sábado, 30 de enero de 2010

Cuestiones (artísticas) bajoaragonesas

José Ignacio Micolau, responsable del archivo, la biblioteca y el área de cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, ha recopilado en Cuestiones bajoaragonesas, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Alcañiz, 2009, una serie de trabajos anteriores suyos, que se hallaban dispersos en distintas publicaciones.
Entre los textos recuperados están “Los años de Enrique”, sobre el pintor alcañizano, que originalmente  formó parte del  catálogo Enrique Trullenque, Pinturas, 1972-1990, Diputación Provincial de Teruel/Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel/Alcañiz, 1992, y “Teresa Jassà: el sentido de la tierra”, publicado en el catálogo, ya reseñado en este blog, El mundo de Teresa Jassà (1928-1999), Taller-escuela de cerámica de Muel/Museo de Teruel, Zaragoza/Teruel, 2001.
Pero lo que vamos a recoger en esta entrada son dos pequeñas curiosidades que recoge Micolau en el articulo “Ficciones en Alcañiz”:
La primera sobre las postales alcañizanas del fotógrafo Lucas Escolá: “no es casual que en una de las más antiguas e importantes colecciones de tarjetas postales de Aragón editadas en Zaragoza a comienzos del siglo XX, por el fotógrafo Lucas Escolá, Alcañiz sea, tras Zaragoza, la ciudad más representada. En ellas pueden verse escenas de trabajo, costumbres y vestimenta, siempre con cierto aire escenográfico. (…) Estos tipos de la tierra que se dejan retratar en los parajes y rincones urbanos más pintorescos van siempre perfectamente ataviados a la manera antigua, con las típicas prendas del traje campesino.” p. 184
Para a continuación hablar del paso por Alcañiz del pintor norteamericano Vernon Howe Bailey, en los años veinte: “Aunque más interesado por los monumentos, parecido afán informa el trabajo artístico de Vernon Howe Bailey. Este pintor, en 1926 realizó cuatro vistas de Alcañiz, dedicadas al duque de Alba, para la Hispanic Society de Nueva York. Unas vistas que los cinéfilos habrán visto aparecer decorando, fugazmente, una de las estancias de la película La ventana indiscreta (1954), del maestro del cine Alfred Hitchcock.” p. 185.
Lo local y lo universal se encadenan en la erudicción de Micolau, con Alcañiz como epicentro.
Otro día hablaremos de Vernon Howe Bailey.

1 comentario:

  1. Interesante, sí. El dibujo que aparece en La ventana indiscreta es la fachada de la colegiata desde los porches perpendiculares al ayuntamiento, y sí nos había llamado la atención.
    MJ

    ResponderEliminar