domingo, 1 de mayo de 2011

Agenda de citas mayo 2011. III

Marta Julve, Sus caras, Casa de Cultura, Andorra, del 6 al 20 de mayo.
Dentro de la programación del II Festival Aragonés Cine y Mujer.

******
Una jirafa, un poema visual de Luis Buñuel visto por 21 artistas aragoneses
, Espacio Cultural María Zambrano C.A.R.T., Zaragoza, del 5 de mayo al 30 de junio
.
Entre ellos, expone Caterina Burgos.


******

Uge,
Molino del Gato, Albarracín, mayo.
Exposición fotográfica.

******

Donación Salvador Victoria
, Museo de Teruel, del 14 de abril al 29 de mayo.

“Exposición de la donación efectuada en 2010 y 2011 a la Diputación de Teruel de una serie de obras del pintor Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928-Alcalá de Henares, 1994). La donación, propuesta por su mujer, Marie-Claire Decay, se ha efectuado agradeciendo a la Diputación y al Museo de Teruel por el apoyo institucional ofrecido a la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, desde su creación en el año 2003. Son 43 obras, óleos, gouaches, serigrafías, grabados, que revisan la trayectoria del pintor, desde las primeras obras inmersas en la práctica de la abstracción más informalista hasta la evolución hacia una abstracción más lírica y geométrica.”, web del Museo de Teruel.
...
“Óleos sobre lienzo, collages, gouaches y obra gráfica constituyen una visión retrospectiva de la plástica de Salvador Victoria.”, Ricardo García Prats, “Visión a través del tiempo”, Artes&Letras nº 337, p. 6, Heraldo de Aragón, 28 de abril de 2011.
...
“ La fecundidad caligráfica y espacial del gesto que perfila libre las notas figurativas de los papeles que abren la exposición anuncian la férrea voluntad del artista de ser abstracto para comprender la realidad, penetrando en la esencia de lo concreto, que explorará desde una perspectiva de naturaleza metafísica. Primero, con obras en las que el gesto se enreda al color y participa de la materia en una suerte de alianza en la que convergen notas de la abstracción lírica francesa y del expresionismo abstracto americano; y después, en la configuración de un universo cósmico de raigambre espacialista y lumínico donde todo sucede alrededor de la esfera, elemento portador y canalizador de la energía pictórica”, Chus Tudelilla, “Fundación Museo Salvador Victoria”, el periódico de Aragón, 5 de mayo de 2011, p. 55.

******
Alejandro Molina, Ropa tendida, Torre Blanca, Albarracín, desde el 26 de marzo al 29 de mayo.
Cajas e instalaciones.
...
“«Sigo pensando como entonces: ni quiero aburrir al espectador ni quiero aburrirme. En realidad nunca me he ido: siempre he trabajado, siempre he soñado, siempre he estado en mi taller madurando cosas o trabajando en un jardín que tengo en Susín» (…) Alejandro Molina ha montado obras de toda su trayectoria, desde los años 80 hasta ahora mismo. «La muestra se llama 'Ropa tendida' por varias razones -indica-. Primero porque coloco un tendedor con sábanas blancas que quieren decir que hay vida, que la casa está habitada; segundo, el término 'ropa tendida' quiere decir que hay como un secreto, que hay como un espectador inesperado, una presencia. A lo largo de las plantas he dispuesto instalaciones y cajas que abordan temas que me obsesionan: el amor, el deseo, la naturaleza, la libertad, la rebeldía»”, Antón Castro, “ ‘Ropa tendida’: Alejandro Molina resucita el placer el arte en Albarracín”, Heraldo de Aragón, 27 de marzo de 2011, p. 57.

******
Segundo de Chomón. El alquimista impasible y su cine de fantasía, Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, del 25 de febrero al 23 de mayo.
“En la sala expositiva se distribuyen siete monitores con cascos para poder presenciar otros tantos filmes de Chomón rodados durante su etapa parisina, y a los que se ha puesto música expresamente compuesta para la ocasión por Juan Prieto (Akasha) y el propio Roberto Lorenzo (Rob Loren).
Las películas, que pueden verse como si fuesen fotografías en movimiento colgadas en las paredes, son Le plonguer fantastique, La maison ensorcelée, Le spectre rouge, El hotel eléctrico, Voyage sur Jupiter, Une excursion incoherente y Le troubadour.
Además, en otro espacio de la sala se ha habilitado una zona donde se proyecta ininterrumpidamente el documental Cinematógrafo 1900, de Juan Gabriel Tharrats, sobre la vida y obra de Segundo de Chomón en los inicios del cine a principios del siglo pasado.
Un tercer espacio de la sala está dedicado a diferentes aplicaciones educativas y publicaciones sobre el realizador turolense, entre las que se encuentra El travelín de Chomón, realizado por profesores del IES Segundo de Chomón. También pueden consultarse, entre los libros expuestos, todos los números de la revista Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, editada por el Cine Club Maravillas y el Ayuntamiento de Teruel, y que dirige Gonzalo Montón. Esta publicación incluye diferentes trabajos dedicados al estudio de la obra de este realizador.”, F.J.M., Diario de Teruel, 2 de marzo de 2011, p. 29.

******
Matarraña desconocido. Fondos fotográficos de la Fundación Amatller de Arte Hispánico, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 9 de octubre al 22 de mayo.
“Es el caso de las bellas imágenes que Pelai Mas realizó en el Matarraña durante su campaña de 1919 Pelai Mas documentó la destacada riqueza histórico-artística de esta zona y dejó testimonio del patrimonio monumental de la comarca, descubriendo los tesoros de lugares como Arens de Lledó, Calaceite, Cretas, La Fresneda, Peñarroya de Tastavins, Valderrobres y Valjunquera.
Fiel a su metodología de trabajo, Mas retrató aspectos representativos de la arquitectura civil y religiosa (destacan las numerosas cruces de término), pero también aspectos urbanísticos, paisajísticos, arqueológicos y escenas de la vida cotidiana. (…) Las imágenes de Pelai Mas, de valor estético y documental, enriquecen el legado iconográfico del Matarraña y dejan constancia de su patrimonio natural y cultural, de atractivo innegable.” Información remitida por el Museo.

******
Florencio de Pedro, Tiempos dinámicos. Retrospectiva 2000-2011, Donjuan14. Espacio de arte, Zaragoza, del 24 de marzo al 21 de mayo.
Aqui la expo en el pollo urbano.

******
Cross temptations, Atlantic Gallery, Nueva York, del 27 de abril al 21 de mayo.
Colectiva de artistas españoles, en la que participa el alcañizano José Miguel Abril.

******
Jorge Fuembuena, Boy 1904, Museo de Albarracín, desde el 26 de marzo al 26 de junio.
“Según el comisario de la exposición, Alejandro J. Ratia, el fotógrafo reúne en su trabajo términos que parecen contradictorios. “Lo subjetivo y lo impersonal, por un lado, la claridad y el misterio, por otro. Ello es interesante para entender su fotografía. La unión de contrarios otorga a sus creaciones un aire de extrañeza, cosa que nos recuerda al no se sabe qué que caracterizaba a los fotogramas de Stanley Kubrick”, asegura.”, “Lo sublime y lo siniestro, en fotos”, Diario de Teruel, 16 de mayo, p. 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario