miércoles, 30 de junio de 2010

Antonio Cobos, una entrevista en el Diario de Teruel

Esta semana Pilar Fuertes ha entrevistado a los ceramistas que exponen en Desde la sombra, en el Museo de Teruel: Antonio Cobos, Reyes Esteban y Fernando Torrent.
La entrevista a Antonio Cobos lleva como titular: “Los ceramistas estamos en peligro de extinción
- ¿Es la cerámica un oficio en extinción?
- En el caso de Teruel, desaparecieron los estudios de la Escuela de Arte, en esta exposición estamos tres pero seguramente encontrar diez en toda la provincia sería difícil.
- Pero la cerámica es una tradición en Teruel.
- Era una tradición. Ahora es cemento y hormigón. La cerámica creativa fue un boom durante unos años pero ahora está estancada porque montar una exposición es muy complicado. Es un proceso más lento y elaborado que pintar cuadros, por ejemplo, a pesar de que luego perdura más.
- ¿Hay ayudas para fomentar la práctica de la cerámica?
- No, son todo obstáculos. Al artista que trabaja la cerámica le dan el mismo tratamiento que a un alfarero. Ocurre lo mismo con otras actividades artísticas. Aquí en Teruel hubo un intento de hacer un concurso de cerámica pero no salió. Aquí tampoco hay ferias o salas municipales de exposiciones. Es un vacío total que, unido a las dificultades propias del trabajo artístico, hacemos lo que podemos. Estamos a la sombra como dice la exposición porque además cuando tratamos de montar un taller de cerámica son todo dificultades.
- ¿Cree que esta exposición les permitirá que sus obras se conozcan más?
- Eso es predecir el futuro. Estamos en un momento de crisis, no hay dinero y estoy seguro de que al Museo le gustaría coger esta exposición y hacerla itinerante por ahí, pero eso necesita dinero. Prefiero quedarme con lo que tenemos: esta exposición, un catálogo, una difusión a través de internet y ahora podrían editar un vídeo con la exposición y las entrevistas que nos hicieron a cada uno de los participantes.
- ¿Qué ha querido contar con su obra?
- No soy muy partidario de explicar mi obra, porque lo que pretende es transmitir a través de la imagen. Sino  me dedicaría a ser escritor. Se busca provocar al espectador. Es una forma de expresión de la persona que lo hace. Estas piezas son para una exposición de Albarracín, por eso es muy fácil de leer. Son los volúmenes de las casas de Albarracín. En el caso de la torre es un reflexión sobra la interculturalidad, algo que no es nuevo para Teruel, que ha sido una superposición de culturas: árabes, cristianos, judíos. He utilizado un lenguaje propio pero el conjunto de la pieza intenta reflejar eso.” P.F., Diario de Teruel, 28 de junio de 2010, p. 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario