viernes, 1 de julio de 2011

Agenda de citas julio 2011. I

Noreste, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 31 de julio.
“Noreste no pretende ser una exposición colectiva, sino un lugar de encuentro que permita construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior.”, según la nota de prensa. … Entre los doce artistas seleccionados como “artistas aragoneses cuya trayectoria goza de mayor reconocimiento nacional e internacional,” se encuentra Gonzalo Tena.
...
“Gonzalo Tena (Teruel, 1950) pintor comprometido intensamente con el arte, presenta una obra basada en las elucubraciones sobre el lenguaje de Wittgenstein. Sobre los conceptos de color y dolor va formando sobre unas cartulinas negras, rojas, azules y violetas, tiras de color y la palabra «dolor» sobre cartulina recortada y tras un proceso repetitivo superpone 568 cartulinas que van formando una especie de libro o escultura de formas onduladas.”, Ricardo García Prats, “La exposición más esperada”, Artes&Letras nº 344, p. 6, Heraldo de Aragón, 23 de junio de 2011.

******
Aleix M.L., Adoración, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 18 de junio al 31 de julio.
“En su primera exposición individual, el fotógrafo Aleix Meriel Larrondo (Barcelona, 1987) (…) toma las extremidades del cuerpo femenino como representación de la belleza y éstas se manifiestan con un carácter prácticamente totémico. Convirtiéndose entonces en objetos de culto dignos de adoración. Con un punto de vista escultórico, una presentación limpia y de carácter minimalista.”, en la información remitida por el Museo

******
Rafael Torres Correa, Memoria del paisaje, Castillo de Valderrobres, de 18 de junio a 31 de julio.
Web de Rafael Torres Correa.

******
I Certamen e Intervenciones Artísticas de Asturias, NARTUR 2011, Museo Barjola, Gijón, del 22 de junio al 30 de julio.
Exposición de los proyectos seleccionados, entre ellos ‘Donde la mirada te lleve’ de Diego Arribas (imagen superior) . También los proyectos de Ánxel Nava e Iraida Cano, que han participado en "Arte, industria y territorio", en la Minas de Sierra Menera.
Diego Arribas ha prentendido: “Generar un espacio de observación, un alto en el camino, que nos brinde la posibilidad de sentarnos y abandonarnos al goce estético del espectáculo natural de los montes que nos rodean y el valle que se abre a nuestros pies.”

******
Juan Iranzo, El toro imaginario, Caja Rural, del 16 de junio al 17 de julio.
Galería, en formato libro digital y entrevista.
...
“En lo primero que he pensado cuando he visto los toros de Juan Iranzo en el escaparate de la Caja Rural ha sido un toro de hierro y chapa de Pablo Serrano, pieza ya antigua (1960), titulada 'Tauróbolo II', (…) De las piezas expuestas, la titulada ‘Estocada’, grácil y diminuta, es la más taurina de todas; otras, si se me permite, tienen más bravura rural o esencial que torera; ahí está, reciclando una vieja lata, la testuz sufrida de una ‘Vaca’, que es como se titula mi favorita. (…) en estas fechas y tan cerca además del Torico, que no sé qué actitud, si recelosa o empática mirará los ‘toros imaginarios’ de Iranzo, ta imaginarios como él mismo.”, Toni Losantos, “Los toros de Iranzo”, Diario de Teruel, 28 de junio de 2011, p. 4.

******
11º Premio Internacional de Cerámica Contemporánea Cerco 2011, Museo de Teruel, del 16 de junio al 17 de julio.
Entre los 33 ceramistas seleccionados están los turolenses Reyes Esteban y Fernando Torrent (imagen superior).
...
"“La obra está realizada con gres y porcelana. Fue complicada de hacer porque tiene una ventanitas de porcelana muy finas”, explica Torrent sobre su obra. Significa “las diferentes etapas de la vida donde se van abriendo y cerrando ventanas”.
Sobre su semejanza a la cerámica mudéjar explicó que la pieza forma parte de una serie en la que está trabajando sobre esta temática.
Reyes Esteban por su parte explicó que las siete piezas realizadas en gres que conforman Silencio están esmaltadas por dentro y por fuera “he utilizado una sales solubles y he pintado con un pincel”.
“La obra se titula Silencio para expresar lo que busco cuando quiero transmitir algo a través de una obra y es una invitación a que mediante esta obra el espectador pueda encontrar el silencio, ese vacío interior que todos buscamos cuando estamos agobiados”, comentó la artista turolense sobre su trabajo.", P.F., “Dos piezas de Fernando Torrent y Reyes Esteban, en Cerco 2011”, Diario de Teruel, 20 de junio de 2011, p. 7.

******


Fidel Cantín, La vaquilla a través del objetivo de Cantín III, Iglesia de San Martín, del 20 de junio al 9 de julio.
Un año más por estas fechas, exposición de fotografías del que fuera fotógrafo del periódico Lucha y Diario de Teruel, Fidel Cantín. Las fotografías que se exponen junto a cabezudos, maniquíes vaquilleros y un toro disecado, según las genéricas cartelas de la exposición, corresponderían al marco cronológico que va de 1975 a 1985.

“En esta ocasión se presentan 53 fotografías 'en blanco y negro' que reflejan la realidad de los años 70 y 80, donde aparecen multitud de turolenses disfrutando de las fiestas.”, según la web del Ayuntamiento.
...
“…se muestra una selección de setenta imágenes correspondientes a la década de los 70 y los 80 tomadas por el fotógrafo turolense Fidel Cantín. En La Vaquilla a través del objetivo de Cantín III el protagonista es sin duda el ensogado, y en las imágenes los aficionados a la tauromaquia podrán buscar su rostro y recordar viejos tiempos”, M. Cruz Aguilar, “La Vaquilla de los 70 y 80 vista por el objetivo de Fidel Cantín”, Diario de Teruel, 21 de junio de 2011,

******
El paisaje visto por Marta Amorós y Laura Villarroya, Torre Blanca Albarracín, del 4 de junio al 7 de julio.
Obras fruto de su estancia en Albarracín gracias a la beca de pintura de paisaje que obtuvieron el pasado 2010. En la imagen superior, Laura Villarroya.

******
Color I, Sala del Vicerrectorado, del 24 de junio al 7 de julio.
Exposición de trabajos de clase del alumnado de Bellas Artes.

******

Pintores saharauis. Fadel Jalifa, Escuela de Arte, del 22 de junio al 1 de julio.
Blog Pintores saharauis.

******
Grupo Lumière, Secuencias, Sala de la Estación, Andorra, desde el 29 de junio.
Participan: Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Carlos Roca Vidal, Rosa Pérez Romero, Roberto Morote Ferrer, David Castillo Bello, Julio García Aráez López, Jesús Gómez Planas, Salvador Lorén Travieso, Borja Barba Martín Montalvo, Juan Burillo Jiménez, Manuel Gracia Gascón, Carmela Mangas y Pedro Pérez.

******

Watch me move, Barbican, Londres, del 15 de junio al 11 de septiembre.
“Hotel eléctrico” de Segundo de Chomón ha sido incluido en este recorrido de la historia cine de animación, a través de sus hitos fundamentales.

******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario