sábado, 1 de noviembre de 2014

Agenda de citas noviembre 2014

 
Exposición colectiva artistas de Alcañiz, Sala municipal de exposiciones, Alcañiz, del 14 al 30 de noviembre.
Participan: Abdul Vas, Alejandro Martín, Andrés Oliete, Ángela Pérez, Antonio Perales, Beatriz Abadía, Carmen Tortosa, Roberto Blesa,  Equip Quart (Balbino Sastre y Jesús Gómez), Esther Peña, Javier Nuez, José Timoneda, Las tAradas (Mariaema Soler y Marta Fuertes), Merche Zagalá, Miguel Aznar, Oriol Rodés, Sara Magallón, Sonia Lanuza, Susana Fuertes y Susana Moragrega.

******

Juan Antonio Torrijo Latorre, Evolución, Casa de Cultura, Monreal del Campo, del 14 de noviembre al 14 de diciembre.
  “La exposición de Monreal revisa cronológicamente la evolución que han sufrido las pinturas del turolense. "Siempre he pensado que lo más honesto es ir de lo figurativo a la abstracción", explica. "La única manera de absorber todos los colores y sensaciones propias de pintar es lo figurativo. Y cuando uno domina la paleta y domina esas sensaciones es cuando puede permitirse el lujo de hacer poesía, es decir, de hacer pintura abstracta".”, Miguel Ángel Artigas García, “El trayecto de lo figurativo a lo abstracto de Juan Antonio Torrijo”, Diario de Teruel, 26 de noviembre de 2014, p. 40.

******
Fernando Oliver, Retratos, Taller de pintura Bombardera, del 13 al 15 de noviembre.

******
Pascual Berniz, Rostros para un hombre, Residencia Santa Emerenciana, del 6 de noviembre al 3 de diciembre.
  “todo hombre es un cúmulo de experiencias, historias y dramas, multitud de distintas secuencias de un caleidoscopio con un solo visor. Si miramos por él, el amor, la pasión, la violencia o la armonía, veremos una imagen de la vida invariable en el tiempo.”, palabras de Pascual Berniz recogidas en “Cuando un artista mira a la cara y esos rostros nos miran después a nosotros”, Diario de Teruel, 21 de noviembre de 2014, p. 49.

******
Los iberos en nuestro pueblos, Patio Casa de Cultura, Andorra, desde el 4 al 22 de noviembre.
Alumnos y alumnas del colegio Gloria Fuertes de Andorra.

******
Alberto Gamón, Dispersión, El armadillo ilustrado, Zaragoza, del 4 al 30 de noviembre.

******
Marta Marco, Sobre tras, Castillo, Mora de Rubielos, del 1 de noviembre al 10 de enero.
Exposición fotográfica.
...
“Al mirar por detrás la atención sobre el protagonista puede mantenerse indefinidamente, el que mira puede seguir, incluso acechar al que es mirado, algo que todos hacemos habitualmente.”, en “El vicio de acechar elevado a la categoría de arte fotográfico”, Diario de Teruel, 1 de noviembre de 2014, p. 36.

******

Becarios Endesa 12, Museo de Teruel, del 9 de octubre al 23 de noviembre.
Los becados son Yamandú Canosa, Vari Caramés (imagen superior), Curro González, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castillo.
...
“Son iconos que tienen que ver con la interrogación de lugar, con el concepto de pertenencia, con la cartografía psicológica y con sus manifestaciones más físicas, como las banderas o los muros, elementos centrales de los óleos que se encuentran expuestos en Teruel.”, escribe Miguel Ángel Artigas Gracia sobre la obra de Yamandú Canosa en “El arte y la vida ante los muros y las divisiones”, Diario de Teruel, 16 de octubre de 2014, p. 35.
...
“la continuidad de las Becas Endesa merece el elogio --a pesar de la poca atención a los artistas aragoneses, casi ausentes-- por el apoyo a la producción y difusión de las artes visuales”, Chus Tudelilla, “Becas Endesa: compromiso con la cultura”, el Periódico de Aragón, 26 de octubre de 2014.

******

Naturalezas de mujer, Cdan, Huesca, del 20 septiembre al 23 noviembre.

Exposición colectiva en la que participan Beatriz Bertolín (imagen superior) y Quinita Fogué .

“La obra de Beatriz Bertolín se trasmuta con la infinitud. Partiendo de una idea concreta, armoniza los movimientos de las masas que se ondean y diluyen en una concepción metafórica.
La naturaleza también es subjetiva y las artistas crean escenarios utópicos de una nueva conciencia. En la obra de Quinta Fogué lo apercibido es lo sustantivo, se acomodada en el recuerdo. Allí se ubica el paisaje anímico que en ocasiones se puebla de figuras que habitan su atmósfera.”, según la comisaria de la exposición Desirèe Orús (click).
...

  “Beatriz Bertolín se fija en el agua como fuente de vida y en la tierra como origen, una nueva interpretación del Mare Nostrum. (…) Quinita Fogué, preocupada por los colores naturales, de rojos y tierras, nos lleva a reflexiones y planteamientos orníricos mezclados con un tono infantil.”, Ricardo García Prats, “Visiones propias del paisaje”, Artes&Letras nº 478, p.7, Heraldo de Aragón, 6 de noviembre de 2014.

******

Rupert Schroeder, Cuadros, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 11 de abril al 15 de noviembre.

******

Agustín Alegre Monferrer, Óleos, Banco de España, del 23 de octubre al 12 de noviembre.

******

La obra gráfica de Agustín Alegre. El dibujo como principio, Sala exposiciones Edificio Bellas Artes, del 16 de octubre al 5 de noviembre.

“Fue un muy buen grabador pero el grabado lo abandonó y acaba decantándose por las técnicas que le resultan más cómodas y con las que llega a sentirse más a gusto. Se acaba decantando por el grafito que es algo mucho más fácil de transportar y que le permite además expresar ahí su grafismo tan expresivo que tiene. A nivel temático, sobre todo, el registro de la vida cotidiana. Agustín pinta lo que ve y lo que le rodea, lo que siente y lo que ama alrededor: su familia, sus viajes, la figura humana y el dibujar del natural.”, afirma la comisaria de la exposición Marta Marco en la entrevista “Creo que Agustín Alegre es más Agustín Alegre dibujando que pintando”, publicada por Isabel Muñoz, en el Diario de Teruel, de 16 de octubre de 2014, p. 34.

******

Mr Chapu, La Abadía, hasta el 1 de noviembre.

******

Elena Éper, Alta Société, Espacio Luvitien, desde el 24 de octubre.

******

Juan José Gárate, Legado de Julia Gárate y Antonio Pardo en Teruel, Casa de Cultura, Andorra, del 17 de octubre al 2 de noviembre.


******

Emilio Morenatti, Palestina/Afganistán, Museo de Albarracín, hasta el 8 de diciembre.
******
Dalí frente a Miró: Los Surrealismos, Castillo de Valderrobres, del 12 de abril al 31 de diciembre.
******

Víctor Mira, Exposición y venta de obras, Castillo de Valderrobres, de marzo a diciembre.

******

Nadav Kander, Inner Condition, Torre Blanca, Albarracín, hasta el 8 de diciembre.

******

Ruizanglada, Tierra y arena, Centro Buñuel, Calanda, del 5 octubre al 5 de enero.

******

Jorge Oteiza, El ser estético, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 25 de octubre al 28 de febrero.
“una muestra que a través de seis esculturas y 31 dibujos nos enseña el más fértil periodo de actividad de Oteiza, el de los años 50, el que sigue a su regreso de América, el momento que el artista consigue hacerse escultor y dejar de serlo.” Ricardo García Prats, “Oteiza o el arte para el hombre”, Artes&Letras  nº 480, p. 6,  Heraldo de Aragón, 20 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario