jueves, 30 de septiembre de 2010

Pablo Serrano y Manuel Lahoz, en la Revista de Andorra nº 9

Pablo Serrano. Monumento al Himno Nacional,
inaugurado en la década de 1950 en la ciudad de Paysandú (Uruguay)

El Celan (Centro de Estudios Locales de Andorra) acaba de sacar el número 8 de la Revista de Andorra, con otra preciosa portada de Isidro Ferrer. En el interior, el escritor Fernando Aínsa Amigues analiza el contexto del Uruguay en los años que Pablo Serrano vivió allí, en el artículo “El Uruguay de Pablo Serrano”. Fue una época de progreso (“Como el Uruguay no hay”), de celebraciones del centenario de la indepencia y los monumentos conmemorativos, del estado democrático y secularizado, de la afición al fútbol y, también, de refugio de artistas: con el regreso de García Torres, Lucio Fontana, Jorge Oteiza…
“En esos años Serrano comprendió el arte moderno y se desprendió de las formas del pasado para emprender experiencias más abiertas y universalistas”, p. 67.

Manuel Lahoz, Equilibristas

Rosa López Bielsa, con “El grabador Manuel Lahoz Valle”, pretende dar a conocer este artista nacido en Oliete al público, haciendo un repaso de su trayectoria, de las características y grupos temáticos de su obra.
“un grabador excelente en cuanto a la técnica se refiere, ingenioso en el momento de componer las escenas y de variada temática, que principalmente está fuertemente arraigada en su tierra y sus raíces, si bien también destaca por eses motivos surrealistas y oníricos.”, p. 77.

5 comentarios:

  1. Manuel Lahoz Valle sera posiblemente el mejor grabador que hemos tenido en España despues de Francisco de Goya, del que siguio sus tecnica.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Lahoz Valle no es posiblemente el mejor grabador después de Goya,sino el mejor grabador que jamás ha tenido Aragón.Goya fue un genio indudablemente en la pintura pero Lahoz lo ha sido en el grabado.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo estos comentarios querría comentar algo que me viene a la cabeza.Manuel Lahoz Valle,quiso echar raices en Aragón,su tierra amada,a través de su trabajo artístico,con lo cual su obra fue marcadamente aragonesa.Y nosotros,los aragoneses, con los ojos cubiertos por el cachirulo,nunca supimos valorarlo...y lo dejamos ahí,en pleno secarral,en el desierto monegrino.Admiró a Goya pero nunca lo copió.Es mas,superó al genio de Fuendetodos.
    Huyó de marchantes y galeristas......y lo pagó,pero aún así, siempre buscó el beneficio económico de sus admiradores y compradores,pensó en los demás en vez de pensar en sí mismo,una lección de humildad mas de tan magistral artista.Valoremos el valor de la tierra aragonesa descubriendo el potencial que está cubierto de polvo,ese polvo de nuestro desierto aragones que nos cubre a todos..............

    ResponderEliminar
  4. Yo,después de leer estos comentarios también quiero opinar y dar las gracias por permitírseme hacerlo.GRACIAS.Lahoz "El Maestro", afirmo que cuando lo conocí, me marcó su personalidad,su mirada,sus silencios........y corroboro el comentario anterior,en el que dicen que huyó de marchantes y galeristas.Pero quiero añadir algo,algo sin profundizar porque no serviría de nada.Lahoz, aragonés hasta la médula,hasta la última gota de sangre,se entregó en cuerpo y alma,siendo noble a sus "amigos" como lo fue en el arte.Y de éso quiero hablar,quiero decir que esos "amigos" que tanto se vanaglorian de conocerlo,de haber convivido con "El Maestro",de tener gran cantidad de obras de él,incluso algunos presumen en el número de grabados que poseen,todos "ESOS" llamémosles como ustedes quieran.En realidad fueron, no diré sus mayores enemigos y lo dejaré en lo que ustedes quieran opinar,poniendo puntos suspensivos...........Pero quisieron tener la obra del Maestro por cuatro pesetas hoy diríamos euros,disfrutar de sus obras sin gastar,poseer la obra sin que doliera el bolsillo,presumir sin que el artista se beneficiara de su genio............. ¿AMIGOS?.........llamenlos como ustedes deseen o como lo que en realidad son.

    ResponderEliminar
  5. Ayer,un viejo amigo del pintor y grabador me comentaba que lahoz había sido ninguneado en Zaragoza,en Aragón...........El Museo de nuestra ciudad,estando tan cerca de su último domicilio,le daba siempre la espalda físicamente y Espiritualmente.ten go una pregunta que me gustaría que alguien me respondiesera.¿ Por qué Zaragoza es tan cachirulera?.Nos faltan tantos pasos que dar y lo poco hemos evolucionado desde que Goya pasara por el Pilar.............

    ResponderEliminar