viernes, 1 de diciembre de 2017

Agenda de citas diciembre 2017

 
Miguel Sebastián, Colores primarios, Museo del jamón, Calamocha, del 28 de diciembre al 25 de febrero.
 “Durante un año le ha acompañado durante varias horas al día, aunque la mayor parte del tiempo no estaba haciendo fotos, y esos momentos son los que le permitían reconocer la realidad que fotografiaba, el día a día de una vida”, Elisa Alegre Saura, “La vida en la calle, en 30 imágenes de 'Colores primarios'”, eldiario.es, 20 de agosto de 2017.
 

******


Al margen del amor, Museo de Teruel, del 21 diciembre al 25 febrero.
“expresan como, desde la libertad, marginalidad y diversidad del arte, diferentes artistas han reflejado, reivindicado y reimaginado otras posibles formas para esto que insistentemente llamamos “amor”.”, según la web del museo.
 

******
Los cinco sentidos de la nanotecnología. La vista, Edificio Bellas Artes, del 19 al 21 de diciembre.
Exposición de trabajos del alumnado de Bellas.
 

******
Juan Antonio Torrijo, Movimiento y cambio, Sala José Lapayese, Calamocha, del 12 de diciembre al 7 de enero. 

******

Sonia Iglesias, Ente en activo, Segunda planta edificio Bellas Artes, del 5 al 13 de diciembre.

Proyecto fin de grado de Bellas Artes.


******
Laura Ballestín, Miradas al pasado. La fotografía histórica como recurso artístico contemporáneo, Vicerrectorado, del 4 al 13 de septiembre.
Proyecto fin de grado de Bellas Artes.


******
Premio Ibercaja de Pintura Joven 2017, Ibercaja Servicios Centrales, Zaragoza, del 30 de noviembre al 25 de febrero.
Fernando Romero con ‘Unidad de habitación’ ha obtenido el segundo premio.
 

******

Raúl Moreno Mínguez, El sentimiento Chernobyl,  Torre Blanca, Albarracín, del 7 de octubre al 31 de diciembre.
Beca DKV Seguros 2016. Fotografía.

“sin olvidar a las personas, decidí centrarme en los alimentos, para darle otra dimensión sobre lo que ya se había contado.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Chernobyl es un tabú y tardaremos muchos años en saber qué paso allí de veras”, Diario de Teruel, 24 de octubre de 2017, p. 48.
...
“las personas que siguen viviendo en la zona de exclusión”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Comida envenenada”, Diario de Teruel, 8 de noviembre de 2017, pp. 35-36.

******

El Cococlot, Stronger than bubbles, Espacio Luvitien, del 21 de noviembre al 21 de diciembre.
“en mi trabajo más personal construyo imágenes cuya temática gira entorno a lo onírico, lo ambiguo, lo grotesco y lo humorístico”, afirma Iker Mateo en Miguel Ángel Artigas Gracia, “Cococlot: Más fuerte que las burbujas”, Diario de Teruel, 25 de noviembre de 2017, pp. 27-28.

******

IV Bienal de Arte Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Edificio Bellas Artes, del 14 de noviembre al 11 de diciembre.
En la imagen superior una escultura de Carmen Escriche Balfagón.


******

Gonzalo Tena 1971-2017. La textualidad de la pintura, Museo de Teruel/ Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 6 de octubre al 10 de diciembre.
“ tiene como centro dos de las características del trabajo de este artista turolense: la puesta en evidencia, la casi literalidad del medio pictórico, por un lado, y por otro todas esas relaciones que su pintura ha establecido con la escritura, la palabra, la letra y la literatura.”, según Óscar Alonso Molina, comisario de la exposición en la web del museo.

"“veo  mi  vida más clara ”, confesó y lejos de  ser  un punto final se mostró “optimista haci a el futuro”.  “Más que una retrospectiva es un a retro-expectativa ”," ha señalado Gonzalo Tena en P. Fuertes, "Una mirada transversal a cerca de medio siglo de creación de Gonzalo Tena", Diario de Teruel, 6 de octubre de 2017, pp. 36-37.
...
“Tan bien, que cuando leemos una de sus reflexiones, tan reveladoras de su pintura o del estado de la pintura, echamos en falta la edición de un libro que las reúna porque al igual que ocurre con su pintura, van sucediéndose en el tiempo como segmentos de una particular narración que se conjuga en presente continuo”, Chus Tudelilla, “Gonzalo Tena. Sucio oficio”, El periódico de Aragón, 5 de noviembre de 2017, p. 50.

******

Raquel Alonso, Hábitats para el recuerdo, Casa de cultura, Monreal del Campo, del 4 de noviembre al 10 de diciembre.
Ver catálogo de la exposición aquí.



******
De la ilustración a la animación, Escuela de Arte, del 23 de noviembre al 5 de diciembre.

******


Daniel Vera, Viceland, Aula 2.8 Edificio Bellas Artes, del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Trabajo fin de grado de Bellas Artes.

******
 

Birgit Ploessner/Monique van Rossum, Acuarela y fotografía, Galería/22, La Fresneda, del 29 de octubre al 3 de diciembre. 

******
 

Obsolescencia, Centro de historias, Zaragoza, del 28 de septiembre al 3 de diciembre.
Exposición colectiva en la que participa Fernando Romero.
...
“se cuestiona la obsolescencia del cubo blanco como display expositivo contemporáneo.”, en el dossier de prensa.

“Fernando Romero (Teruel, 1983) en sus pinturas traslada los ensayos de Brian 0’Doherty ‘Dentro del Cubo Blanco’ (2011), sobre el estudio de una sala expositiva como marco determinante en la concepción de la obra. El arte sale de la realidad y se exhibe en un lugar infinito. Pero hasta cuando el cubo blanco –tomado como dispositivo electrónico de sus cuadros- tendrá validez”, Desireé Orús, “Paisaje industrial y obsolescencia”, Artes&Letras nº 588, p. 7, Heraldo de Aragón, 30 de noviembre de 2017.


******
Laia Vaquer/Esther Galdon, Exposición de fotografía y pintura, Museo Juan José Vaquero Foz, Castelseras, del 4 de noviembre al 2 de diciembre.
En la imagen superior una fotografía de Esther Galdon.
 

******

Cartografía de la vida cotidiana de un pequeño pueblo de montaña, Ayuntamiento de Guadalaviar, del 28 de octubre al 1 de diciembre.
"La investigación experimental Cartografía de la vida cotidiana de un pequeño pueblo de montaña está coordinada Félix A. Rivas, miembro de Atelier de Ideas S.Coop e investigador militante, siendo el comisariado: Fran Quiroga. Entre el equipo de la investigación está Recreando Estudio Creativo, que se han encargado del diseño gráfico y de la instalación y Pablo Ibañez que ha realizado las fotografías." según la web naturalizarte.
...
“Los lugares de reunión de los vecinos de Guadalaviar, sus zonas de trabajo o los espacios por los que sienten una mayor vinculación afectiva están ya fijados sobre un mapa.”, M. Cruz Aguilar, “Guadalaviar cartografía la realidad del día a día de sus vecinos”, Diario de Teruel, 7 de noviembre de 2017, pp. 28-29.

******

Eusebio Sempere. Obra gráfica, sala Ignacio Zuloaga, Fuendetodos, del 18 de octubre al 7 de enero.
Con obra de Abel Martín. En la imagen superior 'Móvil de esferas articuladas'

Ver hoja de sala.

“Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.”, según la nota de prensa.

******

Historietas del tebeo 1917-1977, Museo Abc, Madrid, del 31 de octubre al 25 de febrero.
Juan García Iranzo está presente con dibujos y portada de El Cachorro, dibujo de La familia Pepe y de Antonio Barbas.


******


Fernando Navarro, Visto y no visto 1974-2016, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 30 de junio al 25 de febrero.
“un paseo por cuarenta años de creación artística en el que numerosos ismos se incorporan, se desechan, se funden, se adaptan a la forma de hacer las cosas de Fernando Navarro”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Visto y no visto’, un viaje por más de 40 años del arte visual de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 28 de julio de 2017, pp. 26-27.
...
“Fernando Navarro juega a disolver las fronteras que separan las diferentes manifestaciones artísticas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Museo Juan Cabré prorroga la exposición de Fernando Navarro”, Diario de Teruel, 22 de octubre de 2017, p. 32.
 

******
 

Quique Salgado, Jaume Juncadella y Amelia de Sola, Las texturas del mundo, Castillo de Valderrobres, del 25 de noviembre al 10 de marzo.
“El  Matarraña es el auténtico inspirador”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Matarraña a través de la piedra, la madera y el agua, en el Castillo de Valderrobres”, Diario de Teruel, 29 de noviembre de 2017, p. 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario