jueves, 13 de diciembre de 2012

Sin Ángel

así se ha quedado la fotografía turolense.
El pasado martes murió Ángel J. Torres.

 ajtorres_es más fácil aprender que olvidar '10

Javier Millán lo ha definido perfectamente en el obituario que hoy ha publicado el Diario de Teruel:
“Tal como a él mismo le gustaba definirse, Ángel Torres era maestro y fotógrafo, y a eso dedicó su vida. Lo primero lo hizo profesionalmente, y lo segundo como aficionado pero con resultados profesionales.
Cómo fotógrafo fue también maestro, porque era una persona generosa y transparente, que enseñaba a los demás y aprendía a la vez con su permanente ansía de conocimiento desde la humildad de quien sabe mucho y no le importa compartirlo.”
Ángel J. Torres fue uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica Turolense, de la que era presidente. En la foto testimonio de la fundación, que hizo su hija Sara, se ve en una mesa en el Tozal al grupo de fundadores y, en el centro, de rojo, aparece Ángel como verdadero corazón que fue de la SFT, siempre dispuesto a ingeniar nuevas actividades, a propiciar gratos encuentros, a satisfacer su enorme curiosidad.

La Sociedad Fotográfica Turolense se configuró muy pronto como una modélica agrupación a cuyos integrantes, de procedencias dispares, les unía su pasión por la fotografía y, creo no equivocarme al afirmar que todos sus miembros consideraron siempre a Ángel como el pater familias del grupo, el mentor siempre dispuesto a echar una mano, a comentar un foto, a posar para ellos. La galería de retratos que los miembros de la SFT hicieron a Ángel es el mejor homenaje al maestro-fotógrafo, y la suma de todos ellos revela las miles de caras que puede tener la generosidad.
Desde el inicio participó de forma entusiasta en la creación del festival Teruel Punto Photo, donde expuso de forma habitual:
En 2008, formando parte del Equipo Trois, junto Nacho Navarro y su hija Sara.

En 2009 presentó Windows, una curiosa exposición donde experimentaba con el Photosop, encerrando tras rejas de forja turolense la exuberancia de las bailarinas que llenaban de color Teruel en la extinta Muestra de Folklore.

En la edición de este año mostró una serie de fotografías que ilustraban su idea de que “…el graffiti además de integrarse en el paisaje urbano, debe hacerlo también en el paisaje humano.”

Amante de su tierra, a la que volvió tras estar fuera, Teruel es el gran protagonista de su fotografía. Una visita a su Flickr nos muestra ese Teruel captado por la cámara-ojo-corazón de Ángel.
  ajtorres_escena urbana '11

  ajtorres_geometría teológica '12

 ajtorres_apocalipsis '07

Que también quedó reflejado en exposiciones como “Retratos en comunidad” sobre el centenario de San Nicolás de Bari,

  
o “Vaquilleras" con las fiestas como protagonistas.

  ajtorres_nostalgia '11

Vivió su pasión por Teruel hasta el último momento como queda reflejada en su foto para  reciente exposición: "Una mirada al modernismo":

 en la última foto que colgó en Facebook:
  ajtorres_el alcalde de Teruel ´12

y en la última foto que colgó en su Flickr:
 ajtorres_la pietá de ávalos

Hoy, a las once, en el cementerio municipal ha tenido lugar un ceremonia laica de despedida.

1 comentario: