lunes, 26 de julio de 2010

"La toma de Teruel", vista por Horacio Ferrer

En la sala 206/4 del Museo Nacional Reina Sofía dedicada a “Dibujos de guerra. Asociación de Artistas Revolucionarios”, podemos encontrar el dibujo a carboncillo titulado ‘La toma de Teruel’, que el pintor cordobés Horacio Ferrer realizó durante la guerra civil. 
“En la España de los treinta, el dibujo era quizá el medio artístico más eficaz para recoger y transmitir la inmediatez de la vivencia y la veracidad de la guerra, expresando a través de él tanto el horror como el compromiso” según se puede leer en la hoja de información de dicha sala.
En el dibujo, como fondo de los aguerridos combatientes leales, se ve desde la Andaquilla el perfil del antiguo seminario, foco de resistencia por parte de los sublevados. Resulta bastante verosímil que Horacio Ferrer pudiera haber estado en el frente de Teruel.
Cuando en 2008, se le dedicó la antológica “Horacio Ferrer y los nuevos realismos”, comisariada por Javier Pérez Segura, fue definido como un pintor que “partiendo de una formación academicista pero interesado en la modernidad y sobre todo comprometido con su tiempo, fue capaz de mantener la calidad de su trabajo y protagonizar uno de los pocos episodios que puede calificarse de realismo social antes de la República, sin dejarse vencer por la tendencia propagandística.” (ver fuente)
Su cuadro más famoso ‘Madrid 1937’, también conocido como ‘Aviones negros’, “compitió con el Guernica de Picasso por el espacio preferencial del legendario Pabellón de la República diseñado por Sert para la Exposición Universal de París de 1937.” (ver fuente)

Una aproximación a la cuestión, a cargo de José Alvárez Lopera, en “Arte para una guerra. La actividad artística en la España republicana durante la guerra civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario