sábado, 3 de diciembre de 2022

Agenda de citas diciembre 2022

Nati Cañada, De lo terrenal a lo sagrado, Convento del Olivar, Estercuel, del 1 de abril al 8 de diciembre.
“La exposición recorre su trayectoria cronológicamente a través de diferentes secciones que permiten categorizar su evolución. Arranca con Lo terrenal, entendiendo por tal las obras de sus comienzos (…) su estilo evoluciona (…) en una vía iluminativa a través de un misticismo en el trazo del dibujo (…) Comienzó entonces a vinculársela con el realismo mágico, en la que su virtuosismo captando y reflejando la realidad se funde con las atmósferas celestiales en la que es capaz de encuadrarla”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Una retrospectiva vuelve a reunir a Nati Cañada con el monasterio de Estercuel”, Diario de Teruel, 31 de marzo de 2022, pp. 31-32.
 

******

Juan Varea, Exposición de óleos, Centro cultural, Cretas, desde el 6 de diciembre.
 

******
 

Bartolomé Palazón, Cuerpos al viento, Oficina de turismo, Fortuna, del 5 de noviembre al 5 de diciembre.
“Al sacar las figuras de la pared de roca y darles vida a través del volumen, se pretende que el espectador interactúe con ellas y establezca un vínculo con la danza, el rito y el conocimiento ancestral que representan.”, M. A. A. G., "Bartolomé Palazón da volumen y vida a la mujer paleolítica a través del esparto”, Diario de Teruel, 13 de diciembre de 2022, p. 32.
 

******

Enhebrar, Escuela de Arte, del 17 de noviembre al 2 de diciembre.
Participan en la exposición Rossana Zaera, Alex Francés, Rebeca Morgan, Silvia Gil, Araceli Sancho, Rocío Gil, Encarna Ferrer, Laura Hernández Moreno, Gene Martín, Remedios Clérigues, Elena Soriano y Clara Licer.

“La muestra reúne piezas de muy diferente índole, desde un traje de boda o una torera de diseño hasta un libro construido con bordados o pinturas textiles conceptuales, y trata de revalorizar la actividad textil como materia, lenguaje y objeto de arte, pese a que ha estado históricamente denostada como labor secundaria, habitualmente patrimonio de la mujer y como tal más relacionada con las tareas domésticas y la artesanía, en el mejor de los casos.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Enhebrar’, el crecimiento de lo textil como material, lenguaje y objeto del arte”, Diario de Teruel, 18 de noviembre de 2022, pp. 28-29.

...

“Reflexiona sobre el dolor y sufrimiento escondido detrás de unas manos que cosían y bordaban en silencio, historias íntimas de un mundo privado y doméstico que se van superponiendo como se superponen los dibujos de las hojas de calcos, historias que pasan de generación en generación, pues la historia se escribe y des escribe sobre la historia,”, afirma sobre su obra Rossana Zaera en  la entrevista: Miguel Ángel Artigas Gracia., ““Todo lo que hace el artista y cualquier ser humano es, esencialmente, autobiográfico””, Diario de Teruel, 6 de diciembre de 2022, p. 32-33.
 

******
 

Formas de Maternidad. Diálogos entre maternidades románicas y negroafricanas, Museo de arte sacro, hasta diciembre.
“…tenemos que reestructurar el discurso de la historia del arte desde otro punto de vista, más heterocrónico, no basado en nuestra línea de tiempo y en el que tengan cabida otros tipos de arte”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "El arte africano conversa con el románico a propósito de la maternidad”, Diario de Teruel, 12 de noviembre de 2022, p. 33.

Ver catálogo.
 

******

Judith Lerin, En crudo, Espacio Luvitien, desde el 16 de noviembre.
 

******
 

Javier Alquézar, La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política (1977-1979), Casa de cultura, Andorra, desde el 8 de noviembre.
 

******
 

Remedios Clérigues Amigó, La ternura, Casa de cultura, del 27 de noviembre al 22 de enero.
“…creo en la sensibilidad hacia el mundo y en la ternura que he plasmado en ellas.”, Remidios Clérigues Amigó en el catálogo de la exposición.
 

******
 

I Premio Nacional de Arte Joven Contemporáneo Spiritu 2022, Museo de arte sacro, del 18 de noviembre al 15 de enero.
Los seleccionados han sido Luis Salvador, Mateo Patón, Andrea Tolos, Cotoré, Iván Chillarón Camacho, Patricia Collado, Jessica Duque, Trini Energici, Malena Goya, Elisabeth Grau, Salvador Jiménez-Donaire, José Ángel Nava Martínez, Yasmina Oliveros Ortín, Elena P. Cuesta y Laura Prados.

“El conjunto de la obra expuesta reflexiona sobre conceptos relacionados con la fe y la espiritualidad, pero no necesariamente desde el punto de vista religioso, sino mucho más amplio, ahondando en asuntos como la trascendencia, la muerte, los sentimientos, el sentido de la existencia, las creencias religiosas, el valor de las relaciones humanas o la búsqueda de lo divino, entre otras.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "El Museo de Arte Sacro de Teruel expone las piezas del I Concurso Nacional Spiritu”, Diario de Teruel, 19 de noviembre de 2022, pp. 29-30.
 

******
 

Miguel Perdiguer, con la cámara a cuestas, Ayuntamiento, Calanda, del 5 de noviembre al 8 de enero.
 

******
 

Confluencias. II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 6 de octubre al 31 de marzo.
Exposición colectiva con obra de  Juana Francés, Julia Puyo, Louise Bourgeois, Mari Ito, Aurèlia Muñoz, Ana Daganzo, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Charo Costa, Lidia Benavides, Natalia Escudero y Grete Stern.
 

******
 

Beatriz Bertolín, Gruidae. La línea infinita, Allucant, Gallocanta, del 5 de noviembre al 5 de marzo.
Pintura e ilustración inspirada en fotografía de naturaleza de Uge Fuertes.
...
“…se trataba de mirar sus fotografías y dejarme influir por ellas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Gruidae, la línea infinita’, el homenaje pictórico de Beatriz Bertolín a las grullas”, Diario de Teruel, 15 de noviembre de 2022, pp. 30-31.
 

******
 

Tout le poids d’une île, collectionner l’art cubain, Musée des Beaux-arts de Rennes, 26 de noviembre al 2 de abril.
Exposición colectiva con obra de Raychel Carrión.
 

******
 

Homenaje a José Luis Lasala, Sala de la villa, Puertomingalvo, del 25 de septiembre al próximo verano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario