Singular y plural, O+O Galería, Valencia, hasta el 10 de marzo.Exposición colectiva en la que participa la fotógrafa turolense Ana Pobo.
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Jesús Guallar, Hierros, Edificio Multiusos de la plaza de los Amantes, hasta el día el 21 de febrero.
“...Jesús Guallar modela el hierro y la madera para hacer obras de arte con aquello de lo que la gente se desprende como basura (…) La muestra recoge en torno a sesenta obras (…) De formación autodidáctica, utiliza los conocimientos heredados de su familia de herreros para crear series de animales, volúmenes geométricos, partes del cuerpo, formas abstractas y piezas que el autor define como 'mecanos'.”, F. Alegre, Diario de Teruel, 16 de febrero de 2010, p. 40.
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Enric Leal, Expresiones de vida, Edificio del Vicerrectorado, hasta el 19 de marzo.
Exposición fotográfica.
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Alumnos de Bellas Artes, Ocho instalaciones, Calle Amantes 24, hasta el 27 de febrero.
Exposición de trabajos de clase de los alumnos de Bellas Artes.
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“Las instalaciones de la exposición han sido realizadas por Patricia Blasco, José Luis Casino, Alba Hernández, Pilar Ramírez, Alicia Hernández, Paloma Navarro, Laura Hernández, y Fernando Novella. Los ocho hablan de ellos mismos con sus obras, de sus inquietudes, sus temores y sus obsesiones traducidas al lenguaje plástico. Emplean para ello distintos materiales, técnicas y soportes, así como diferentes maneras de ocupar el espacio expositivo. De esa manera dotan a esta original muestra un espíritu ecléctico y sugestivo.
A través de las instalaciones se muestran sinceros hacia el espectador, invitándole a compartir con ellos sus propuestas, algunas de la cuales hablan de aspectos muy íntimos y personales de estos nuevos artistas.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 19 de febrero de 2010, p. 29.
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“Las instalaciones de la exposición han sido realizadas por Patricia Blasco, José Luis Casino, Alba Hernández, Pilar Ramírez, Alicia Hernández, Paloma Navarro, Laura Hernández, y Fernando Novella. Los ocho hablan de ellos mismos con sus obras, de sus inquietudes, sus temores y sus obsesiones traducidas al lenguaje plástico. Emplean para ello distintos materiales, técnicas y soportes, así como diferentes maneras de ocupar el espacio expositivo. De esa manera dotan a esta original muestra un espíritu ecléctico y sugestivo.
A través de las instalaciones se muestran sinceros hacia el espectador, invitándole a compartir con ellos sus propuestas, algunas de la cuales hablan de aspectos muy íntimos y personales de estos nuevos artistas.” Diario del ocio, Diario de Teruel, 19 de febrero de 2010, p. 29.
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Fernando Navarro, Collages y esculturas, Palacio de Montemuzo, Zaragoza, hasta 7 de marzo.
“Una tarea similar a la que realiza Fernando Navarro (Calaceite, Teruel, 1944) en su empeño por dotar de coherencia a la saturación de enunciados, como apunta M. Sánchez Oms, para posibles despistados, que el autor de collages no es el responsable de la fragmentación de la realidad; (...) el collage contemporáneo, consistente en unir unas cosas con otras que, aunque no van juntas en la realidad, están de algún modo relacionadas. Así ocurre en algunos de los collages de Navarro; en otros, los procedimientos a los que somete las imágenes, lejos de abordar situaciones que cuestionen el propio sistema, a través de la sátira o la parodia, tienen como objetivo homenajear a autores que, como diría Walser, no constituyen el tema de conversación del día y que por ello resulta una tarea tan agradable.”, Chus Tudelilla, el Periódico de Aragón, 11 de febrero de 2010, p. 55.
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“Fernando Navarro (Andorra, Teruel, 1944) presenta una muestra de collages y esculturas que, aún en apariencia distintas, son experimentaciones de un mismo concepto. Las dos expresiones se basan en la producción industrial en serie y en la repetición de imágenes. (…) Imágenes mundanas, históricas, obras maestras de arte y alusiones fotográficas a intelectuales de todo tipo van sucediéndose en combinaciones de fotografías en blanco y negro y color. Las fotografías también se introducen en las esculturas, que son elegidas de entre la producción industrial. Interesantes resultan las duplicidades o más reiteraciones de la misma imagen con las que se consiguen narraciones a la vez que reflexiones sobre el transcurrir del tiempo.” Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 18 de febrero de 2010.
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“Fernando Navarro (Andorra, Teruel, 1944) presenta una muestra de collages y esculturas que, aún en apariencia distintas, son experimentaciones de un mismo concepto. Las dos expresiones se basan en la producción industrial en serie y en la repetición de imágenes. (…) Imágenes mundanas, históricas, obras maestras de arte y alusiones fotográficas a intelectuales de todo tipo van sucediéndose en combinaciones de fotografías en blanco y negro y color. Las fotografías también se introducen en las esculturas, que son elegidas de entre la producción industrial. Interesantes resultan las duplicidades o más reiteraciones de la misma imagen con las que se consiguen narraciones a la vez que reflexiones sobre el transcurrir del tiempo.” Ricardo García Prats, Artes&Letras, p. 6, Heraldo de Aragón, 18 de febrero de 2010.
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Nacho Díaz, Imágenes para pensar, Casa de Cultura, Monreal del Campo, hasta el 14 de febrero.“Imágenes para pensar es una exposición fotográfica, interactiva e itinerante... pero ante todo es una protesta que pretende que nos paremos a pensar sobre el mal rumbo que ha llevado el ser humano a lo largo de nuestra historia reciente.” según se puede leer en el cartel de la exposición.
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“La recopilación de imágenes es una protesta que busca provocar en el visitante una reflexión sobre las actuaciones del ser humano a lo largo de la historia reciente. Bombas, industrias contaminantes o terroristas suicidas son algunas de las instantáneas que se pueden ver en una muestra que, sin embargo, pretende ser optimismo. Así, el autor también muestra la otra cara de la moneda, con gente que se sacrifica por los demás e intenta cambiar las cosas.” Diario de Teruel, 12 de febrero de 2010, p. 11.
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15 artistas aragoneses en la colección de la UNED, Sala municipal de Arte, Sabiñánigo, hasta el 14 de febrero.
Entre los que figuran Miguel Ángel Encuentra (Aliaga, 1951) y María José Pérez Vicente (Teruel, 1965), con el cuadro "Redes nº 1 39" (imagen superior)
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Verohina Castillo, Jopetas, el pecado de Eva, febrero-marzo.
Pequeños formatos, letras, dorados...
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Alumnos de Bellas Artes, El monstruo del diseño, Caja Rural, hasta el 8 de febrero.
Exposición de trabajos de clase de la asignatura de Diseño Gráfico.
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“la exposición El monstruo del diseño constituye un juego visual y tipográfico, recurrente en el diseño de logotipos, en el que la letra deja de ser considerada tipografía y se convierte en imagen.”, La Pizarra, Diario de Teruel, 20 de enero de 2010, p. 25.
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Pascual Berniz, Modelo de amistad (Vicente Romero, 1941-2008), Residencia Stª Emerenciana, apartir del 20 de enero hasta el 15 de febrero,
“El tiempo en su devenir múltiple y diverso, me hace reflexionar sobre el sentido íntimo de nuestra amistad. Ahora la siento como esplendidez fugaz que perdura en mis retratos como el sucederse de las estaciones, recuerdos y olvidos.
Nosotros sabíamos que quizás lo único importante en la vida era llegar a tocar el alma de una persona, pasado el tiempo descubrimos que nuestra amistad ocupaba un recinto carente de aristas, nuestro taller interior lleno de acciones e ideas distintas sumaban sus frecuencias en alegrías mayores. Estás cartografiando en mi memoria y aún noto cómo en tus ojos saltaban los peces del gran río de la vida. Ahora, mi mirada descansa en estos cuadros y dibujos que nuestra amistad fue generando y queda sereno el recuerdo.” palabras de Pascual Berniz, reproducidas en el tríptico de la exposición.
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“Único, múltiple, irrepetible, hablo, por supuesto, del llorado Vicente Romero, pero también de este albacea de su memoria que es Pascual Berniz. En algunas de mis visitas a casa de Pascual y Pilar me encontraba a Vicente cultivando aquella infinita amistad que se profesaban. Digo mal: me lo encontraba siempre, me lo sigo encontrando. Esta exposición es la prueba. Como si de un duende se tratara, incluso después su partida me he seguido encontrando a Vicente en casa de Pascual, no sólo en las palabras y las anécdotas de la añoranza, sino también en cuadros y dibujos, en el estudio proteico del pintor, en sus escondidas carpetas, sobre un inesperado caballete. Quiero decir que de algún modo he seguido tratando a Vicente a través de las recreaciones de Pascual. El arte y la emoción lo han hecho posible.
Ahora vuelvo a contemplar estas obras y el modelo cobra vida. Su gesto inconfundible multiplicado por los trazos y los pinceles de Pascual. (…)
Vicente Romero no se ha ido. Y no sólo porque se prolongue en nuestra memoria, sino porque además, gracias al regalo de Pascual Berniz, una y otra vez, cuando miramos estas obras, comprobamos en ellas la presencia de Vicente, como un don, eterna entre nosotros.” del texto de Toni Losantos en el tríptico de la exposición.
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“La mano de Pascual Berniz trazó muchas veces los rasgos del turolense Vicente Romero. Lo veía asiduamente cuando vivía y luego lo dibujaba de memoria. Ahora, dibujos, óleos, y acuarelas para las que sirvió de modelo se exponen... (…)
Excepto un óleo de los 90 en el que aparece como un pensador, en el resto de los cuadros expuestos Romero aparece como el personaje de Cervantes (Sancho). Los dibujos formaban parte de unos idearios, unos cuadernos del propio pintor a los que ahora les ha arrancado las hojas para enmarcarlos y colgarlos en este particular homenaje.” recoge P. Fuertes en el Diario de Teruel de 21 de enero de 2010.
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Muestra de Arte Joven 2009, Museo de Teruel, del 21 de enero al 21 de febrero.
Fernando Romero (Teruel, 1983) ha obtenido el tercer premio con el cuadro Cierzo (imagen superior izquierda); David Cantarero Tómas (Teruel, 1979) un accésit con la videoproyección Non, también han sido seleccionado Javier Lorente Omedes (Calanda, 1980) con la fotografía Nómadas; y en el Certamen de Cómic, Iker Mateo Monterde (Teruel, 1984) ha recibido un accésit con “Cuidado con los malos rollos”.
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Beulas entre azules, Galería A del Arte, Zaragoza, hasta el 26 de febrero.
“Alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza y de las Escuelas de Arte de Huesca, Teruel y Zaragoza, cuyas obras han sido seleccionadas entre las presentadas a una convocatoria abierta, comparten espacio expositivo con el pintor José Beulas (foto superior) en torno a la obra del propio artista y al color azul como referencia creativa.” web de la galería A del Arte (http://www.adelarte.es/)
Entre los siete seleccionados están los turolenses José Aznar, Tana Garrido y Eduardo Pardos.
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“Eduardo Pardos planta su camiseta de pintor como escenario universal y celeste de la que enmarca rasguños azarosos. Lo presentó como fotografía, pero le animaron y lo envió todo tal cual a la exposición. (...) Hay mucho paisaje en ese interior vacío. José Aznar presenta un paisaje ferroviario congelado, en el que cualquier sombra deriva al azul. (...) Y Tana Garrido, en acrílico, muestra un espacio neblinoso y oscuro con la raya del horizonte tan baja que nos deja erguidos ante su paisaje como el monje ante el mar, de Friedrich.”, Roberto Miranda, el Periódico de Aragón, 24 de enero de 2010,
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"Otro turolense, Eduardo Pardos, optó por enmarcar la camiseta azul manchada que usa para pintar y dejarlo muy claro, 'A chambreta de pintura'. El septeto lo completan dos fotografías, 'La cama de Beulas' de Guillermo Ascaso y 'Fuera de vía' de José Aznar, y el cuadro de Tana Garrido con título de punto kilométrico, 'N-234, km 724, 19:27'.", S. Campo, Heraldo de Aragón,
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“Azul existente e inexistente, inventado, que puede ser metáfora del arte, en general. Por ello, la camiseta azul de Eduardo Pardos, manchada de pintura, resulta el mejor contrapunto ofrecido por estos artistas tan jóvenes, con quienes Beulas comparte la galería”, Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010.
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Teresa Jassà, Barajando temas de Goya, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 27 de noviembre de 2009 al 1 de marzo de 2010.
Exposición de la serie completa que la ceramista Teresa Jassà donó a su localidad natal.
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“fuimos a ver en el Museo Juan Cabré la gran exposición de homenaje a Goya que realizó, en cerámica, Teresa Jassà. Me pareció espléndida, llena de matices, de talento, de fuerza, de soluciones estéticas en cerámica, vidrio, manufactura del alma.” blog de Antón Castro, 29/11/2009, 13:07
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"“Barajando temas de Goya” es la exposición que podemos disfrutar en el Museo Joan Cabré y que durante mucho tiempo estuvo en la casa de la ceramista. Son 35 obras de cerámica realizadas en esmalte sobre baldosa o refractario que reflejan la forma que Teresa tuvo de entender la obra de Francisco de Goya. Las obras fueron donadas al municipio de Calaceite por Teresa para que siempre permaneciera unida, tal y como ella la concibió en su día, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Goya.", web del Celan
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Solange Triger, Méditerranée y Petites choses, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 14 de marzo.
“Las dos series que se muestran son diametralmente distintas. Méditerranée ha sido elaborada 'casi sin pincel', con pintura diluida en agua, haciendo referencia al lugar que la ha inspirado. En Petites choses, la artista volvió a coger el pincel para plasmas sus recuerdos más íntimos.” Diario de Teruel, 30 de enero de 2010, p. 11.
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“ 'Méditerranée', mostra la importància de la llum en les seues obres, unes obres en les quals s'endevina un dibuix original que va desapareixent per successives capes de color fins a assolir la saturació desitjada. L'artista dibuixa, però no pinta. Impregna, tenyeix i aplica capes de color aconseguint que aquest sembli emergir des d'un remot interior. L'altra sèrie, 'Les petites choses', componen una sort de diari de treball d'aquests anys, un quadern amb diversos ingredients, l'humor, la malenconia, els seus records personals o les seves imatges més benvolgudes. Al costat de les referències al Grego, Tiziano o David, trobem aquest gos groc, trassumpte del pintat per Goya que fa anys va descobrir en el Prado.” web de la Universidad de Valencia.
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Círculo Fotográfico de Aragón. 15 años de instantes (1995-2010), Casa de los Morlanes, Zaragoza, hasta 14 de marzo.
Entre los dieciséis fotógrafos participantes esta Emilio Mateo.
"Y, bueno, pasar de colgar las fotos en la pelu a hacerlo aquí es un salto importante, así que si alguno se aburre una de estas frías tardes y quiere darse una vuelta por el centro y ver las dos fotos de New York que tengo expuestas, pues ya sabe." (...) “Cuando decía compartir la misma pared que Salgado, en realidad quería decir que con compartir el mismo taco de la pared donde se colgaron sus fotos me conformo.” comentario de Emilio Mateo recogido en el blog de Antón Castro, entrada de 26 de enero de 2010, 21:01
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“Se trata de una exposición colectiva de una asociación que se mueve en general en el ámbito de la fotografía amateur. Muchas de las personas que se dedican a esta actividad por afición son quienes sustentan el movimiento creativo de la ciudad” declaró el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a Heraldo de Aragón, ...“También acudieron a la inauguración (…) el escultor Ángel Orensanz, a quien le gustó especialmente una foto de Nueva York de Emilio Mateo”, Clara Duplá, Heraldo de Aragón, 28 de enero de 2010, p. 44.
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Carmen Martínez Samper, hilando palabras, Ventana Abierta, Escuela de Arte, del 28 de enero al 21 de marzo.
“El trabajo personal de la artista se centra en esta temática desde 1999 cuando expuso por primera vez sus Ventanas en Teruel. En ellas atrapó los recuerdos y también las palabras. En este momento, la idea de ocupar Hilando palabras el hueco de un ventanal tiene que ver mucho con los tejidos y las voces. Recordó la tela de araña, pensó en Penélope y en su constante entretejer la interminable espera. El umbral de la ventana es el soporte ideal para la temática que está desarrollando: en el límite entre lo oculto y lo público la tela de hilos representa la labor silenciosa de las mujeres.”, Rev. Tapa2 nº 11, enero-febrero 2010, p. 45.
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Gabriel Fuertes, Resident.es, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, hasta marzo de 2010.
Trabajo fruto de la I Beca de Arte Resident.es, iniciativa conjunta de Agujama, el Museo Salvador Victoria y el Ayuntamiento de Rubielos de Mora.
Según recoge el díptico de la exposición “El trabajo desarrollado por Gabriel Fuertes en este periodo ha consistido en la realización de una serie de grabados efectuados con una técnica experimental, que el mismo ha creado, donde se prescinde de la estampación con el tórculo y el uso de tintas convencionales.”...
“La inteligencia, la duda y la carne no se hablan. Estas tres espías que condicionarán su trabajo, se valen de su flexibilidad conceptual para ser cambiantes, esquivas, indomables, poseedoras de la magia dominarán el color y las texturas, crearán el lenguaje” palabras de Gabriel Fuertes, extraidas del díptico de la exposición.
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“Los grabados de Gabriel Fuertes (Cabra de Mora, Teruel, 1963) sustituyen la tintas tradicionales por el óxido de las planchas de hierro, en una simbiosis entre la escultura y el grabado.
Y en una búsqueda de la tridimensionalidad de sus esculturas, en las que el óxido está también presente.
"Mis esculturas -ha explicado a Efe- están más cerca de las formas arquitectónicas que del constructivismo que han visto algunos críticos; no son tan frías, son una interpretación de la realidad, pero con un guiño, una insinuación al espectador que es el que define la forma final".
También sus grabados hablan de una realidad espacial arquitectónica que conecta con lo cósmico. Gabriel Fuertes expresa así, desde una abstracción constructivista cálida y emocional, las mil formas de la realidad.” según recoge Efe
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Fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, Centro Buñuel Calanda, hasta el 25 de abril.
“Una exposición de más de 40 fotografías estereoscópicas de Leonardo Buñuel, padre de Luis Buñuel, permitirá que el público descubra una parte desconocida de la infancia del cineasta. (…) El director del CBC, Javier Espada, destacó que las instantáneas, que son propiedad de la familia Buñuel 'no se habían exhibido antes'”, Heraldo de Aragón, 24 de enero de 2010, p. 52.
En la fotografía superior: Mobiliario procedente de París en la casa mandada construir en Calanda por Leonardo Buñuel al afamado arquitecto aragonés Ricardo Magdalena.
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“La muestra se complementa con antiguas cámaras estereoscópicas, así como varios visores y diferentes tipos de vistas, procedentes de las colecciones particulares de Francisco Boisset - Stella Ibáñez, Javier Espada y Benito Josa.
La antigua calesa de la familia Buñuel, recientemente restaurada, también se ha incorporado a la exposición.
Aunque estas fotografías se muestran por primera vez todas reunidas, se sabía de su existencia pues Luis Buñuel las recuerda al escribir su libro de memorias:
'Conservo una veintena de fotografías hechas en 1904 y 1905 por un amigo de la familia. Merced a un aparato de la época, se ven en relieve. Mi padre, fornido, con un gran bigote blanco y, casi siempre, con sombrero cubano (salvo una en la que está con canotier). Mi madre, a los 24 años, morena, sonriendo a la salida de misa, saludada por todos los notables del pueblo. Mis padres posando con sombrilla y mi madre en burro (esta foto se llamaba "la huida a Egipto"). Yo a los seis años en un campo de maíz con otros niños. Lavanderas, campesinos esquilando ovejas, mi hermana Conchita, muy pequeña, entre las rodillas de su padre que charla con don Macario, mi abuelo dando de comer a su perro, un pájaro muy hermoso en su nido.'”, blog de Antón Castro, entrada del 24 de enero de 2010, a las 23:28
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Joan Fontcuberta, Santa Inocencia, Museo de Albarracín, hasta el 14 de marzo.
Albarracín a través del filtro de la mirada de Fontcuberta. El catálogo de la exposición, a modo de "emiliario", es mágico, ya que textos e imágenes cambian según el color del filtro con que los mires, como ocurre con la realidad.
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“para el fotógrafo Joan Fontcuberta, enfrentarse con el paisaje de Albarracín no consiste en realizar simples tomas del lugar y creer en la objetividad de la imagen sino que se trata, una vez más, de jugar con los modos de representación de la realidad, con los límites que separan lo verdadero de lo falso.”… “El conjunto de instantáneas captadas en Albarracín tiende a probar que no hay equivalencia posible entre la cosa representada y su imagen. Estas fotografías en las que convergen una mezcla de géneros (paisajes, retratos, naturalezas muertas…) y sujetos (asno, batidora, sendas, vírgenes…), constituyen un batiburrillo que nos reenvía a una estética kitsch. De hecho, el kitsch se encuentra en el modo en el que Fontcuberta escoge recurrir a la autocitación, es decir, al reciclaje de lo antiguo.”… “ así lo escribe el sacerdote (Fontcuberta en uno de los mails): “Me fascina esta panorámica porque es como un escenario de película, una maravillosa escenografía hollywoodiense, más cerca de una maqueta que de la realidad. Todo parece demasiado bonito, demasiado bien preservado, demasiado elegante para ser real. Es como el cuadro de un cuento de hadas o como el paisaje legendario de un libro de caballerías.”… “Para el artista fotografiar Albarracín no es solo representar el lugar sino mas bien interpretarlo”. Textos de Helöise Conesa, en el catálogo de la exposición.
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“ ‘Santa inocencia’, último trabajo de Foncuberta, une su interés ya antiguo por el disfraz con el interés, más reciente, por internet y las realidades virtuales. (…) Fontcuberta reconoció que, habida cuenta de su larga trayectoria de engaños, su credibilidad estaba por los suelos, pero que, esta vez, Hook sí que era real. ¿Le creeremos? El territorio de Joan Fontcuberta es la duda. (…) En realidad, son trampas donde se revela la ficción del propio Albarracín. ‘Me he ganado una gran reputación como falsificador, pero me estoy redimiendo’, asegura (Fontcuberta)”… “me insiste en que lo importante resulta para él ‘lo periférico’, lo ‘no esencial’, en contradicción con el viejo espíritu moderno. Lo interesante son las intersecciones.” Alejandro Ratia, Artes&Letras, p. 7, Heraldo de Aragón, 22 de octubre de 2009
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"La mala suerte de este timador fue topar con un maestro del engaño que por medio de los mails, jugando con el intercambio de roles, consigue ser él quien domine la situación y haga comer de su mano al estafador. Creerse todo o no hacerlo, dependerá de vosotros." Nacho Forner, Rev. Tapa2 nº 10, noviembre-diciembre 2009, p. 41.
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