viernes, 2 de diciembre de 2011

Gonzalo Tena, en el Reina Sofía, y a pleno rendimiento

En esa dura pugna que están manteniendo la serie de tv “Cuéntame” y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para que el pasado alcance y rebase al presente, Manuel Borja-Villel presentaba esta semana el tercer ámbito de los cuatro que se han planteado tenga finalmente el MNCARS, bajo el nombre de ‘De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)’. Aquí nota de prensa(?)
En las nuevas salas abiertas en el edificio Nouvel, uno de los espacios está dedicado al Grupo Trama (1973-1978) que estuvo formado por dos turolenses, el pintor Gonzalo Tena, y el escritor Federico Jiménez Losantos, dos pintores zaragozanos, José Manuel Broto y Javier Rubio, junto con el barcelonés Xavier Grau. Las obras del grupo se han integrado en el canon borja-villeliano gracias a la cesión en depósito del psiquiatra coleccionista zaragozano Javier Lacruz, auténtico especialista sobre el grupo. Aquí el Grupo Trama en la web de Javier Lacruz.

Obra de Gonzalo Tena de 1976


Desde aquí queremos FELICITAR a Gonzalo Tena por su entrada en el buque insignia del arte contemporáneo en España que pretender ser el MNCARS. Estamos deseando, ir a verlo y hacernos fotos junto a su obra.

Si el 2010 Gonzalo Tena lo cerró con la exposición Being en el Torreón Fortea de Zaragoza (en la imagen superior), el 2011 está siendo un año de enorme intensidad productiva-expositiva para el creador turolense: con su inclusión en ‘Noreste’, unas de las exposiciones inaugurales del IAACC Pablo Serrano que aspiraba a reunir a “los artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional”. (imagen inferior)

Color/dolor

Su trabajo realizado en la Antigua Fábrica Noguera ‘En torno al mudéjar’ junto al serígrafo Álvaro Lombarte, que luego se pudo ver también el Museo de Teruel.

En Teruel Punto Photo mostró la maravillosa serie de polaroids 'Galatea'. Aquí flash.

El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado su personal visión del mudéjar en el libro de artista How many windows. Aquí nota de prensa.

Ha comisariado, junto Jesús Martínez Clará, la exposición s/t para el Museo de Teruel, que ha supuesto el descubrimiento del pintor casi secreto Godofredo Edo. (ver aquí)

Y actualmente, participa en la colectiva Encajados, que han planteado un grupo de artistas turolenses y zaragozanos buscando espacios alternativos para mostrar sus obras.


REDIMEID (Prontohecho).
Caja conteniendo el trabajo de 2007-2008 tal como se encontraba, al recibir la invitación a participar en esta exposición, en un desván de la calle Ramón y Cajal de Teruel.


No sé si entre 1973 y 1978, el motor creativo de Gonzalo Tena estuvo a ese nivel de rendimiento.

3 comentarios:

  1. Vaya desde aquí también mi enhorabuena para Gonzalo Tena, ¡no para!

    Y una anotación, tengo entendido que la serie "Galatea" iba acompañada por unos textos que nunca llegamos a ver en la exposición, sería interesante que "Pequeña edad de hielo" los recuperara para disfrute de sus seguidores ( de Tena y de PeEdeH)
    MA

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto a lo de la foto en el Reina Sofía junto a la obra de Gonzalo.
    Mis felicitaciones y un besazo Gonzalo.
    MR

    ResponderEliminar
  3. remedios, corrígemelo ernesto6 de diciembre de 2011, 1:45

    ¡¡¡...Me alegro mucho por usted, por todos mis compañeros y.....!!!
    me gusta tu obra, me interesan tus indagaciones,
    es un honor para todos gozar de tu accesibilidad.
    que lo disfrutes.
    yo también (culo veo culo quiero) me apunto:
    - a la propuesta de E.U. para ir al Reina Sofía a lo de la foto pero por fa sin Undargarín.
    - a leer los textos de tu serie "Galatea" en pEdH

    ResponderEliminar