viernes, 7 de mayo de 2010

Agustín Alegre y los toros

Hoy a las 20:15, se inaugura, dentro de los actos para celebrar el 75º aniversario de la Plaza de toros de Teruel,  la exposición de Agustín Alegre (Santa Eulalia del Campo, 1936) Miuras en Teruel, en el Casino turolense, tras la cual tendrá lugar una charla coloquio en la que participarán el pintor Agustín Alegre, el diestro José Miguel Arroyo Joselito y será “aderezada” con la voz de David Montoliu, descendiente del tenor Marín.
Miuras en Teruel se compone de 33 óleos sobre tabla y dos lienzos. De joven, Alegre había había pintado algún cuadro sobre la vaquilla, alguna vez sobre toreros, y en sus tiempos de estudiante en Valencia, según cuenta en la contraportada del Diario de Teruel de hoy "con el también pintor turolense Francisco Pérez Monleón, “estábamos tan necesitados que había entonces una fábrica de platos en el Cabanyal en Valencia que se decoraban con pases de toros y allí estuvimos”. Era por el año 1954, apunta. “Pintábamos el tema de los toros; comprábamos la publicación El ruedo, tomábamos apuntes y eso es lo que luego pintábamos”, rememora. El fabricante exportaba esos platos, “que ahora no sé donde estarán”. Desde entonces no había hecho producción taurina. “Quizá acabé un poco cansado”, reflexiona."
Francisco Argilés, en el catálogo de esta exposición, se sorprende y lamenta que “algo tan inherente a nuestra cultura como la tauromaquia” haya tenido que esperar adormecido hasta que en 2003 iniciara esta serie, que ahora podemos ver.
En la mencionada contraportada, Agustín Alegre desgrana su personal de repertorio de artistas de temática taurina: con Goya a la cabeza, comenta la escuela valenciana formada en torna a Francisco Domingo Marqués, y su hijo Roberto, en cuyo entorno se formaron pintores, como Ruano Llopis (del que pudimos ver recientemente, en el mismo marco, el cartel de 1935 para la feria turolense), Juanito Reus o Antonio Casero, algunos de los cuales llegó a conocer; Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz y Mariano Benlliure, completan la terna.
También hace una enumeración de los artistas turolenses que han tocado el tema, como el escultor José Gonzalvo y, en pintura, su hermano Fermín Alegre, Luis Gómez Domingo, afincado en Ponferrada, Pepe Aznar o Francisco Argilés.
Este último, conocedor de la trayectoria de Agustín (ver entrevista en la revista Tapa2 nº 2), escribe en el catálogo lo siguiente: “La virtud con la que trata la plasticidad del óleo, la manera firme de eludir el detalle fácil y efectista, el domado dibujo que sostiene las formas oculto tras la huella del pincel, así como su visión privilegiada de la luz que tenuemente envuelve su obra, íntima y misteriosa, nos empuja y sumerge en una escena taurina atemporal y plena, cuyos protagonistas nos hacen partícipes del momento, convirtiéndonos en parte del público que asiste al otro lado del tendido.
Lo efímero, lo fugaz, lo perecedero del instante en el que las figuras acuden a su cita, es retratado en su esencia, sin aderezos que enmascaren la verdad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario