miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muerte y vacío de José Gonzalvo.

Ayer martes, conocíamos por medio de una columna en la portada del Diario de Teruel la muerte en Valencia del escultor y pintor José Gonzalvo. Por el lugar y la forma de la noticia, daba la impresión de que la noticia había llegado a última hora y se le había hecho un apresurado pero merecido hueco en la primera plana. A lo largo del día de ayer ningún medio en las ediciones digitales se hicieron eco de deceso. Sólo la esquela digital acabó confirmando su muerte.
Hoy, en el Diario de Teruel, además de las dos esquelas oficiales, aparecía una ilustrativa y personal necrológica firmada por Toni Losantos, nada formal, ni rutinaria.
Ni en las ediciones en papel, ni en las digitales de la prensa aragonesa se ha reflejado esta defunción. En el Heraldo de Aragón publican la esquela pagada por la familia, en el obituario de el Periódico de Aragón se recoge la muerte de la pintora zaragozana Delia Guillén Langa.
Algo de mejor fortuna ha tenido en la prensa valenciana: M. Candela firma las necrológicas en información.es El periódico de la provincia de Alicante, y en Levante-emv.com El Mercantil valenciano; en el Portal de Xàtiva; el Portal comarcal.es Vall d’Albaida.
José Gonzalvo ha sido sin duda el escultor más prolífico en tierras turolenses en las últimas décadas. Su obra tiene un lugar protagónico en el arte público de la provincia. Por ello, la sensación de vacío que ha dejado su muerte se ha visto acentuada por la desazón que produce su escasa repercusión en los medios. Internet que se ha revelado como un lugar efectivo de duelo y consuelo, también hace, en ocasiones como ésta, más grande el vacío.

4 comentarios:

  1. Precisamente a partir de esta entrada me dio por pensar un poco sobre el asunto. Gracias por la incitación.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, una noticia muy triste para el arte turolense.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalvo era un hombre afable, cercano y sencillo.

    Quizás esas virtudes, le hicieron no plantearse más cuestiones que el vivir de su trabajo y dejarse querer.

    Quizás no se plantease más porque no supo, le fuese más cómodo, le diese miedo ó pensase que no era su terreno.

    Quizás ese compromiso del intelectual en los tiempos convulsos que le tocó vivir lo echemos en falta en su obra, sobre todo por comparación a sus coetáneos.

    Pero al hablar personalmente con él, te das cuenta de que su misión es, como tan bien expresa Antonio Castellote en Bernardinas, más cotidiana y necesaria.

    Desde luego la consiguió sin esfuerzo.
    Fué un hombre estimado por su entorno.

    De su obra me quedo tambien más con la del día a día que con la monumental.

    Os aconsejo el Vía crucis y su museo de Rubielos.

    ResponderEliminar
  4. tengo el busto en hierro de mi padre hecho por gonzalvo, 2 esculturas de hierro de pequeño formato y dos carboncillos originales del pueblo de Mora de Rubielos de donde había nacido mi padre y una postal que delante mio y con una facilidad asombrosa me dibujo un toro. Fué un gran honor para mi conocerlo y hacerle estos encargos. Fue un gran artista. Descanse en Paz

    ResponderEliminar