viernes, 18 de septiembre de 2009

Minimalismo en Monroyo


“Es un puro deleite para los sentidos. Nuevo entre los nuevos, esencial entre los esenciales, cabalístico en sus formas y sus volúmenes. Estela Camprubí y Eugènia Santacana, arquitectas de Barcelona, lo firman sin fanfarria. Uno a uno… hasta diez cubos chapados en madera cuperizada en el enmadejado paisaje del Maestrazgo, mimetizados entre los pinos, colgados sobre la barranca de Monroyo, inasibles a los que temen extraviarse por las últimas trochas vírgenes de un Teruel aún inexistente”, así comienza el artículo que Fernando Gallardo dedicó al hotel Consolación de Monroyo, en El Viajero de El País de 12 de septiembre de 2009.
Este hotel es una interesante inserción de la modernidad en el medio rural, adherido al pasado de la vieja ermita y abriéndose al paisaje como visión del futuro. Sus habitaciones cubo inspiradas, según la web good2be, en el trabajo del arquitecto Craig Ellwood, parecen querer demostrar que también se puede realizar una nueva arquitectura en el ámbito rural, lejos de un neotradiconalismo obligatorio.
La revista Woman lo ha calificado como ecochic.
Podéis echar un vistazo en su página web http://www.consolacion.com.es/ , que se abre con esta cita del arquitecto mexicano Luís Barragán: “Es esencial saber ver de tal modo que la visión no sea interferida por el análisis racional”, toda una declaración de intenciones.

***
POST. 6 de octubre de 2009
El hotel de la Consolación ha obtenido el tercer accésit del premio de arquitectura Fernando Garcia Mercadal, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, por: "el sensible y cuidadoso tratamiento de los edificios existentes y sus ampliaciones especiales", Diario de Teruel, 4 de octubre de 2009, p. 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario