sábado, 31 de diciembre de 2011

“A pesar de los dolorosos golpes." Pilar Perales, pintora

Ayer falleció la pintora Pilar Perales Vicente, nacida en Mora de Rubielos en 1953. Fue en Castellón donde se formó y empezó a participar en exposiciones colectivas a partir 1979. Desde su primera individual en su pueblo natal en 1985 ha expuesto en Teruel, Valencia y Madrid.
En el tríptico de la exposición en la Escuela de Arte de Teruel en 1998, su más acurado crítico Santiago Martínez escribía: “si bien la huella de sus maestros castellonenses –José Mingol y Ramón Catalán- está presente en la comunicación directa con la naturaleza, y el cromatismo y la luminosidad confirman su afinidad con esa escuela impresionista levantina; sin embargo, su técnica y su gran sensibilidad se manifiestan ajenas a cualquier encasillamiento convencional.”
En el mismo tríptico, la crítica Amparo Martí afirmaba: “Pilar Pelares está en un momento importante porque ha descubierto lo fundamental de pintar sin pudor, abandonando las normas académicas rigurosas, y haciendo unos cuadros sentidos y sinceros, llenos de la mejor simplicidad”
En el díptico de la exposición en la Cámara de comercio de Teruel en 2003, Santiago Martínez señala que “En estas obras perdura un claro sentido de la construcción que se observa en el valor proporcional de los detalles en el conjunto. (…) No hay duda de que estos paisajes pintados son paisajes vividos; en ellos, armonizan la sólida técnica facetada de los "paisajes compuestos" de Cèzanne, con lo "poco arreglados", casi desnudos, de ramajes pelados y temblorosos de Pizarro.”
Sobre esa exposición Jerónimo Beltrán escribió en el Diario de Teruel: “Pilar sale, viaja, se mueve. Toma sus apuntes en escorzo y luego los finaliza en su estudio. Lo sabe hacer con sentido constructorio.”
A comienzos de la década pasada participó en las exposiciones de arte contemporáneo en Teruel: Lleno/vacío (2001), Inútil (2003), Rarum (2004) y Q4, factor de rejuvenecimiento (2005). En el catálogo de la primera de ellas junto a la fotografía que ilustraba un detalle de su pincelada (ver imagen superior) se podía leer: “Siempre me he identificado con este texto de Van Gogh, pues expresa claramente mi forma de entender y sentir el arte”. El texto de Vicent van Gogh es el siguiente:
“La realidad se me resiste con fuerza y no me admite.
A menudo me golpea cuando me apresuro a mirarla
como mía.
Estoy lejos de poder decir que la he vencido,
pero desde luego la cortejo y busco la llave de su corazón,
a pesar de los dolorosos golpes”

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La toma de Teruel y los monumentos emblemáticos.

La toma de Teruel además de ser dibujada por los niños, fue motivo de celebración esperanzada en la zona republicana. El ayuntamiento de Montcada i Reixac emitió unos sellos benéficos con este motivo. La emisión de sellos benéficos y viñetas fueron muy frecuentes el bando fiel a la legalidad. No se trata propiamente de sellos postales, aunque en algunos casos como en este aparezca la palabra correos, son más bien una vía de obtención de fondos económicos para causas variadas.
Los emitidos en el municipio barcelonés ofrecen dos vistas muy representativas de la ciudad de Teruel y de la confrontación armada.
En el primero por medio de un fuerte contrapicado aparece un monumental soldado y tras él un, no menos monumental, viaducto convertido en un emblema de la toma de Teruel. El viaducto había supuesto un emblema de la modernización de la ciudad y ahora se convertía en la vía de acceso a la muela donde se asienta la primera capital de provincia recuperada. Ver aquí como el viaducto aparece de una u otra manera en los dibujos de los niños republicanos.
Hasta ese momento, los Arcos habían sido el monumento más emblemático de Teruel, entendido como aquél cuya imagen permite identificar automáticamente con la ciudad en donde se halla, y continuara siéndolo, hasta que las torres mudéjares, sus más directas competidoras y siempre a la zaga, lo desplacen definitivamente.
El viaducto en el sello de Montcada i Reixac trasmite fuerza y modernidad, y traza el camino del ¡Teruel por la república!

En el otro sello, una joven, personificación de la república, alza ufana la corona de laurel, salvaguardada por miembros del ejército republicano, cuya disposición en diagonal permite la visión del caserío bajo la imponente silueta del seminario, último núcleo de resistencia de los sublevados. El edificio coronado por la cúpula de su iglesia aparece intacto, como una mole otrora inexpugnable.

Charla con Elisa

En la última temporada Elisa M. Forcano está desarrollando una intensa labor expositiva. Tras mostrar Bandada durante el mes de octubre en el Museum, en la actualidad se puede ver su obra fotográfica Ausencias, en el Step Pilates hasta el 6 de enero, y la exposición Voyeur, en el Luvitien hasta el 23 de diciembre. Además el trabajo realizado junto a David Rueda ‘Espacio de dos’ ha sido seleccionado en la muestra Arte Joven 2011, que se muestra en el IAAC Pablo Serrano hasta el 14 de marzo.
Hoy, a las 20:30 en el espacio Luvitien se ha organizado una charla en la que la artista hablará sobre su trabajo.

martes, 20 de diciembre de 2011

La Caperucita Roja de Adolfo Serra, premio Dragón Ilustrado 2011

La personal visión de Adolfo Serra (Teruel, 1980) sobre el conocido cuento Caperucita roja ha merecido el premio al mejor álbum ilustrado dentro de la Semana de la ilustración, organizada por la librería madrileña Dragón Lector. Este galardón nos sirve de excusa para hacer un repaso a la publicaciones de este ilustrador que teníamos pendiente.
Antes de su acercamiento a Caperucita, Adolfo Serra había publicado Mani orejas de luna (Narval, 2010) escrito por Lola Guerrera. En este primer libro los deliciosos dibujos de Adolfo se veían lastrados por una poco acertada inserción de los textos.

En el álbum premiado Caperucita Roja (Narval, 2011), por medio únicamente de imágenes, la pequeña Caperucita se adentra en un bosque-lobo que acaba convirtiéndose en el auténtico protagonista. El cuento, sin palabras, se convierte así en un relato maravilloso e inquietante. Un magnífico regalo.

Recientemente ha ilustrado para la editorial Edelvives, otro clásico: Juan sin miedo, dentro de la colección Colorín colorado.
Ver otros trabajos, proyectos y colaboraciones aquí.
Aquí una entrevista recientísima en el blog de Pencil.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dibujos de la Toma de Teruel

La toma de Teruel por los republicanos supuso un hito en la guerra civil española. Fue la única capital de provincia que el gobierno legítimamente elegido arrebató a los golpistas facciosos, por ello inmediatamente adquirió un enorme valor simbólico para ambos bandos.
En las colonias infantiles que las autoridades leales crearon para alejar a los niños del frente, la toma de Teruel quedó reflejada en una serie de dibujos infantiles. Esta es una muestra:

Toma de Teruel, Justo López, 1938

The taking of Teruel, Benjamin Guerola age 12

Centro Español Cerbère. Este dibujo representa el frente de Teruel hay dos aviones nuestros y un tanque nuestro y uno de los facciosos los cañones nuestros estan convatiendo con el tanque faccioso los soldados estan dentro de las trinjeras convatiendo para hacerlas España mas feliz un avion tira una bomba al tanque faccioso. Maria Durán Gratacós tengo 11 años.

La toma de Teruel, Leoncia López, 9 años, 1938

Ministerio de Instrucción Pública, Colonia Escolar, Buñol (Valencia). [Entrance to Teruel, these men surrender, María García 14].

Ministerio de Instrucción Pública, Colonia Escolar, Buñol (Valencia). [The taking of Teruel by the Popular Army, Highway of Lagunta (Sagunto), Maria Jesus, age 9].

Ministerio de Instrucción Pública, Colonia Escolar, Buñol (Valencia). [The taking of Teruel, Concepcion].

Ministerio de Instrucción Pública, Colonia Escolar, Buñol (Valencia). [Today Friday January 14, 1938, The taking of Teruel, Fascists [versus] Reds. Ours have taken Teruel and theirs have lost, many have come over to our side. María Guerola, age 11].

1st year, Valencia 1-21-38, age 14, Mercedes Vallejo, Free Drawing. Capture of Teruel

Ricardo Perez Villalba age 13, 1st year group B, January 1938, Valencia. Taking some of the houses at the entrance of Teruel

Children's Camp of the Ministry of Public Instruction, 203 Cuarte Street, Valencia, The Reds are so good! now says the bishop of Teruel. Rafael Martinez, age 13, 1-14-38

So the traitor Franco says Curse! They took Teruel from me! Children's Camp of the Ministry of Public Instruction and Health, 203 Cuarte Street, by José Espejo

Madrid gasca2 The army of the people steals away the capital of lower Aragon from the monstrous fascist. Teruel. M. Bosque -- age 15, Institute La Gasca Madrid

[Care for your teeth as you do your guns, oral hygiene is health and fortitude, José Hidalgo, Camp of the Ministry of Public Instruction and Health, 203 Cuarte Street Valencia, We have driven them from Teruel, we will drive them from Spain].


Bombardeando Teruel, Manuel Alcazar, 1937.

Instituto de 2ª Enseñanza, La Gasca, Secretaria, Madrid. [The fascists thought they could cut off our medical services to Teruel by bombing this bridge. Madrid 1-17-38, Jose Garcia age 13 years 2nd year, To Teruel: 5 Km.].

viernes, 2 de diciembre de 2011

Gonzalo Tena, en el Reina Sofía, y a pleno rendimiento

En esa dura pugna que están manteniendo la serie de tv “Cuéntame” y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) para que el pasado alcance y rebase al presente, Manuel Borja-Villel presentaba esta semana el tercer ámbito de los cuatro que se han planteado tenga finalmente el MNCARS, bajo el nombre de ‘De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)’. Aquí nota de prensa(?)
En las nuevas salas abiertas en el edificio Nouvel, uno de los espacios está dedicado al Grupo Trama (1973-1978) que estuvo formado por dos turolenses, el pintor Gonzalo Tena, y el escritor Federico Jiménez Losantos, dos pintores zaragozanos, José Manuel Broto y Javier Rubio, junto con el barcelonés Xavier Grau. Las obras del grupo se han integrado en el canon borja-villeliano gracias a la cesión en depósito del psiquiatra coleccionista zaragozano Javier Lacruz, auténtico especialista sobre el grupo. Aquí el Grupo Trama en la web de Javier Lacruz.

Obra de Gonzalo Tena de 1976


Desde aquí queremos FELICITAR a Gonzalo Tena por su entrada en el buque insignia del arte contemporáneo en España que pretender ser el MNCARS. Estamos deseando, ir a verlo y hacernos fotos junto a su obra.

Si el 2010 Gonzalo Tena lo cerró con la exposición Being en el Torreón Fortea de Zaragoza (en la imagen superior), el 2011 está siendo un año de enorme intensidad productiva-expositiva para el creador turolense: con su inclusión en ‘Noreste’, unas de las exposiciones inaugurales del IAACC Pablo Serrano que aspiraba a reunir a “los artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional”. (imagen inferior)

Color/dolor

Su trabajo realizado en la Antigua Fábrica Noguera ‘En torno al mudéjar’ junto al serígrafo Álvaro Lombarte, que luego se pudo ver también el Museo de Teruel.

En Teruel Punto Photo mostró la maravillosa serie de polaroids 'Galatea'. Aquí flash.

El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado su personal visión del mudéjar en el libro de artista How many windows. Aquí nota de prensa.

Ha comisariado, junto Jesús Martínez Clará, la exposición s/t para el Museo de Teruel, que ha supuesto el descubrimiento del pintor casi secreto Godofredo Edo. (ver aquí)

Y actualmente, participa en la colectiva Encajados, que han planteado un grupo de artistas turolenses y zaragozanos buscando espacios alternativos para mostrar sus obras.


REDIMEID (Prontohecho).
Caja conteniendo el trabajo de 2007-2008 tal como se encontraba, al recibir la invitación a participar en esta exposición, en un desván de la calle Ramón y Cajal de Teruel.


No sé si entre 1973 y 1978, el motor creativo de Gonzalo Tena estuvo a ese nivel de rendimiento.

Agenda de citas diciembre 2011 V

Transformarte, Centro cultural Caja Rioja, Arnedo, hasta el 10 de enero.
Entre los seleccionados: Remedios Clérigues.

******

Inma Saénz, Pinturas, dibujos y postales, Espacio Drü a la carta, Alcañiz, del 22 de diciembre al 31 de enero.

******
Ángel J. Torres, Vaquilleras, Cafetería Chomón, del 20 de diciembre al 30 de enero.
Exposición fotográfica.

Flickr de Ángel J. Torres.

******
Reinaré en España. El culto al Sagrado Corazón de Jesús y su utilización política, Cámara de comercio, del 18 de diciembre al 15 de enero.
Recorrido iconográfico sobre la historia, las imágenes y sus usos con piezas procedentes del Maestrazgo.

******

Eduardo Domingo, Residuos, el pecado de Eva, del 10 de diciembre al 10 de febrero.

Exposición de pintura.

******

II Exposición de nuevos fotógrafos. Retratos
, Estación de Autobuses, Andorra, del 16 de diciembre hasta finales de enero.
Organizada por el grupo Moode, participan Cristina Alquezar, Lucía Alquezar, Luis Arribas, Virginia Calvo, Carlos Estévez, María Gracia, Miguel Hortelano, Marcos Núñez, Roberto Morote y Silvia Soriano.

******

Arte Joven 2011
, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 14 de diciembre al 4 de marzo.
Raquel Fanjul Esteban (Alcañiz, 1988) ha obtenido un accésit con una serie de ilustraciones realizadas junto a Nuria Bellver bajo el nombre de Colectivo Cachetejack (imagen superior). Entre los seleccionados también se encuentran Fernando Romero (Teruel, 1983), Carolina Cañada (Teruel, 1983), Javier Escriche Villamón (Teruel, 1983), Diego Aznar (Teruel, 1985), María Pérez Blasco (Alcañiz, 1987), David Rueda (Teruel, 1987) y Elisa M. Forcano (Zaragoza, 1989) que presentan una obra conjunta.

******
Fernando Navarro Pescador, Momentos, El Molino, Burbáguena, diciembre.
Exposición fotográfica.

******



F.E.O.
, Escuela de Arte, del 12 al 16 de diciembre.
Studió mErryck y alumnos de Bellas Artes en Teruel.

******
Alcorisa en el Arte
, Centro Valero Lecha, Alcorisa, hasta el 11 de diciembre.
Exposición colectiva en la que participan una decena de artistas locales, organizada por Manuel Cirujeda, Manuel Abad (imagen superior) y Joaquín Espada.

******
Mercedes Gaspar, Huidas: Rituales funerarios de los muertos recientes, Spectrum Sotos, Zaragoza, del 10 de noviembre al 18 de diciembre.
Galería en Picasa (clic)

La exposición en el Pollo Urbano (clic)

******



Elisa M. Forcano, Voyeur, Espacio Luvitien, del 2 al 23 de diciembre.