domingo, 1 de enero de 2012

Agenda de citas enero 2012, I

Juan Zurita, Urban space, Centro Cultural Provincial Las Aulas, Castellón, del 3 al 21 de enero.

****** 

Académicos de San Luis, Palacio Montemuzo, Zaragoza, del 30 de noviembre al 29 de enero.
Entre los participantes Agustín Alegre y Mª Ángeles Cañada.
...
“Mª Ángeles Cañada --hija de Alejandro Cañada-- pinta a una joven en vaqueros... está difuminada, no se le reconoce mientras espera junto a un gato que pase la vida. (…) tampoco sabemos por qué está triste Mi hijo Agustín, de Agustín Alegre, pero compartimos su desazón.”, Eva García, “Académicos de San Luis”, el Periódico de Aragón, 4 de diciembre de 2011.
...
“dentro de su línea habitual. María Ángeles Cañada, con Clara, de 2011, cuadro bien resuelto sin novedad. (…) Agustín Alegre, con Mi hijo Agustín, de 2010, pintor siempre correcto.”, Manuel Pérez-Lizano Forns, “Académicos de San Luis”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.

******
Reinaré en España. El culto al Sagrado Corazón de Jesús y su utilización política, Cámara de comercio, del 18 de diciembre al 15 de enero.
Recorrido iconográfico sobre la historia, las imágenes y sus usos con piezas procedentes del Maestrazgo.

******
Propuestas, Galería San Cayetano 3, Zaragoza, del 11 de noviembre al 11 de enero.
Exposición colectiva en la que participa Gonzalo Bujeda.

******
José Miguel Abril, Origen, Galería Carolina Rojo, Zaragoza, del 1 de diciembre al 10 de enero.
Aquí enlace con la Galería.
...
Aquí la exposición en el blog de Manuel Medrano.
...
“se le puede considerar entre nuestros más sólidos escultores por la unión de los temas y la muy depurada técnica (…) representan el mismo espíritu expresionista gracias a la ya citada supresión de formas, que son clave para obtener una impecable síntesis mediante el constante ámbito del hueco y lo formal que emerge para crear una especie de movimiento capaz de alterar el ámbito inmóvil. Todo impecable al servicio del arte.”, Manuel Pérez-Lizano Forns, “Esculturas de José Miguel Abril”, Revista digital de la AACA nº 17, diciembre 2011.

******
Transformarte, Centro cultural Caja Rioja, Arnedo, hasta el 10 de enero.
Entre los seleccionados: Remedios Clérigues.

******
Edo, s/t, Museo de Teruel y Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, del 11 de noviembre al 8 de enero.
Exposición del pintor Godofredo Edo.

“Sorprendentemente, Edo, nunca se ha preocupado por mostrar su obra ni por entrar en el “mundo del arte” y las galerías. En su estudio-vivienda, las obras se amontonan unas sobre otras pero en orden riguroso. Trabajos en óleo sobre papel que son testimonio de una incesante actividad, de una pintura de acción. Sus trazos caligráficos de reminiscencia oriental entroncan con la mejor tradición gestual de los artistas europeos o americanos de la época. Sin embargo, el alejamiento de la trayectoria tradicional de los pintores de su generación y la insistencia en un mismo formato y un material poco comercial dan a su pintura un valor añadido de rigor y modernidad. La actualidad de su trabajo se revela ahora de forma sorprendente.” en la web del Museo de Teruel.

Aquí nota de prensa.
...
“La vida siempre guarda sorpresas y una de ellas es el descubrimiento de la pintura de Godofredo Edo (Hospitalet de LLobregat, 1926), de ascendencia turolense, (…) Las pinturas gestuales de Edo ofrecen al espectador una gran dosis de intensidad, en ellas vemos ese fuerza que refleja nuestra propia energía. (…) … sus obras evolucionan como una especie de presente continuo con ligeras variaciones acerca del mismo proyecto, del mismo texto vital. (…) El gesto y el vacío como dos formas vitales de entender el arte y la vida, gañadientes.”, Ricardo García Prats, “La fuerza de la vida del rebelde”, Artes&Letras nº 361, p. 6, Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 2011.
...
“Cuando algo no tiene significado, se tiende a la interpretación, y a menudo, comenta el comisario de la muestra, "se buscan los orígenes, los códigos indescifrables que convierten a la pintura abstracta en un enigma. Eso le otorga una dimensión mágica, como sucede con las palabras balbuceantes de un brujo en éxtasis psicotrópico".”, Diario del Ocio nº 631, “El enigma abstracto de Godofredo Edo”, Diario de Teruel, 30 de diciembre de 2012, p. 32.

******
Teresa Salcedo, Capturando lo vivo, Torre Blanca, Albarracín, del 8 de octubre al 8 de enero.
"La parte primordial de su trabajo ha sido una reflexión sobre el rostro bifronte del paisaje: el exterior y el interior, llevándolo incluso más allá, a sus aspectos sociales y culturales.", según la web de la Fundación Santa María de Albarracín.
...
“En palabras de Ratia, los escenarios que muestra la artista en sus obras son “paisajes con figuras” en los que los hombres aparecen representados por pájaros. “Posados en postes o atalayas, sus pájaros son los observadores privilegiados. Al plantearse su exposición en la Torre Blanca, la artista ha querido reflejar el carácter de observatorio que posee esta antigua estructura, que es también (y no por casualidad) guarida de algunas aves”.”, Diario del ocio nº 627, “A la captura de lo vivo”, Diario de Teruel, 2 de diciembre de 2011, p. 28.

******

Elisa M. Forcano, Ausencias, Step Pilates, del 4 de noviembre al 6 de enero.
Exposición fotográfica.

******
Art Matarranya, Castillo de Valderrobres, Antigua Fábrica Noguera de Beceite, y Museo Juan Cabré en Calaceite, desde el 18, el 19 y 25 de noviembre, respectivamente, al 26 de febrero.
Exposición colectiva de artistas vinculados al Matarraña: Alberto Rodríguez, Ana Carreras, Claudia Vogt, Cristina Lombarte, Emilia Carbó, Ersi Samará, Esther Galdón, Esther Hoffmann, Helena Vendrell, Hugo Roglán, Ingrid Tussel, Inmaculada Mora, Joaquín Gil, Joaquín Lozano, Joris van Rossum, José Manuel Aragonés, Laia Vaquer, Lluís Ribalta Coma-Cros, Marian Tjim (imagen superior), Mónica Naudín, Monique van Rossum, Rafael González, Rafael Torralba, Rodric Valls, Silvia Sanmiguel, Temo Kinadze, Unai Iri y Yasar Kizal.
...
Aquí catálogo.
...
Aquí blog.

******
Eduardo Domingo, Residuos, el pecado de Eva, del 10 de diciembre al 10 de febrero.
Exposición de pintura.

******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de ideas, Torreón Ambeles, desde 28 de septiembre.
“En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.
...
“El debate de anteanoche estaba hecho de retales, mas no hay que alarmarse: es propio de nuestro tiempo. Tenemos a mano un signo magnífico: ese precioso Quijote desvencijado, reciclado, patético que Remedios Clérigues expone en el torreón de Ambeles.”, Toni Losantos, “Retales”, Diario de Teruel, 9 de noviembre de 2011, p. 15.

******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

******
Arte Joven 2011, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 14 de diciembre al 4 de marzo.
Raquel Fanjul Esteban (Alcañiz, 1988) ha obtenido un accésit con una serie de ilustraciones realizadas junto a Nuria Bellver bajo el nombre de Colectivo Cachetejack. Entre los seleccionados también se encuentran Fernando Romero (Teruel, 1983), Carolina Cañada (Teruel, 1983), Javier Escriche Villamón (Teruel, 1983), Tana Garrido (Tarragona, 1989), Diego Aznar (Teruel, 1985), María Pérez Blasco (Alcañiz, 1987) (en la imagen superior), David Rueda (Teruel, 1987) y Elisa M. Forcano (Zaragoza, 1989) que presentan una obra conjunta.
...
Aquí catálogo digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario