sábado, 31 de diciembre de 2011

“A pesar de los dolorosos golpes." Pilar Perales, pintora

Ayer falleció la pintora Pilar Perales Vicente, nacida en Mora de Rubielos en 1953. Fue en Castellón donde se formó y empezó a participar en exposiciones colectivas a partir 1979. Desde su primera individual en su pueblo natal en 1985 ha expuesto en Teruel, Valencia y Madrid.
En el tríptico de la exposición en la Escuela de Arte de Teruel en 1998, su más acurado crítico Santiago Martínez escribía: “si bien la huella de sus maestros castellonenses –José Mingol y Ramón Catalán- está presente en la comunicación directa con la naturaleza, y el cromatismo y la luminosidad confirman su afinidad con esa escuela impresionista levantina; sin embargo, su técnica y su gran sensibilidad se manifiestan ajenas a cualquier encasillamiento convencional.”
En el mismo tríptico, la crítica Amparo Martí afirmaba: “Pilar Pelares está en un momento importante porque ha descubierto lo fundamental de pintar sin pudor, abandonando las normas académicas rigurosas, y haciendo unos cuadros sentidos y sinceros, llenos de la mejor simplicidad”
En el díptico de la exposición en la Cámara de comercio de Teruel en 2003, Santiago Martínez señala que “En estas obras perdura un claro sentido de la construcción que se observa en el valor proporcional de los detalles en el conjunto. (…) No hay duda de que estos paisajes pintados son paisajes vividos; en ellos, armonizan la sólida técnica facetada de los "paisajes compuestos" de Cèzanne, con lo "poco arreglados", casi desnudos, de ramajes pelados y temblorosos de Pizarro.”
Sobre esa exposición Jerónimo Beltrán escribió en el Diario de Teruel: “Pilar sale, viaja, se mueve. Toma sus apuntes en escorzo y luego los finaliza en su estudio. Lo sabe hacer con sentido constructorio.”
A comienzos de la década pasada participó en las exposiciones de arte contemporáneo en Teruel: Lleno/vacío (2001), Inútil (2003), Rarum (2004) y Q4, factor de rejuvenecimiento (2005). En el catálogo de la primera de ellas junto a la fotografía que ilustraba un detalle de su pincelada (ver imagen superior) se podía leer: “Siempre me he identificado con este texto de Van Gogh, pues expresa claramente mi forma de entender y sentir el arte”. El texto de Vicent van Gogh es el siguiente:
“La realidad se me resiste con fuerza y no me admite.
A menudo me golpea cuando me apresuro a mirarla
como mía.
Estoy lejos de poder decir que la he vencido,
pero desde luego la cortejo y busco la llave de su corazón,
a pesar de los dolorosos golpes”

4 comentarios:

  1. Gracias por tu trabajo, por tu sencillez y cercanía.

    Te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Ernesto por los obituarios tan necesarios para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Despojada de artificios, llena de sencillez, con pocos obstáculos que enmarañaran esos caminos y paisajes, que nos trasportan a lugares donde la paz y el vacío están presentes.

    Espero que allá donde estés también los encuentres

    Todo mi sentir a su familia.

    Reyes Esteban

    ResponderEliminar
  4. el brillo y la tormenta estaban dentro de la obra de esta mujer discreta que emitia luz.
    merece que se la recuerde y conozca.

    ResponderEliminar