jueves, 14 de abril de 2011

Presentación de Memoria difusa

Hoy se presenta en la Fnac de Zaragoza el libro del escritor José Giménez Corbatón y del fotógrafo Pedro Pérez Esteban Memoria difusa, publicado por el Gobierno de Aragón, dentro de la colección Amarga Memoria.
Según la nota de prensa: “Memoria difusa se adscribe al género de la literatura visual, si como tal puede clasificarse al que acoge una publicación que busca en la exigente escala de grises de las fotografías y en el lance del relato breve, su gozosa razón de ser.
La memoria de la guerra civil es el nutriente que da cuerpo a este trabajo, pero no como abstracción ni como categoría política de molesta actualidad: aquí se hace objeto, materia, óxido, mineral moldeado por la intemperie y los elementos, visión distorsionada de un paisaje, fugaz recordación que nos despierta olores y voces.”
En esta nueva entrega del tándem Giménez Corbatón-Pérez Esteban, el escritor y el fotógrafo vuelven a uno de los territorios que comparten, las huellas de la Guerra civil. Memoria difusa continua la línea iniciada en 2006 con Cambriles, y se plantea como un desarrollo de lo esbozado en 2009 con Morir al raso. Ver aquí trabajos anteriores de Pedro Pérez Esteban.

Para los autores,“El sentido más hondo del libro es la construcción de la memoria a través de los objetos. No se trata de reconstruir los restos del olvido. La memoria ha estado siempre ahí: se trata de entrar en ella para traerla a un primer plano. Es como entrar en la habitación de un extraño –que, pese a serlo, forma parte de nuestro pasado inmediato- y recrear la imagen del dueño, que rehúsa borrarse y busca quien la materialice de nuevo a partir de sí misma.”, según se recoge en el Heraldo de Aragón, de hoy. También afirman que “el relato visual es anterior al literario” y que han “elegido el blanco y negro por razones estéticas y de argumento. En ‘Memoria difusa’ hemos querido ir más que nunca a lo esencial, tanto en la materia objeto de la mirada visual como en los textos. Si lo esencial supone también un regreso al origen, optar por el blanco y negro lo ilustra quizá mejor que el color.”
Pedro Pérez Esteban ha ido colgando en el blog Memoria difusa algunas de la imágenes que componen el proyecto. Tres de ellas se pudieron ver, también, en la exposición Desde la sombra, organizada por el Museo de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario