lunes, 14 de septiembre de 2009

Buñuel. El último estreno...


Con motivo del estreno en las salas Aragonia de Zaragoza de El último guión, dirigida a la limón por Gaizka Urresti y por Javier Espada, (director del Centro Buñuel de Calanda) el Heraldo domingo de ayer, le dedicaba un artículo de Luís Alegre y una entrevista de Antón Castro al codirector Gaizka Urresti, de los que entresacamos estos fragmentos:
“Se titula ‘El último guión’ y es un documental aragonés alrededor de la inconmensurable figura de Luís Buñuel. De entrada, el proyecto era delicado: no resulta nada sencillo aportar una mirada original a uno de los cineastas que más miradas de cinéfilos y estudiosos ha recibido. Sin embargo, los directores de la película –Javier Espada y Gaizka Urresti- se han inclinado por una opción que les ha dado mucho juego y les ha permitido descubrir nuevos matices: filmar una muy peculiar road movie cuyas estrellas son Juan Luís Buñuel –hijo del genio- y Jean Claude Carrière, el guionista de sus últimas películas francesas. Juan Luís y Carrière hablan de Buñuel mientras recorren los lugares más asociados a su vida: Calanda, Zaragoza, Madrid, París, Los Ángeles y México. En el camino, se encuentran con gente como Ian Gibson, Ángela Molina o Silvia Pinal…” escribe Luís Alegre.
En la entrevista de Antón Castro, Gaizka Urresti explica el origen de la pelicula “Era un viejo proyecto. Nació de una idea del otro director, Javier Espada, responsable del Centro Buñuel de Calanda. Él quería recoger el testimonio de los recuerdos de Jean Claude Carrière a propósito de su relación con Luís Buñuel: sus encuentros en Toledo, en el Paular, en México. Buñuel le dictó a Carrièrre, su guionista más permanente, sus memorias: ‘Mi último suspiro’. A mi me parecía bien, pero veía que eso era demasiado museístico, por decirlo así. Pesamos en introducir un nuevo elemento, de contrapunto, que era Juan Luís Buñuel y establecer un diálogo entre los dos. Carrière es un formidable narrador, posee una gran imaginación; Juan Luís es más sentencioso, lacónico, con un humor más seco. Reunidos en torno a Buñuel, tenían mucho que decir”
A la pregunta ¿Qué has aprendido de Buñuel?, Urresti responde: “La vida de Buñuel es una lección inagotable de vida. Y, por contagio, por magisterio, te enseña nuevas formas de afrontar la vida. He aprendido de él la relación con el dinero: él conseguía su libertad porque rodaba con poco dinero y cobraba poco. Me ha interesado su sentido del humor, decía que un día sin risa es un día perdido, y creo que tenía razón. En un plano puramente personal tengo la sensación de que Buñuel está ahí, con sus películas, con su existencia, con su creatividad y su compromiso, para ayudarte a vivir y eso es lo que da sentido a este proyecto y a los que vendrán.”
El último estreno de Luis Buñuel, por el momento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario