jueves, 24 de diciembre de 2009

Ràfols Casamada, en la memoria

-->
En el Diario de Teruel, de ayer, el ex presidente de la Diputación de Teruel Isidoro Esteban rindió un emotivo homenaje al pintor recientemente fallecido Albert Ràfols Casamada. Nos ha gustado que alguien que pasó por la política vuelva a los medios acordándose de un artista contemporáneo. Reproducimos algunas de las palabras que Isidoro Esteban dedicó a Ràfols Casamada y que nos sirven, a nosotros también, de pequeño recordatorio de la vinculación del artista con las tierras de Teruel :
“La pintura de Ràfols Casamada, se caracteriza por un intenso lirismo, que se manifiesta especialmente en la síntesis del color, el espacio y la arquitectura. (...)
Ràfols Casamada … inspirado en las ventanas del Putxet sobre un jardín, azules de Cadaqués, puerta-ventana de Collioure y altas ventanas serranas de Calaceite. Y es que si la tierra de Ràfols es Cataluña, la luz de su pintura es el Mediterráneo, tierra y mar de Cadaqués, pero con una parte, pequeña si se quiere, pero que el amaba, Calaceite.
Y es aquí, en el maravilloso pueblo de Calaceite y en el Matarraña donde Ràfols Casamada estrechó sus lazos con Aragón, con Teruel y en Valderrobres tuve la suerte de conocer al pintor, al poeta, y sobre todo a la persona culta, elegante, sencilla, que escuchaba, dialogaba y trasmitía sabiduría en sus opiniones. (…)
En el magnífico Castillo de Valderrobres pudimos disfrutar de las 28 obras expuestas y colgadas en las robustas paredes de sus salas y en dónde se manifestaba el artista en toda su extensión, … Guardo como una 'reliquia', el catálogo dedicado con un entrañable texto y adornado con un excelente dibujo improvisado. (…)
Continuó su relación con el Castillo de Valderrobres, en los cursos que organizaba la Diputación Provincial, para los jóvenes ganadores del 'concurso de pintura', y que Ràfols Casamada, quitándole tiempo al descanso en su querido Calaceite, impartió durante unos años con mucho cariño y de forma desinteresada.
Con este breve recordatorio de unos momentos inolvidables, quiero sumarme a los muchos homenajes que en estos días de la despedida ensalzarán su figura como persona, pintor, poeta.” Isidoro Esteban, Diario de Teruel, 23 de diciembre de 2009, p. 12.
¿De quién se acordaran los políticos actuales, cuando hayan dejado sus puestos?

Imagen superior: Octubre en el jardín, en el Reina Sofia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario