sábado, 3 de marzo de 2012

Teresa Luesma y la devastación

En lo que lleva en el gobierno de Aragón la eficaz gestora Luisa Fernanda Rudi le ha costado más preparar un presupuesto que devastar la cultura contemporánea aragonesa. La destitución de Teresa Luesma, como directora del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca es, por ahora, el último eslabón en lo que parece un proceso orquestado para desmantelar los proyectos culturales que han venido situando a Aragón en el panorama nacional del arte contemporáneo. Las mas de las veces se han valido de una reducción drástica de presupuestos que impide cualquier programación museística coherente, pero parece que no va a quedar hay la cosa.
Con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea, más conocido como el Pablo Serrano, desde el principio, dejaron muy claro cuales eran sus intenciones: en vez de gestionarlo, lo vaciaron de contenido, de programación expositiva con el claro fin de tratar de evidenciar que el proyecto del IAACC Pablo Serrano ha sido un dispendio económico del anterior ejecutivo; en vez de aprovechar los recursos existentes y rentabilizarlos socialmente, es preferible dilapidarlos destinando el IAACC a sede de concursos de pintura rápida o muestras de bailes. Los intereses políticos partidistas se imponen a costa de la cultura y en este caso jugando con la obra de Pablo Serrano.
El cese de Teresa Luesma, que había sido capaz de situar al CDAN como uno de los espacios culturales que prestigiaban a la comunidad aragonesa, no es una purga política, como otras que ha habido, es una purga ejemplarizante dirigida a todo aquel que tenga un proyecto coherente, a todo aquel cuya capacidad de gestión pueda poner en evidencia el corto alcance de miras del rapante neoliberalismo tacherista.
En apenas medio año de gobierno rudimentario se ha producido un retroceso en la cultural aragonesa de décadas. En fin nada nuevo, como recientemente recordaba Joseph Fontana: al ser preguntado el prestigioso historiador Ramón Carande cómo se podría resumir la historia de España en dos palabras, contestó: “Demasiados retrocesos”
Y los que quedan por venir.

Teresa Luesma participó en la segunda edición del encuentro Arte, industria y territorio, que en 2005 organizó Diego Arribas en las Minas de Ojos Negros. Gracias al apoyo económico del CDAN, pudieron publicarse las actas de dicho encuentro.

3 comentarios:

  1. Al final es lo que se busca, pagar las excesivos derroches, llamativos pero vacíos, con las discretas pero grandes labores que llenaban nuestras más o menos locales vidas.
    Al menos que no nos quiten el derecho a la pataleta y que conste en acta, o en blog.

    ResponderEliminar
  2. Apoya al CDAN

    http://porelarte.iac.org.es/?page_id=315

    Los abajo firmantes expresan su más contundente y enérgica repulsa por el cese de Teresa Luesma como directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), Huesca, por el patronato de dicha fundación.
    Resulta incomprensible que se aseste este golpe a un centro único en España y que, sin convocar concurso previo, se opte por nombrar para la dirección a una persona ajena al sector de las artes visuales y sin ninguna experiencia en la gestión de museos. Esta actuación no tiene en cuenta el Documento de Buenas Prácticas que las principales asociaciones del sector así como el Ministerio de Cultura firmaron el 31 de enero de 2007: no se ha convocado concurso para la provisión de la plaza ni el perfil de la persona escogida corresponde al puesto que se pretende cubrir.
    Más que nunca, en situaciones como las actuales, es obligatorio que los
    responsables expliquen con claridad las razones de esta destitución, así como del nombramiento de un nuevo director realizado sin concurso y sin tener en cuenta la cualificación profesional requerida para dirigir un centro de esas características. Esta actuación ignora y desprecia toda política de buenas prácticas y descalifica a sus principales actores..
    La Transparencia y la publicidad de la actividad de los órganos de gobierno son dos de los pilares fundamentales de nuestra Democracia, en los que se inserta la obligación de nuestras Administraciones Públicas de poner en marcha mecanismos que garanticen el conocimiento por parte de los ciudadanos de los procesos de designación y nombramiento de cargos directivos de instituciones y organismos públicos y de las entidades dependientes de los mismos. Tales nombramientos deberían responder a criterios de capacidad y experiencia profesional. Por lo expuesto, cualquier omisión de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo merma la calidad democrática y vulnera el Buen Gobierno.
    Por todo ello, los abajo firmantes piden que el nombramiento del nuevo director no se haga efectivo y se convoque un concurso público conforme con el procedimiento del Documento de las Buenas Prácticas.
    Así mismo reivindicamos que el proyecto del CDAN se mantenga con un plan de viabilidad económica que asegure el futuro del centro.

    ResponderEliminar
  3. Fuí al CDAN hace unos años y me pareció un museo especial y de calidad, tanto el continente como el contenido. Disfruté.
    Me gustaría que madurásemos lo suficiente, para que si en la gestión de un centro de arte es probada su eficacia y buen hacer, no se destituya esa dirección por otra, por el simple motivo de un cambio de gobierno, y menos que se nombre a gente ajena al sector. Desde luego no es un buen principio.
    El CEDAN, IAACC Pablo Serrano y otros muchos
    Por lo que hago saber mi repulsa.

    remesios clérigues amigó

    ResponderEliminar