viernes, 28 de octubre de 2011

Un viernes, dos conciertos

A las 23 horas, en el Casino turolense, dentro de la programación del Festival de Jazz:
Mastretta presenta su nuevo quinteto integrado por la sección rítmica de la orquesta con la que trabaja desde 2005. En el repertorio incluirán nuevos arreglos de las piezas del disco "Vivan los músicos" (2009, Mejor Álbum otorgado por la Unión Fonográfica Independiente y en 2010 Premios de la Música en la categoría de mejor disco de fusión) y una suite de la banda sonora de la película "El Gran Vázquez" de Oscar Aibar (sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2010), y algunos temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico. En esta nueva música destaca su alegría contagiosa, el fluido diálogo entre los solistas y la improvisación que depara emoción y sorpresa en cada concierto.”, según la web de la red aragonesa de espacios escénicos.


A las 00 horas Poncho K en el Place.

martes, 25 de octubre de 2011

El espontáneo y el maestro. Antonio Castellote, literatura artística

Ayer F.J. Millán publicaba en el Diario de Teruel un reportaje a doble página con motivo del estreno del documental Un taller con mucha luz, dirigido por José Miguel Iranzo a partir de un guión de Antonio Castellote, al que iba a dedicar la entrada de hoy. Con la excusa de que el Diario de Teruel no cuelga íntegros algunos artículos, con un par de citas y extractos del mismo, tenía la entrada de hoy resuelta. Hete aquí que siempre surge algún espontáneo que salta la barrera y con cuatro pases (unos oportunos enlaces y el artículo íntegro colgado en issuu) pone en evidencia al torero que acude a la plaza con el ánimo de sólo salvar la papeleta. Con lo cual tendré que coger el toro por los cuernos y dedicarle esa entrada que hace tiempo le debía al maletilla en el mundo del arte, con dotes de maestro, que es Antonio Castellote.

Cuando inicie el blog, buscando información sobre el dibujante Juan Carlos Navarro, al que quería dedicarle una entrada, que como muchas otras, está aún sin hacer, llegué a Bernardinas la bitácora de Antonio Castellote y descubrí el espacio donde el escritor turolense cuelga sus atinadas reflexiones sobre libros, películas, y otras actualidades, veteadas con las traducciones de las Geórgicas de Virgilio, que realiza con la intensidad, el rigor y el placer que sólo es capaz de producir aquello que se hace como un hobby relajante y necesario; en muchas de sus entradas aparece Teruel como protagonista o como telón de fondo. El blog resulta adictivo, pues sus artículos son personales, críticos, reflexivos, siempre extensos, lejos de la habitual brevedad que caracteriza a las entradas de la mayoría de los blogs (brevedad que habitualmente se recomienda a los blogueros novatos); profundos, que no se quedan en la superficie, que no pueden leer de forma transversal como nos está acostumbrado a leer internet.
Antonio Castellote también escribe en su blog sobre arte: sobre su admirado Ramón Gaya, a propósito de un bodegón de Sánchez Cotán localizado recientemente, una necrológica nada impostada para José Gonzalvo
En diciembre del año pasado publicó de sopetón, casi sin tiempo de acabar de leer el último cuando ya había colgado el siguiente, una serie de semblanzas de los artistas turolenses que había entrevistado durante el rodaje del documental Un taller con mucha luz. Esta serie constituye un hito fundamental en la literatura artística turolense, tan escasa como rutinaria, pues consiguió captar y luego plasmar la personalidad artística de cada uno de ellos, alejándose de cualquier trillado sendero historiográfico y sus habituales muletas, para dejar desnuda constancia de lo que nunca antes la había tenido, a través de unos retratos individualizados tan personales como fidedignos.
Aquí los enlaces de los afortunados semblantes: Carmen Escriche, Diego Arribas, Pascual Berniz, Caterina Burgos, Reyes Esteban, Gonzalo Tena, Fernando Torrent, M. Ángeles Pérez Hernández, Leo Tena y Remedios Clérigues.
La entrada de Bernardinas de hoy, como siempre ocurre con las entradas de Catellote, incluso cuando son breves, me ha permitido descubrir que el realizador José Miguel Iranzo tiene colgados algunos de sus trabajos en vimeo.
Aunque en esta ocasión ha fastidiado los acomodaticios planes de este bloguero, Bernardinas es siempre una invitación a descubrir cosas nuevas.

Libros de Antonio Castellote colgados en issuu.

domingo, 23 de octubre de 2011

Domingos inciertos: Rivers and tides

Esta tarde a las 20 horas en el Espacio Luvitien segunda sesión de los Domingos inciertos que comenzaron el pasado 9 octubre con la poyección de una serie de documentales de Maya Deren.
En la sesión se podrá ver Rivers and tides. Andy Goldsworthy working with time, del realizador Thomas Riedelsheimer, que como reza el subtítulo se centra en el trabajo del escultor medioambientalista británico Andy Goldsworthy.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Gema Noguera y Laia Vaquer en Borradores

El programa de Aragón Televisión Borradores que dirige Antón Castro dedicó su emisión del pasado 4 de octubre a un monográfico centrado a la “Creación y cultura en el Matarraña”, incluyendo un reportaje a propósito de la huella de Gema Noguera y su obra, y una entrevista a Laia Vaquer, artista establecida en Valderrobres.
Según indica el blog de Borradores: “Arranca el programa el Beceite. Allí, en la Antigua Fábrica Noguera, se realiza un amplio reportaje sobre la pintora Gema Noguera, fallecida en 2008: se reconstruye su trayectoria, su línea de trabajo y su impacto en la zona de la mano de Ersi Samará, la artista griega que trabaja en las salas, Lola Pintado, del Museo Juan Cabré, y de su propia madre Rosa María, que recuerda su vida, la relación con su padre y nos muestra el nogal del jardín donde reposan para siempre sus restos.
Laia Vaquer es una escultora y fotógrafa que trabaja con su cuerpo como si fuera un paisaje: explica su obra, sus influjos, la relación que establece con la naturaleza del Matarraña y la complicidad que tiene con el fotógrafo Hugo Roglan, que es quien le toma las fotos.”

martes, 18 de octubre de 2011

Multiactividad en Teruel, de Chillida a Madart

Esta semana son varias las actividades que se solapan. Hoy comienza el seminario ‘Eduardo Chillida. La luz negra del Cantábrico’, organizado por Diego Arribas con ‘Una visita en imágenes al Chillida Leku’(única forma de visitarlo en la actualidad), mañana se proyecta el documental de Susana Chillida ‘El arte y los sueños’, ambos actos en el salón de la CAI, y el jueves concluye con una visita a la exposición Eduardo Chillida. Tiempo, espacio y materia en el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.También esta tarde comienzan las proyecciones de la VI Muestra internacional de cine realizado por mujeres, organizada por la asociación Madart. Uno de los platos fuertes es la proyección, mañana en el Museo de Teruel, de Die abenteuer des prinzen Achmed, película muda de 1926 de la realizadora Lotte Reiniger, especialista en cine de animación con siluetas y que se acompañará en directo por la música del pianista Jaime López.


Aquí programa completo.
Coincidiendo con estas actividades, se inaugura,
en La Cañadica, esta tarde la exposición de Antonio Bascón ‘Sevi’ de fotografías sobre la trashumancia.

lunes, 17 de octubre de 2011

‘El atleta’, una nueva escultura para Los Barrancos de Alloza

Este fin se semana se inauguró la escultura ‘El atleta’ de Juan María Medina Ayllón en el Parque Escultórico Los Barrancos de Alloza.

“La escultura -que hace dos metros de alta- representa la figura desnuda de un deportista, de brazos cruzados a punto de ser condecorado como campeón olímpico de la antigua Grecia.
La estatua está hecha de cemento y polvo de mármol, y protegida con resinas “porque está en la intemperie y tiene que aguantar”, explicó Galve. Su autor, Juan María Medina, es profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, también conocida como La Llotja.”, según refleja el Diario de Teruel de ayer.

Aquí se pueden ver algunas fotografías ilustrativas del proceso escultórico.

Con esta son siete las esculturas del parque escultórico.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un “elogio sincero” a Félix Romeo

No conocí personalmente a Félix Romeo, sólo indirectamente a través de mi amiga MJG que lo conoció en Madrid en sus tiempos de director de La Mandrágora y de búsquedas en la cuesta de Moyano. Ella fue quien me regalo en su día Discothèque, el único libro que he leído (no hace mucho) de él.
Las columnas de Félix en el Heraldo del domingo han sido para mi una invitación a descubrir cosas nuevas, a ver de otro modo lo conocido, por medio de la enumeración, apuntando indicios e invitando a que fueran descubiertos.
Traerlo aquí podría estar justificado por los escritos para catálogos de arte, o por el ejemplar juego de relatos y cuadros que disfrute en el CDAN de Huesca, pero sobretodo quiero traerlo aquí porque en el verano de 2008, cuando estaba en uno de mis frecuentes atascos creativos y era incapaz de ordenar mis ideas para escribir un texto para la exposición Interior bosque de la fotógrafa M. Ángeles Pérez Hernández, tuve la suerte de ver la exposición de la también fotógrafa Cecilia de Val, Nunca te prometí un jardín de rosas, y leer lo que Félix escribió para el catálogo “Instrucciones para mirar las fotografías de Cecilia de Val”, al leerlo inmediatamente pensé que algo así me gustaría hacer a mi para Interior bosque. Poco después fue cuando comprendí que no se podía poner todo lo que estaba barajando sobre la exposición en un sólo texto y al final decidí escribír tres. Uno de ellos, el que se público en la invitación de la exposición fue el siguiente:

Instrucciones (prescindibles) ante el miedo a perderte-encontrarte en “Interior Bosque”.

1º nivel: CRUZAR
Eres Alicia ante el espejo de la realidad.
Eres Caperucita aventurándose a lo desconocido.
Vas a cruzar la espesura del bosque.
Un bosque que nadie antes ha pisado.
¿Eres consciente?
Aún puedes darte la vuelta.
Ya has cruzado.
Ya eres Hansel.
Ya eres Gretel.

2º nivel: SUBIR
No estás perdido, tras la oscuridad está la luz.
Son tragaluces que tamizan la luz.
¿de donde viene?
Crees vislumbrar la realidad.
Sólo la intuyes
¿Dónde está?
Está ahí tras
¿La ves?
Está esperándote.


3º nivel: ALCANZAR
¿Qué ves?
Es el bosque.
Es un espejo.
Incluso si cierras los ojos puedes oírlo,
O ¿es tu interior lo que oyes?
Abre los ojos.
Sólo es un reflejo.
Míralo bien.
Sólo es tu reflejo
No tengas miedo a perderte en el bosque.
El bosque eres tu.”

Cuando el texto ya estaba en imprenta, volví a leer el catálogo de Félix Romeo para Cecilia de Val, y me quedé asombrado cuando observe las enormes concomitancias que tenía lo que yo había escrito con lo que había escrito Félix, desde el propio título a la aparición de Alicia, Caperucita o Hansel y Gretel. Tras el asombro vino el miedo, yo veía evidente la deuda, era un escritor falsario, el plagio era un delito de lesa creatividad.
En mi rescate vino la protagonista de la ñoña teleserie Ana de las tejas verdes, quien, a una niña más joven que quería vestir como ella, le dijo que no se avergonzara de ello pues consideraba que “la imitación era el elogio más sincero”; después he leído que se la atribuían, como suele ocurrir con todas frases ingeniosas, a Óscar Wilde, pero para mi siempre estará en boca de Ana de la tejas verdes.

El texto me proporcionó después otras alegrías, como que la profesora de dibujo Carmen Bravo lo eligiera para que lo ilustraran sus alumnos. Estos son algunos de los dibujos:

Detrás de todos ellos siempre estará presente el espíritu inspirador de Félix Romeo.


Las fotografías de la exposición Interior Bosque son de M. Ángeles Pérez Hernández.

sábado, 1 de octubre de 2011

Agenda de citas octubre 2011, I

Vicente Gómez y Fabiola Gil, Lugares estampados, Casa de Cultura, Andorra, del 24 de octubre al 6 de noviembre.
Imagen superior de Fabiola Gil.

******

Gervasio Sánchez, Sarajevo 1992-2008, Museo de Albarracín, del 22 de octubre al 31 de diciembre.

******

Susana Bernal, Adagio para muros, Galería Artevistas, Barcelona, del 20 de octubre al 27 de noviembre.

******


Antoni Bascón ‘Sevi’, Trashumancia, La Cañadica, del 18 de octubre al 13 de noviembre.

******
Txus Fibla, Sala de exposiciones de Ibercaja, del 14 al 28 de octubre.
Esmalte al fuego y técnica mixta.

******

Elisa M. Forcano, Bandada, Museum, de
sde el 7 de octubre.

******
Teresa Salcedo, Capturando lo vivo, Torre Blanca, Albarracín, del 8 de octubre al 8 de enero.


******
Premio Ibercaja de Pintura Joven 2011
, Camón Aznar, Zaragoza, del 6 de octubre al 31 de diciembre.
Entre los seleccionados: los jóvenes turolenses Diego Aznar Remón (imagen superior) y Laura Aznar Miedes.
...

Aquí catálogo


******
David Castillo, Salvaje, Casa de Cultura, Andorra, del 3 al 16 de octubre.
“Desde sus comienzos, a principios de los 90, este artista se ha caracterizado por el uso del color como lenguaje plástico, además de su fuerza en el color siempre se ha distinguido su obra por el empleo de una simbología propia. En esta ocasión continúa con su estilo propio pero impregnado de simbología prehistórica, abandonando sus conceptos más urbanos. No es algo casual, es un proceso debido a que lleva cerca de una década residiendo en el Bajo Aragón histórico. Sus cuadros están llenos de texturas que nos recuerdan a la naturaleza y se pueden intuir objetos del pasado mezclados con un grafismo de culturas ancestrales.”, en la web del Celan.

******

Soe, Set y Ericuxo, Decepció
n a la Imaginación, Espacio Luvitien, del 3 al 23 de octubre.

******

Irene y Silvia Sánchez, Molino del Gato, Albarracín, hasta el 30 de octubre.
Exposición de pinturas y esculturas.

******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de
ideas, Torreón Ambeles, del 28 de septiembre al 14 de noviembre.
En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.

******

Eduardo Chillida, Tiempo, espacio y materia, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 2 de julio al 30 de octubre.
“…un ecléctico conjunto de obras, tanto en los materiales como en las técnicas, fechadas entre 1953 y 2000. Un total de 31 piezas que va a permitir hacernos una idea de la rica trayectoria del escultor donostiarra, a través de casi medio siglo de su producción artística. Unas obras que nos hablan de un Chillida íntimo y desconocido, a través de esculturas, lurrak, collage y obra gráfica.”, en la nota de prensa.
...

Aquí la exposición en el Telediario de la 1.

...

“…su búsqueda principal fue captar el espacio, el vacío positivo. (…) creía que el artista ha de arriesgar siempre, situarse al límite del que puede salir la creatividad. (…) Le preocupaban las preguntas sobre las cosas, la vida y el arte y no tanto la meta como el proceso.”, Ricardo García Prats, “Chillida, pensador del espacio”, Artes&Letras nº 349, Heraldo de Aragón, 22 de septiembre de 2011, p. 6.
...
Aquí reseña de Diego Arribas sobre la exposición en la Rev. de la AACA nº 16, septiembre 2011.

******
X Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra, Sala de la Estación, Andorra, del 7 de septiembre al 16 de octubre.
'Escalera' de Emilio Muñoz Blanco ha obtenido el primer premio (imagen superior), Nacho Lavid y Ralf Pascual, el primer y segundo accésit respectivamente y José Ramón Luna de la Ossa ha quedado finalista.

...

Aquí galería virtual.


******

Rubén Enciso, La brecha en el muro, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 6 de agosto al 16 de octubre.
“Las obras de esta exposición profundizan en un tema que ya estaba presente en anteriores trabajos de Enciso de una manera menos explícita. En ellas trata de reflejar la emigración, el abandono del lugar de origen y el entorno conocido para mejorar la situación económica. El título hace referencia a la dificultad de emigrar para millones de personas hacia países más desarrollados, que se encierran y protegen con muros cada vez más altos(…)
Habiendo realizado un trabajo previo de bocetos en formato digital, la decisión de pintar obedece a un interés por controlar todo el proceso creativo, que en el caso de las reproducciones digitales realizadas para otras muestras necesita de intermediarios para completarse, y que en esta ocasión fue descartada por el artista, aunque los conceptos plásticos son los mismos.”, del texto de Aitana Enciso en la información remitida por el museo.
...
“'La brecha en el muro/La bretxa al mur' también es una apuesta por el color, por una cierta figuración y una especie de arte narrativo, con muchos elementos de continuidad: en cada lienzo hay una historia entrevista, un desgarro, una aventura que contiene dolor, pérdida y acaso algo de esperanza.”, Antón Castro, “Rubén Enciso vuelve a la pintura para denunciar los muros del mundo”, Heraldo de Aragón, 18 de agosto de 2011.

******

Xavier Monsalvatje, En peligro permanente. En la belleza verás el horror, Museo de Albarracín, del 3 de septiembre al 16 de octubre.
“En peligro permanente es un proyecto que crea una iconografía inusual en la cerámica decorativa. Ya no son los motivos hagiográficos y míticos de la cerámica greco-romana; ni los dibujos ornamentales, en cuencos, platos y jarrones, en todas las culturas cerámicas. La obra de Monsalvatje plasma, con el azul de cobalto, formas paradójicamente armónicas del caos. Los rasgos del horror, esbozados antes, se convierten en una obra plástica brillante e hipnótica”, según Juan Vich en revistaceramica.com

...

Aquí la web del ceramista.


******

Marta Marco, Caligrafías de la mirada, Sala de exposiciones lametro, Valencia, del 8 de septiembre al 15 de octubre.

******
Disparates-Fuendetodos, Sala de exposiciones, Alcañiz, del 8 de septiembre al 9 de octubre.
Muestra colectiva con grabados de treinta artistas.

...
En la imagen superior obra de Jaume Plensa.

******

Alicia Hernández Moreno, Habitando las sombras, Escuela de Arte, del 19 de septiembre al 3 de octubre.
“…el producto final: una instalación formada por cuatro piezas de luz que iluminan el objeto central, que es una silla.
Con este juego de luces y sombras, la autora juega con lo real y lo imaginado, las siluetas formadas por las sombras y los objetos.”, 'Alicia Hernández muestra ‘Habitando las sombras’', Diario de Teruel, 20 de septiembre de 2011, p. 26.

******

Vicente Aupi, Memorias del Halley, El pecado de Eva, otoño.
“La exposición de astrofotografías de Vicente Aupí Memorias del Halley rinde culto este otoño al cielo de Teruel, considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica.”, en la nota publicada por Diario de Teruel, 28 de septiembre de 2011.

******

Gema Noguera, Collages II, Antigua Fábrica Noguera, del 30 de julio al 13 de noviembre.
“Sus collages no nacían de la acumulación, sino del mestizaje y del equilibrio, de la búsqueda de una tensión y de una armonía, de la materia que se funde y se confunde. En su obra se percibe la intuición, la imaginación, la audacia, la frescura, la expresividad; se percibe la voluntad de crear una estructura abierta y cerrada a la vez, donde todo es posible”, del texto de Antón Castro para el catálogo de la exposición.


“Gema Noguera utiliza sus famosas raspas de pez, los números del 0 al 9, un ticket de bus, una entrada de cine o de teatro, carteles antiguos, botones, imperdibles, fotos, folletos, dibujos suyos de cuando tenía tres o cuatro años, que le guardaba su madre, y rescataba los papeles antiguos, empalidecidos por el tiempo amarillo, que se fabricaban en la empresa familiar.”, en el blog de Antón Castro.

******

Gonzalo Tena, En torno al mudéjar, Museo de Teruel, 15 de septiembre al 1 de noviembre.
Aquí web entornoalmudejar
...
“Al trabajar sobre él, el mudéjar se fue cargando –en palabras del pintor turolense- "de una complejidad que la venenosa costumbre oculta a los que nos rozamos con él todos los días". Es decir, que la mirada revelaba lo escondido. Tena práctica aquí una hermenéutica plástica en la que tiene experiencia. (…) Su nueva investigación se desarrolla por medios muy variados. Vemos dibujos, donde las torres turolenses cobran vida, convirtiéndose en personajes que nos vigilan, algo inquietantes. Vemos fotografías y la carpeta de serigrafías, objetivo inicial del proyecto.
Pero, sobre todo, hay una impactante suite de obras mixtas, impresiones digitales sobre tela, soporte luego para intervenciones pictóricas en acrílico, cargadas de fuerza. Pequeño laberinto de técnicas, también mántrico. Pintura fotografiada, trasladada al lienzo, repintada nuevamente, en un punto donde podría recomenzar el ciclo.”, Alejandro Ratia, “Mudéjar como mantra”, Artes&Letras nº 353, p. 6, Heraldo de Aragón, 20 de octubre de 2011.

******

Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.