lunes, 15 de febrero de 2010

Locura (turolense) de amor, según Antón Castro

Ayer, día de San Valentín, publicaba Antón Castro un artículo titulado "Una aragonesa locura de amor" Heraldo de Aragón, 14 de febrero de 2010, p. 52, en el que, entre otras, recogía algunas “locuras de amor” del entorno artístico turolense, comenzando por la construcción del  palacio de Larrínaga de Zaragoza  para la albalatina Asunción Clavero, pasando por la protagonizada por Bayo Marín,  que relata del siguiente modo:
“Otro misterio de amor lo vivió y lo desarrolló el pintor e ilustrador turolense, afincado en Zaragoza, Manuel Bayo Marín (1908-1953). Parece ser que él vivió entre dos amores que empezaban por las mismas iniciales: P. B. Una era morena, la joven Pilarín Burgués; y la otra, rubia: la pianista Pilar Bayona. Las dos eran lectoras de 'La voz de Aragón'. Pilarín Burgués confesaba en una sección habitual del periódico que lo que más le gustaba era Bayo Marín, y Pilar Bayona daba un rodeo: decía que lo que más le gustaba era la publicidad. Una publicidad moderna y espectacular que hacía Bayo. Este aludía a su secreto de amor añadiendo a su firma las iniciales P. B. ¿A quién pertenecían? Andrés Ruiz Castillo, que dedicaría casi toda su vida a HERALDO luego, sugería en 1930 que Bayo estaba enamorado de la pianista (que dejaba un pelotón de enamorados a su paso), a la que le dedicó una caricatura.”
E incluyendo también la referencia de que “Jorge Gay publicó un libro, 'El amor nuevo' (Fundación Amantes, 2009), en colaboración con Ignacio Martínez de Pisón, que nace de su mural dedicado a 'Los amantes de Teruel', donde recrea visualmente la leyenda como "un ideal de convivencia".”


Puede verse el artículo integro en http://antoncastro.blogia.com/, entrada del día 16/02/2010, a las 11:10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario