sábado, 12 de septiembre de 2009

Agenda de citas Descongelarte septiembre 09

Gonzalo Tena, en la colectiva UN (verano), DOS (veranos)... (TRES) veranos, en la Galeria A del Arte de Zaragoza, hasta el 4 de septiembre.
Con una obra de su última serie sobre los Diarios de Léon Bloy.
...
"El Diario de León Bloy sirve a Gonzalo Tena para desplegar 20 piezas que se pueden tocar y a las que Alejandro J. Ratia describe: "Un mismo esquema en todas ellas: un trazo central, de arriba a abajo, y trazos cortos laterales, alternos, que salen de él como las espinas de un cactus" y tras elucubrar sobre las citas de la Biblia acerca de los ricos y de la puerta estrecha, declara: "sus razones tendrá Gonzalo Tena para haber cogido el camino más áspero. Esos tallos, cada cual con su frase del diario ("Buena jornada de trabajo", "Domingo triste"...) son los días que pasan, tan iguales y diferentes, alegres o complicados, en fila, en dirección a la muerte." Roberto Miranda, El periódico de Aragón, 28/06/2009

***********
Andrea Zurek, pintura y escultura, en el Museo Joan Cabré de Calaceite, hasta el 6 de septiembre.
Como indica el critico Isidro Roset i Juan: "Andrea Zurek a través de sus pinturas y también de sus esculturas, realizadas en técnicas cerámicas, nos habla en distintos ciclos o períodos que titula con encabezamientos esclarecedores, en concreto para esta retrospectiva ha escogido cinco ciclos: Antes del Tiempo, Pinturas Negras, Mar y Cielo, Santa Bárbara, Mundo Blanco."
*************

Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, en el Museo de Teruel, hasta el 13 de septiembre.

*************

Luis J. Loras, We are family, Caja Rural de Teruel, hasta el 21 de septiembre
"Junto a la plaza del Torico en los escaparates de la Caja Rural de Teruel, están montando la exposición "We are family" de Luís J Joras que plantea unas muy correctas fotos de estudio a una "familia" de maniquíes, la vemos muy rápido, tendré que dedicarle más tiempo cuando vuelva, pero creo recordar un aire inconformista muy atractivo.", José Garrido Lapeña, en su blog Protege tus ojos de las cebollas, 13 de agosto de 2009.

*************


Ángel García Rueda, La Mirada, en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo, hasta el 19 de septiembre.
Según indica su mujer África Prados en el catálogo de la exposición: "Sus visiones de los paisajes y figuras son peculiares y su deseo de comprender un verdadero universo en un trozo de lienzo le hace forzar la perspectiva tradicional y quebrar la figura humana en múltiples visiones en varios puntos de vista"


*************
Biel Noguera, Paisajes vividos. pinturas y grabados, en la Escuela de Arte de Teruel, del 16 al 30 de septiembre.
"Me interesa el paisaje no para intentar reproducirlo fielmente, sino la esencia de su estructura y un poco lo que significa", Palabras de Biel Noguera reproducidas en Diario de Teruel, de 25 de septiembre de 2009, p. 27.

*************
Carmen Escriche Balfagón, +Uny2, Sala del Horno en Pancrudo, del 12 al 20 de septiembre.
"Así como no existe el color sin la luz, ¿qué soy yo sin mi reflejo en ti?, Tarjeta de la exposición.

*************

Jerónimo Maya, Paisajes cerebrales, pinturas, Torre Blanca, septiembre

*************
Santiago y Ramón Lallana, Más allá de la realidad, pintura, del 25 al 27 de septiembre, Museo de Mas de las Matas.

*************

Vanesa Vallés, pintura, Hotel Castell de Valderrobres, hasta el 27 de septiembre.
"Las pinturas que conforman la exposición tienen como base los colores y el tema del agua, puesto que la artista creó estos trabajos bajo la influencia de la Expo de Zaragoza." Heraldo de Teruel, 20 de septiembre de 2009, p. 7.

*************

Jan van Eden, Miradas contra el olvido: 1948-2009, en el Centro Buñuel Calanda, hasta el 4 de octubre
Según indica Javier Espada, director de CBC, en la página web del Centro: "Los cuadros de Jan van Eden nos recuerdan el compromiso de Goya, quien con su denuncia contenida en Los Desastres de la Guerra abría las puertas a una nueva concepción del Arte. Las obras de Jan nos cuentan lo que no queremos sentir, lo que procuramos ignorar para no tener que pensar, para no tener que tomar partido… cuadros que hay que mirar con sumo cuidado porque manchan."
La exposición se completa con "El trabajo documental llevado a cabo por Marco Potyomkin y Alberto Andrés Lacasta en los audiovisuales creados para esta exposición, nos ayuda a comprender el problema palestino, contribuyendo a contextualizar la obra de Jan van Eden y tratando de aportar una visión esperanzada."


***********

Alfredo Colás, pinturas sobre San Francisco, Convento de los franciscanos en Teruel, hasta el 5 de octubre.
La obra de Alfredo Colás reproducida se encuentra en la sacristía de la iglesia de los franciscanos en Carcaixent.

***********

Pablo Martínez Caulín, Identidad, Cámara de Comercio de Teruel, del 23 de septiembre al 11 de octubre.
En palabras del propio artista publicadas en el blog La imagen como identidad: "Muestro parte de mi último proyecto, en el que os invito a hacer una reflexión sobre la identidad. Presento en mi obra la existencia de flujos en las grandes urbes, en el que el individuo deja de ser uno mismo para convertirse en masa, con la consecuente pérdida de identidad. Sin embargo esto solo es el principio de una idea que ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto multidisciplinar, y que culmina en la instalación total. De ésta última idea expongo una figura tipo realizada en cartón.En la exposición podremos ver Fotografías trabajadas también desde la disciplina del dibujo formal, un vídeo donde se tratar de mostrar los flujos que he concebido en mi obra, es decir, dotar de movimiento las ideas que en un principio eran instantes, estáticas. Y en último lugar, enmarcada dentro de un ámbito artístico más contemporáneo, una instalación, donde se plantea un espacio ausente de luz, anulando casi en su totalidad la percepción visual, y donde el espectador experimenta una desorientación que le ayuda a comprender mejor todo lo que está viendo y oyendo.Aunque, con un curriculum extenso de exposiciones colectivas, expongo por primera vez y de forma individual mi trabajo, en la ciudad que me ha visto crecer.La muestra se centra en las miradas entorno al individuo y la percepción de su identidad."
http://laimagencomoidentidad.blogspot.com/2009/09/os-invito-mi-exposicion-en-teruel.html


***********


Los Arellano, ceramistas. Reflexiones sobre el agua, Museo Martín Almagro de Albarracín, hasta el 12 de octubre.
***********

XXV Muestra de arte joven en Aragón, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano en Crivillén, hasta el 18 de octubre.
Con presencia de los turolenses David Cantarero Tomás (Teruel, 1979), con la instalación Niebla (ver en la imagen superior), Carolina Cañada (Teruel, 1983), con el cuadro Look at me!, Javier Escriche Guillamón (Teruel, 1983), con la fotografía Cruzando el puente, y la barcelonesa afincada en tierras turolenses Laia Vaquer Sánchez con Embalajes de anarkia.

***********

VIII Certamen internacional de Fotografía "Villa de Andorra", Sala La Estación, Andorra, hasta el 18 de octubre
Primer premio: Anatomia de la mirada, de Manuel Gracia Gascón (ver imagen superior). Nacido en Andorra en 1973, estudió Bellas Artes en Cuenca, obtuvo la Beca Diputación de Teruel en el año 2001 (su web:http://carpetademanu.com/ ).
Primer accésit: Fez: trabajando la piel de Antonio García Redondo, segundo accésit: Puertas al mar de Emilio Muñoz Blanco. Ver obras en http://www.celandigital.com/04concursos/041foto/401internacional/401_2009/401_2009_entrada_x.php
***********

Mariángeles Cañada, Pura emoción y
Nati Cañada, Esencia pura, Castillo de Albalate del Arzobispo, hasta el 19 de octubre.
Muestra coordinada por José Royo Lasarte, que presenta desde retratos de la familia real a bodegones y paisajes, realizados por las afamadas hermanas Cañada, originarias de Oliete.

***********

Baylón, Autogarabatos, Museo de Teruel, del 24 de septiembre al 2 de noviembre.
"Exposición de las fotografías originales seleccionadas por el fotógrafo Luis Baylón para la edición del libro Autogarabato, que se inscribe en la colección “Ideas de Arte”. Un total de 40 dípticos formados de retratos y garabatos. Baylón (Madrid, 1958) fue uno de los artistas seleccionados en la IX convocatoria de Becas Endesa (2005 a 2007), y es un artista de referencia en la escena madrileña. Su trabajo se sigue nutriendo de los métodos tradicionales de la fotografía en blanco y negro." extraido de la web del Museo de Teruel

**********

Carmen Pérez Ramírez, Principia Naturalis, Museo Joan Cabré de Calaceite, del 11 de septiembre al 8 de noviembre.
Según Roberto Miranda en el Periódico de Aragón (11/09/2009): La artista explica en el catálogo su descubrimiento de que "los espacios no nos pertenecen", y señala que "mutan sin previo aviso para afianzase, para permanecer al margen de nosotros". Es lo mismo que observó Borges y lo dejó escrito con una tristeza inmensa en la primera página de El Aleph.
"La artista refleja en sus obras la subjetividad de los lugares y la quinta dimensión que adquieren al ser recordados asociados a una vivencia concreta." Heraldo de Teruel, 20 de septiembre de 2009, p. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario