domingo, 13 de junio de 2010

Grafitis, bajo el viaducto


El fin de semana pasado, se celebró el III Festival Vajoviaductos, organizado por la Asociación de Vecinos de San Julián, cuyos conciertos tuvieron que trasladarse a Los Planos, por la sensibilidad ante las iniciativas ciudadanas que caracteriza a nuestros municipes.
Junto a los conciertos trasplantados de su lugar natural, se organizó el I Concurso de Grafitis en torno al cual se generó una anacrónica (y no sabemos si interesada) polémica. La mayoría estamos cada vez más hartos de las pintadas que ensucian nuestras paredes, sólo quienes las embadurnan parece que deben quedarse satisfechos, pero no se pueden confundir nunca estas pintadas con los grafitis. Al menos, no debería confundirlas en el siglo XXI un concejal de cultura. El grafiti se ha convertido en los últimos tiempos en una manera de sacar el arte a la calle, en realidad es un arte que surge de la calle, como parece que han sabido ver en Zaragoza, donde el festival grafitero 5º Asalto “es una de las iniciativas que mejor acogida está teniendo de todos los proyectos presentados en Zaragoza en su carrera hacia la capitalidad de 2016. Jerónimo Blasco, consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, dijo ayer en la presentación que “es una forma de dinamizar el Casco Histórico, de convertir a Zaragoza en un referente de este tipo de arte, que, aunque no siempre está bien valorado, hay que tener en cuenta que es una manifestación artística de nuestra época” según se podía leer en el suplemento Muevete nº 297, del Heraldo de Aragón de este viernes.

Pese a todo, el primer concurso de Grafitis tuvo lugar. El palmares estuvo copado por artistas de la Comunidad Valenciana: el primer premio fue para David Morcillo (Valencia), el segundo para José María Cerón (Valencia) y el tercero para Óscar Nebol de Jávea (Alicante). Aquí tenéis una pequeña nuestra de las creaciones.

Por cierto, en el rato en que nos acercamos a ver los grafitis una vez terminados coincidimos hasta con cuatro grupos de personas interesadas que también se habían acercado a lo mismo.
Parece ser, pues, que aquí también se aprecia esta manifestación del arte urbano.

1 comentario:

  1. con el vino no tengo medida14 de junio de 2010, 12:43

    Pero mira que allá donde vayais, siempre salis en la foto

    ResponderEliminar