jueves, 1 de septiembre de 2011

Agenda de citas septiembre 2011, I

Beatriz Bertolín, Recorridos conceptuales, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 3 al 30 de septiembre.

******
Leopoldina Valdemoro, Las flores de su aliento, Castillo de Valderrobres, del 6 de agosto al 31 de septiembre.

“La artista madrileña trabaja con papel prensado sobre el que pinta al óleo, con grandes resultados en la textura y la impresión del color. Las obras expuestas son por lo general de pequeño formato y se mueven entre la pintura y la escultura.”, según valderrobresdigital.

******

Apuntes del Curso Superior de Pintura de Paisaje, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 25 de septiembre.

******
Rosa Torres, Paisajes del Maestrazgo/ Mario Molins, escultura, Sala de la Villa, Puertomingalvo, del 2 de agosto al 11 de septiembre.
“La pintura de Rosa Torres está desprovista de anécdotas, centrada en un proceso que nos lleva, de la mano de colores planos y de un proceso de bocetos, a plasmar unos paisajes o recreaciones pictóricas que tienen poco que ver con la realidad.”, Ricardo García Prats en la invitación de la exposición.

“Molins intenta que la naturaleza tenga un protagonismo importante en sus esculturas, al menos en un porcentaje similar al de la intervención del artista que establece un diálogo con las maderas de los distintos árboles.”, en la web infoenpunto.
...
Imagen superior: Mario Molins.

******
Hermógenes Pardos, El grabado: pervivencia de una técnica, Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, Crivillén, del 12 de julio al 11 de septiembre.

******

Miscelánea, Torreón de la Cárcel, Montalbán, hasta el 11 de septiembre.
Exposición pictórica.

******
Watch me move, Barbican, Londres, del 15 de junio al 11 de septiembre.
“Hotel eléctrico” de Segundo de Chomón ha sido incluido en este recorrido de la historia cine de animación, a través de sus hitos fundamentales.

******
Colección Julio Álvarez Sotos, Una foto, una historia, Museo de Teruel, hasta el 4 de septiembre.
Dentro de la programación del festival Teruel Punto Photo.
...
“Esta colección cubre un amplio abanico de posibilidades estéticas, que van desde los años veinte (Edward Weston, Man Ray, André Kertész, Walker Evans), hasta imágenes plasmadas por los más representativos fotógrafos contemporáneos, tanto españoles: Javier Vallhonrat, Rafael Navarro, Chema Madoz, como extranjeros: Bernard Plossu, Graciela Iturbide, Jan Saudek, Eiko Hosoe, Ralph Gibson, John Coplans, Robert Mapplethorpe, Sandy Skoglund. Pasando por los años cincuenta con Nicolás Muller, Louis Stettner, Jean Dieuzaide; entre los que hay que incluir numerosos clásicos como Aaron Siskind, Ernest J. Bellocq, Diane Arbus y Richard Avedon.”, según la web del Museo de Teruel.
...
Imagen superior de Ernest J. Bellocq .

******
XIII Certamen de Arte “José Lapayese” 2011, Casa de la Provincia, Daroca, del 20 de agosto al 3 de septiembre.
Aquí galería virual.
...
En la imagen superior: 'Camino de Luco', de Mª Asunción Montañés García

******
Eduardo Chillida, Tiempo, espacio y materia, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 2 de julio al 30 de octubre.
“…un ecléctico conjunto de obras, tanto en los materiales como en las técnicas, fechadas entre 1953 y 2000. Un total de 31 piezas que va a permitir hacernos una idea de la rica trayectoria del escultor donostiarra, a través de casi medio siglo de su producción artística. Unas obras que nos hablan de un Chillida íntimo y desconocido, a través de esculturas, lurrak, collage y obra gráfica.”, en la nota de prensa.
...
La exposición en el Telediario de la 1.
...
“…su búsqueda principal fue captar el espacio, el vacío positivo. (…) creía que el artista ha de arriesgar siempre, situarse al límite del que puede salir la creatividad. (…) Le preocupaban las preguntas sobre las cosas, la vida y el arte y no tanto la meta como el proceso.”, Ricardo García Prats, “Chillida, pensador del espacio”, Artes&Letras nº 349, Heraldo de Aragón, 22 de septiembre de 2011, p. 6.

******
Rubén Enciso, La brecha en el muro, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 6 de agosto al 16 de octubre.
“Las obras de esta exposición profundizan en un tema que ya estaba presente en anteriores trabajos de Enciso de una manera menos explícita. En ellas trata de reflejar la emigración, el abandono del lugar de origen y el entorno conocido para mejorar la situación económica. El título hace referencia a la dificultad de emigrar para millones de personas hacia países más desarrollados, que se encierran y protegen con muros cada vez más altos(…)
Habiendo realizado un trabajo previo de bocetos en formato digital, la decisión de pintar obedece a un interés por controlar todo el proceso creativo, que en el caso de las reproducciones digitales realizadas para otras muestras necesita de intermediarios para completarse, y que en esta ocasión fue descartada por el artista, aunque los conceptos plásticos son los mismos.”, del texto de Aitana Enciso en la información remitida por el museo.
...
“'La brecha en el muro/La bretxa al mur' también es una apuesta por el color, por una cierta figuración y una especie de arte narrativo, con muchos elementos de continuidad: en cada lienzo hay una historia entrevista, un desgarro, una aventura que contiene dolor, pérdida y acaso algo de esperanza.”, Antón Castro, “Rubén Enciso vuelve a la pintura para denunciar los muros del mundo”, Heraldo de Aragón, 18 de agosto de 2011.

******

Gema Noguera, Collages II, Antigua Fábrica Noguera, del 30 de julio al 13 de noviembre.
“Sus collages no nacían de la acumulación, sino del mestizaje y del equilibrio, de la búsqueda de una tensión y de una armonía, de la materia que se funde y se confunde. En su obra se percibe la intuición, la imaginación, la audacia, la frescura, la expresividad; se percibe la voluntad de crear una estructura abierta y cerrada a la vez, donde todo es posible”, del texto de Antón Castro para el catálogo de la exposición.

“Gema Noguera utiliza sus famosas raspas de pez, los números del 0 al 9, un ticket de bus, una entrada de cine o de teatro, carteles antiguos, botones, imperdibles, fotos, folletos, dibujos suyos de cuando tenía tres o cuatro años, que le guardaba su madre, y rescataba los papeles antiguos, empalidecidos por el tiempo amarillo, que se fabricaban en la empresa familiar.”, en el blog de Antón Castro.

******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario