domingo, 27 de diciembre de 2009

Tejido humano tejido, una obra para el Museo Nacional de Etnografía

El 12 y 13 de diciembre se celebraron unas Jornadas de puertas abiertas al futuro Museo Nacional de Etnografía, que tendrá su sede en Teruel (que en cierta medida parecieron más bien unas jornadas de despedida de la Antigua Casa de la Beneficencia, más conocida como Hogar Comandante Aguado). Entre las actividades que tuvieron lugar: visitas guiadas, degustación de productos de Teruel, cabe destacar, en el ámbito artístico, la que con el nombre Tejido humano tejido realizó el taller A todo trapo de Cáritas, bajo la dirección artística de Remedios Clérigues Amigó.
El punto de partida fue la idea de Luisa Fraile y Loreto Amunátegui, de realizar una pieza textil a modo de patchwork con los  trozos de retales favoritos de los asistentes a las jornadas: “De este modo, la aportación de cada visitante pasará a formar parte de una pieza colectiva  que cuente así la historia de los habitantes de Teruel y que será expuesta en el futuro Museo” se indicaba en el díptico de las jornadas.
La puesta en práctica, como hemos dicho, se encomendó a Remedios Clerigués, y a los miembros del taller A todo trapo, dada su amplia experiencia en el uso de ropa desechada en intervenciones  artísticas: Fuera de juego (2007), Tejiendo caminos (2007), Pasarela del Comercio Justo (2008), Veredas (2008), Te arropamos (2009); intervenciones que,  por su continuidad, la coherencia de sus principios, y por los logros conseguidos tanto a nivel social como estético se constituyen en una referencia sin parangón en el ámbito nacional.
Ante esta trayectoria, las organizadoras dieron vía libre en el diseño del tapiz, y se estableció debía poseer las siguientes condiciones: que fuera realizado únicamente por mujeres a las que se les retribuirá dignamente por su trabajo, que se utilizaran prendas que tengan alguna significación para la persona que acuda a participar, que se utilizasen agujas de coser, que cada prenda fuera identificable una vez concluida la obra y que se realizaran con piezas recortadas .

Para Remedios la técnica del tejido posee una enorme gana de virtudes:
la repetición por su carácter ancestral (ritmo, tonadillas...),  por carácter terapia y pasatiempo;
la versatilidad de una actividad sencilla, sin estatus económico ni grandes infraestructuras;
lo artístico: une artesanía y creación individual;
lo femenino, es una actividad realizada por mujeres por antonomasia;
“es una producción que sirve para cubrir, proteger, abrigar, pisar, decorar, etc.... o exponerla en convocatorias de arte contemporáneo”,
“la creación inserta en la cotidianidad, lejos de las actitudes divinizadas del 'ARTISTA' solo para hombres, deconstruyendo la idea de el creador”
En este tapiz, según explica Remedios, tanto el soporte (urdimbre) como el material (ropa de desecho) y el método de trabajo (sutura de tejidos) tienen su simbología:
El soporte “Sirviendo de urdimbre al tapiz, hemos puesto un material rígido y ligero pero fuerte a la vez, representando a las instituciones que sirven de organizado sostén sobre el que se crea el tejido social de los + y – favorecidos. ”;
La ropa de desecho “El traje, vestido, está presente en nuestras vidas desde el nacimiento con el paño que nos arropa tras el parto, hasta el sudario que nos envuelve tras la muerte. Con ese material común, queremos trabajar. Aquí : 1.- prendas que hayan supuesto algún recuerdo para alguien (idea original de Luisa Fraile y Loreto Amunátegui) 2.- prendas que la gente anónima ha decidido compartir con los más necesitados, dándoles a las mismas una segunda oportunidad: - bien para comercio justo. - bien para trocearla cambiándole su función por la de Arte Contemporáneo (idea original Remedios Clérigues Amigó para Cáritas Teruel) Y siempre dentro del programa “A todo trapo” de Cáritas Teruel.”
El método: Sutura de Tejidos  con una aguja curva diseñada ex proceso para esta intervención artística, inspirada en las agujas quirúrgicas “Una forma de llegar a buen puerto en el tránsito es el que la sociedad y las instituciones caminen de manera coordinada con los mismos métodos de respeto, justicia, equidad, hacia un mismo fin, la integración de los desfavorecidos. De ahí la unión de tejidos a través de la sutura, utilizando agujas con la misma forma curva que la que se utiliza en cirugía menor, para unir las instituciones con la población.”
Tejido humano tejido se compone de tres tapices: uno realizado con ropa blanca, que simboliza el nacimiento, la infancia, la inocencia...; el segundo multicolor simbolizando la vida, la variedad... y un tercero en negro representado a la muerte y a las mujeres victimas de violencia.
El resultado, suma de la idea artística, de las prendas aportadas por los ciudadanos, y de la labor realizada por las mujeres de los talleres de A todo trapo de Cáritas, se podrá ver colgado en el  futuro en el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario