domingo, 7 de enero de 2018

Agenda de citas enero 2018


Pedro Luis Hernando/ José Prieto, ¡No nos restauréis!, Claustro del obispado, ¿enero?
 “Tomando la frase esgrimida en su día por el entonces obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Damián Iguacén, este montaje quiere hacer un llamamiento para que no se olvide lo ocurrido y también para mostrar los efectos que tuvieron los bombardeos en el patrimonio.”, Isabel Muñoz, “¡¡¡No nos restauréis!!!”, Diario de Teruel, 22 de enero de 2018, pp. 29-30.
 

******
Leo Tena, El principio, Galería Ármaga, León, del 20 de enero al 21 de febrero.
“El artista ha partido en un gran viaje al principio, ni más ni menos.”, Marcelino Cuevas, “Viaje fotográfico a lo imposible”, Diario de León, 23 de enero de 2018.


******

Singulares, Galería A del arte, Zaragoza, del 18 de enero al 16 de febrero.
Exposición colectiva para celebrar el 10º aniversario de la galería, en la que participan Fernando Romero (en la imagen superior) y Gonzalo Tena.


******

Pictio, Sala José Lapayese, Calamocha, del 12 al 31 de enero.
“un recorrido de la fotografía de la mano de la pintura”, Diego Saz, “Calamocha acoge la excelente exposición ‘Pictio’ del colectivo fotonaturalista español”, Diario de Teruel, 14 de enero de 2018, pp. 32-33.
 

******

José Azul, Sierra trágame, Cea Ítaca, Andorra, del 11 de diciembre al 30 de enero. 

******


Geometrías, La Carbonería Espacio de arte, Huesca, del  16 de diciembre al 13 de enero.
Obra gráfica de Salvador Victoria, Jaume Rocamora, José María Yturralde, Luis María Caruncho, Pablo Palazuelo.
 

******
Gonzalo Tena 1971-2017. La textualidad de la pintura, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 6 de octubre al 7 de enero.
“ tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura.”, según Óscar Alonso Molina, comisario de la exposición en la web del museo.

"“veo  mi  vida más clara ”, confesó y lejos de  ser  un punto final se mostró “optimista haci a el futuro”.  “Más que una retrospectiva es un a retro-expectativa ”," ha señalado Gonzalo Tena en P. Fuertes, "Una mirada transversal a cerca de medio siglo de creación de Gonzalo Tena", Diario de Teruel, 6 de octubre de 2017, pp. 36-37.
...
“Tan bien, que cuando leemos una de sus reflexiones, tan reveladoras de su pintura o del estado de la pintura, echamos en falta la edición de un libro que las reúna porque al igual que ocurre con su pintura, van sucediéndose en el tiempo como segmentos de una particular narración que se conjuga en presente continuo”, Chus Tudelilla, “Gonzalo Tena. Sucio oficio”, El periódico de Aragón, 5 de noviembre de 2017, p. 50.

******
 

Juan Antonio Torrijo, Movimiento y cambio, Sala José Lapayese, Calamocha, del 12 de diciembre al 7 de enero.

******
 

Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017, Ibercaja Servicios Centrales, Zaragoza, del 30 de noviembre al 25 de febrero.
Fernando Romero con ‘Unidad de habitación’ ha obtenido el segundo premio.
...

“Explicita un espacio que me resulta más misterioso que inquietante. Un espacio casi metafísico.”, Ricardo Marco, “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017. Comentarios sobre los dos cuadros premiados”, Revista  de la AACA nº 41, diciembre 2017.

******
 

Eusebio Sempere. Obra gráfica, sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, del 18 de octubre al 7 de enero.
Con obra de Abel Martín. En la imagen superior 'Móvil de esferas articuladas'

Ver hoja de sala.

“Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.”, según la nota de prensa.

******

Al margen del amor, Museo de Teruel, del 21 diciembre al 25 febrero.
“expresan como, desde la libertad, marginalidad y diversidad del arte, diferentes artistas han reflejado, reivindicado y reimaginado otras posibles formas para esto que insistentemente llamamos “amor”.”, según la web del museo.
 

******

Fernando Navarro, Visto y no visto 1974-2016, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 30 de junio al 25 de febrero.
“un paseo por cuarenta años de creación artística en el que numerosos ismos se incorporan, se desechan, se funden, se adaptan a la forma de hacer las cosas de Fernando Navarro”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Visto y no visto’, un viaje por más de 40 años del arte visual de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 28 de julio de 2017, pp. 26-27.
...
“Fernando Navarro juega a disolver las fronteras que separan las diferentes manifestaciones artísticas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Museo Juan Cabré prorroga la exposición de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 22 de octubre de 2017, p. 32.

******


Miguel Sebastián, Colores primarios, Museo del jamón, Calamocha, del 28 de diciembre al 25 de febrero.
 “Durante un año le ha acompañado durante varias horas al día, aunque la mayor parte del tiempo no estaba haciendo fotos, y esos momentos son los que le permitían reconocer la realidad que fotografiaba, el día a día de una vida”, Elisa Alegre Saura, “La vida en la calle, en 30 imágenes de 'Colores primarios'”, eldiario.es, 20 de agosto de 2017.


******
Historietas del tebeo 1917-1977, Museo Abc, Madrid, del 31 de octubre al 25 de febrero.
Juan García Iranzo está presente con dibujos y portada de El Cachorro, dibujo de La familia Pepe y de Antonio Barbas.

 

******
 

Quique Salgado, Jaume Juncadella y Amelia de Sola, Las texturas del mundo, Castillo de Valderrobres, del 25 de noviembre al 10 de marzo.
“El  Matarraña es el auténtico inspirador”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Matarraña a través de la piedra, la madera y el agua, en el Castillo de Valderrobres”, Diario de Teruel, 29 de noviembre de 2017, p. 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario