viernes, 19 de agosto de 2011

De Goya a Pablo Serrano y Salvador Victoria

Hasta el pasado 13 de agosto pudo verse en Zaragoza en la sala del Patio de la Infanta la exposición ‘De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja’, en la que se mostraba una selección (53 obras) de los fondos patrimoniales de la caja.
Entre ellos se exponían el cuadro ‘Martinete I’ pintado por Salvador Victoria en 1964 durante su etapa parisina.
"La obra que se presenta en esta exposición Martinete I, fechada en 1964, toma la vía de la corriente informal; posteriormente, como se aprecia en otros cuadros de la colección de Ibercaja –Superposición 9x5, 1972– da un nuevo enfoque a su producción experimentando con la tercera dimensión, la simetría, el orden y la medida. Posteriormente se centra en las formas circulares, cargadas de lirismo, de las que es buen ejemplo Rut-es, 1988.", en el catálogo de la exposición, p. 146.

Y el “reducido” del ‘Monumento a la Labradora turolense’ de Pablo Serrano, fechado en 1974. “Pablo Serrano realiza el Monumento a la Labradora turolense por encargo de Ibercaja, que lo regala a Teruel con motivo del Centenario de la implantación de esta Entidad en la ciudad. Es considerada una de las mejores obras que el escultor turolense dejó en tierras aragonesas. Serrano combina una estructura de bloques claroscuristas en la que destacan la cabeza y manos (más realistas); incorpora otros elementos simbólicos relativos a los trabajos agrícolas. El día de la inauguración, según recoge la prensa, dedicó su discurso oficial a alabar las virtudes de las mujeres y hombres del medio rural que había conocido en su niñez en Crivillén. En esta exposición se presenta el «reducido» de la obra, ya que el Monumento, de gran tamaño, se encuentra ubicado en el Ensanche de Teruel.”, en el catálogo de la exposición, p. 140.

Ver catálogo.


Ver críticas en el Heraldo de Aragón y en la Rev. de la AACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario