jueves, 1 de diciembre de 2011

Agenda de citas diciembre 2011 I

Pascual Berniz, La fuerza de una promesa, Cámara de Comercio, del 23 de noviembre al 11 de diciembre.
25 nuevas aguadas sobre los Amantes de Teruel. Ilustraciones para el libro.

******

A partir del arte mudéjar: una visión contemporánea
, Claustro de San Pedro, hasta el 11 de diciembre.

Exposición colectiva de profesores y alumnos de Bellas Artes de Teruel.

******
Vicente Nieto Canedo, Fotografías 1936-1967, Sala Antiguo Banco de España, del 7 de noviembre al 11 de diciembre.
Aquí catálogo.
...
“Hay algo de España inmaculada en la cámara del ponferradino Vicente Nieto Canedo (…) Hay instantáneas de la guerra e instantáneas de la oscura paz de los cincuenta. Estas últimas hacen honor al concepto de instantánea: la imagen como testimonio atemporal, y por lo tanto eterno, de aquel país ya superado, cuya memoria se nos va haciendo esquiva. (…) son más que la postal de un tiempo; son la esencia de ese tiempo,”, Toni Losantos, “Nieto Canedo”, Diario de Teruel, 8 de diciembre de 2011, p. 15.

******

Propuestas, Galería San Cayetano 3, Zaragoza, del 11 de noviembre al 11 de enero.
Exposición colectiva en la que participa Gonzalo Bujeda.


******

Piedra, papel y tijera, Centro de Artesanía de Aragón, Zaragoza, del 10 de noviembre al 10 de diciembre.
Exposición de trabajos de cantería, entre ellos los de Gregorio Gil que trabaja en Puertomingalvo.

“… Gregorio Gil, que pasó de picar en una cantera a poner en marcha su propio taller. Lo suyo es la arenisca de Rubielos, de grano fino y modalidad beige, que utiliza para rústicos maceteros, baldosas y simpáticos sujetalibros que hacen un guiño al hombrecito de los semáforos de Berlín, signo de identidad de la capital alemana.”, Soledad Campo, “La cantería aragonesa le echa imaginación”, Heraldo de Aragón, 11 de noviembre de 2011, p. 59.

******
Improvisación 11. Museum, hasta el 2 de diciembre.
Monotipos de Elena Benedi, María Gracia y Silvia Guillén.

******
Nati Cañada, Antología, Sala CAI Luzán, Zaragoza, del 4 de noviembre al 2 de diciembre.
Aquí información para la prensa.
...
"Nati Cañada explica que el criterio para escoger las obras de Antología ha utilizado su propia colección porque, para ella, “esa son las mejores pinturas”. Además, señala que ha solicitado varios retratos a sus dueños y que, en este caso, ha seleccionado “los más importantes y los más recientes”. Además, asegura que también ha sido muy importante “que hubiera cuadros de todas las épocas”.", en “‘Antología’, la evolución de medio siglo de pintura de Nati Cañada”, Diario de Teruel, 7 de noviembre de 2011.
...
“… una exposición totalizadora que explica y resume los pasos y las huellas de una artista particular, una pintura de suspiros y aleteos, de pliegues y atmósferas, de levedad y blancura, en la que la mancha y la intensidad cromática desaparecen en dirección a la alegoría y, por qué no decirlo así, hacia el misticismo y la quietud.”, Antón Castro, “Una pintura velada de aleteos”, Artes&Letras nº 357, p. 5, Heraldo de Aragón, 17 de noviembre de 2011.
...
“…, ajena a todo excepto a sus obsesiones en una extraña conjunción de tiempos pretéritos y futuros; (…) Desde entonces todas las celebridades del mundo que posan para Natividad Cañada salen convertidas en fantasmas.”, Chus Tudelilla, “Pretérito pluscuamperfecto”, el Periódico de Aragón, 24 de noviembre de 2011, p. 55.
...
“…así cuadros de su primera época de formación académica (…), nos encontramos con figuraciones deformadas llenas de expresividad y colorido como la obra Pretérito Pluscuamperfecto. De ahí pasaremos a obras que buscarán lo esencial, se trata de cuadros parcos en cuanto al tema, donde predominarán figuras y objetos sencillos con fondos grises. Este periodo en concreto tiene una gran capacidad de involucrar al espectador y hacerlo sentir partícipe de sus emociones, obras como Encuentro, así lo demuestran. Para acabar en los últimos años en una introducción al mundo del clasicismo, y en particular de la escultura griega, con un planteamiento metafísico donde destacan obras como Partenón.”, José Antonio Val Lisa, “Nati Cañada, cincuenta años de entrega al arte”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.

******

Académicos de San Luis, Palacio Montemuzo, Zaragoza, del 30 de noviembre al 29 de enero.
Entre los participantes Agustín Alegre y Mª Ángeles Cañada.
...
“Mª Ángeles Cañada --hija de Alejandro Cañada-- pinta a una joven en vaqueros... está difuminada, no se le reconoce mientras espera junto a un gato que pase la vida. (…)
...tampoco sabemos por qué está triste Mi hijo Agustín, de Agustín Alegre, pero compartimos su desazón.”, Eva García, “Académicos de San Luis”, el Periódico de Aragón, 4 de diciembre de 2011.

******
Edo, s/t, Museo de Teruel y Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, del 11 de noviembre al 8 de enero.
Exposición del pintor Godofredo Edo.

“Sorprendentemente, Edo, nunca se ha preocupado por mostrar su obra ni por entrar en el “mundo del arte” y las galerías. En su estudio-vivienda, las obras se amontonan unas sobre otras pero en orden riguroso. Trabajos en óleo sobre papel que son testimonio de una incesante actividad, de una pintura de acción. Sus trazos caligráficos de reminiscencia oriental entroncan con la mejor tradición gestual de los artistas europeos o americanos de la época. Sin embargo, el alejamiento de la trayectoria tradicional de los pintores de su generación y la insistencia en un mismo formato y un material poco comercial dan a su pintura un valor añadido de rigor y modernidad. La actualidad de su trabajo se revela ahora de forma sorprendente.” en la web del Museo de Teruel.

Aquí nota de prensa.
...
“La vida siempre guarda sorpresas y una de ellas es el descubrimiento de la pintura de Godofredo Edo (Hospitalet de LLobregat, 1926), de ascendencia turolense, (…) Las pinturas gestuales de Edo ofrecen al espectador una gran dosis de intensidad, en ellas vemos ese fuerza que refleja nuestra propia energía. (…) … sus obras evolucionan como una especie de presente continuo con ligeras variaciones acerca del mismo proyecto, del mismo texto vital. (…) El gesto y el vacío como dos formas vitales de entender el arte y la vida, gañadientes.”, Ricardo García Prats, “La fuerza de la vida del rebelde”, Artes&Letras nº 361, p. 6, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2011.

******
Teresa Salcedo, Capturando lo vivo, Torre Blanca, Albarracín, del 8 de octubre al 8 de enero.
"La parte primordial de su trabajo ha sido una reflexión sobre el rostro bifronte del paisaje: el exterior y el interior, llevándolo incluso más allá, a sus aspectos sociales y culturales.", según la web de la Fundación Santa María de Albarracín.

******

Elisa M. Forcano, Ausencias, Step Pilates, del 4 de noviembre al 6 de enero.
Exposición fotográfica.

******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

******
Art Matarranya, Castillo de Valderrobres, Antigua Fábrica Noguera de Beceite, y Museo Juan Cabré en Calaceite, desde el 18, el 19 y 25 de noviembre, respectivamente, al 26 de febrero.
Exposición colectiva de artistas vinculados al Matarraña: Alberto Rodríguez, Ana Carreras, Claudia Vogt, Cristina Lombarte, Emilia Carbó, Ersi Samará, Esther Galdón, Esther Hoffmann, Helena Vendrell, Hugo Roglán, Ingrid Tussel (imagen superior), Inmaculada Mora, Joaquín Gil, Joaquín Lozano, Joris van Rossum, José Manuel Aragonés, Laia Vaquer, Lluís Ribalta Coma-Cros, Marian Tjim, Mónica Naudín, Monique van Rossum, Rafael González, Rafael Torralba, Rodric Valls, Silvia Sanmiguel, Temo Kinadze, Unai Iri y Yasar Kizal.
...
Aquí catálogo.
...
Aquí blog.

******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de ideas, Torreón Ambeles, desde 28 de septiembre.
“En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.
...
“El debate de anteanoche estaba hecho de retales, mas no hay que alarmarse: es propio de nuestro tiempo. Tenemos a mano un signo magnífico: ese precioso Quijote desvencijado, reciclado, patético que Remedios Clérigues expone en el torreón de Ambeles.”, Toni Losantos, “Retales”, Diario de Teruel, 9 de noviembre de 2011, p. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario