jueves, 3 de febrero de 2011

Marín Bagüés y Castelserás

La reciente exposición Marín Bagüés 1879-1961 en colecciones privadas, (28-10-2010 al 3-12-2010) comisariada por Manuel García Guatas, y su catálogo, permiten comprender la importancia que tuvo Castelserás en la vida y en la obra del pintor nacido en Leciñena.

En 1899 se matricula en las clases de Dibujo en la Escuela Elemental de Artes Industriales de Zaragoza, donde coincide con calaceitano Juan Cabré, con quien se trasladará a Madrid en 1903 para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. De este periodo es un ‘Ansotano’, tema que también pintó su condiscípulo Juan Cabré.

Castelserás terapéutico
Las estancias veraniegas en Castelserás iniciadas con anterioridad, se hacen sistemáticas a partir de la grave crisis de salud mental que sufrió entre 1916 y 1917. A este respecto, García Guatas afirmaba en una entrevista (Antón Castro, Artes&Letras, Heraldo de Aragón, 11 de noviembre de 2010, pp. 4-5): "El pueblo de Castelserás fue la segunda terapia que fue asentando su temperamento y tranquilizando su mente. En casa de su hermana Juana y de su marido Erundino Anglés, que le dispuso una habitación para pintar con alcoba para dormir, pasará los meses de junio a octubre durante muchos años. De allí proceden las frutas –los prescos o melocotones- de sus cuadros y los numerosos dibujos que tomaba en sus paseos en solitario por los alrededores."
Un buen ejemplo de ello, es ‘El pan bendito’ de 1914, (ya en 1911 había realizado una primera versión, con cinco figuras, y en años sucesivos había estado trabajando en reinterpretaciones parciales de algunas figuras: el dulzainero y el tamboril aparecen en el cartel de las fiestas del Pilar de Zaragoza en 1916; en 1947 volvió a pintar una nueva versión)
'Pan bendito', 1914
Retratista
Marín Bagües fue un reputado retratista de la sociedad zaragozana entre 1930 y 1950, compitiendo en esta misma parcela de mercado artístico, entre otros, con el turolense Luis Berdejo.
Sus retratos en Castelserás, muy alejados de la tipología de retrato oficial, se sitúan en un plano íntimo, son esencialmente mujeres de su entorno más cercano que le sirven como modelos para obras en las que desarrolla sus temas habituales.
Un ejemplo temprano sería ‘Baturra enferma’, pintado en Castelserás en 1915, para el que posó la joven Pilar Santos enferma en aquellos momentos de ictericia, en él que “ lo que le interesa a Marín Bagüés era el efecto de los mantones que vestían las muchachas”.
'Baturra enferma', 1915

El cuadro ‘Mujer con mantón de flores y mantilla negra’, fechado y firmado en Castelserás, en septiembre de 1942, pudiera ser un retrato de la misma joven, años después, con el río Guadalupe y la silueta de la ermita de Santa Bárbara al fondo.
También en Castelserás, posará para él con frecuencia Leopoldina Anglés como en el cuadro ‘Las tres edades’ de 1919.

Regionalismo
Marín Bagües es para García Guatas el representante aragonés más destacado dentro de los cuadros de género, de moda en las dos primeras décadas del siglo XX, en la estela trazada por el éxito de Sorolla con el encargo de los lienzos de las regiones de España para la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Dentro de este género, ‘Una copla alusiva’ del albalatino Juan José Gárate fue premiado en la Nacional de 1904. Muchas de sus obras de este género las realizó o fueron inspiradas por sus estancias en Castelserás, “donde pasará Marín Bagüés casi todos los veranos de su vida, pintando y dibujando a sus anchas”
‘Las tres edades’ de 1919, fue pintado en Castelserás: “Las mujeres que posaron para este cuadro eran de este pueblo turolense. La niña, Consuelo Sancho, la mujer en el centro, la tía Bailadora y la joven sentada en el suelo era la sobrina del pintor, Leopoldina Anglés Marín, modelo habitual para otras composiciones.” En 1950 hizo una versión.
'Las tres edades', Castelserás, 1919

En 1932, pinta ‘La jota’, que se expuso en Madrid, dos años después, con el título de ‘Castelserás’.
‘El bautizo con autorretrato’, fechado en 1941, es una versión al óleo de un dibujo a tinta de 1923.

Bodegones
“Pintó Marín Bagüés a lo largo de su vida bastantes bodegones con frutas, como género al alcance de su mano, que llevaban como obsequio los vecinos de Castelserás, y cuyos cuadros podría vender con facilidad. A través de ellos se puede seguir una evolución … desde lo decorativo … a reflexiones compositivas de relaciones formales y cromáticas, que a veces parecen recordarnos las de Cézanne, el creador de las naturalezas muertas contemporáneas.”, p. 18.
En el cuadro ‘Francisca La Reala con un canastillo con fruta’ de 1908-1910, “En el canastillo que muestran (las protagonistas) pintó una selecta muestra de los frutos más característicos del otoño en Castelserás y en el Bajo Aragón: dos melocotones amarillos (prescos), un melocotón blanco (presquilla), dos racimos de uvas negras, una sandía, una pera y un higo.”

‘Bodegón con manzanas, loza, chocolatera y frasco verde’, de 1919, firmado en la parte superior del lienzo en Castelserás

Dibujos y paisajes
“Llevaba siempre consigo en el bolsillo de su chaqueta o del abrigo una capetilla con papeles (…)
Los paseos de Marín Bagües fueron urbanos … y, con mayor abundancia, rurales, por los alrededores de Castelserás. Pero muy pocos de esos paisajes utilizará luego para pasarlos al óleo…”
'Gallopuente'

"Rio Mezquín Teruel", 1928

En la exposición se incluyeron ocho de estos dibujos a lápiz ambientados en Castelserás, algunos borrosos ya, entre ellos alguno posteriormente sirvió de punto de partida de sus cuadros: Gallopuente.
Un ejemplo del aprecio a estos paisajes queda evidenciado en el fondo del autorretrato que pintó en 1942, “inspirado parcialmente en los alrededores” del pueblo turolense.
'Autorretrato con paleta', 1943

En los años veinte realizó seis dibujos a tinta china: tres dibujos dedicados al ciclo de la vida en el mundo rural: ‘Preparando boda’, ‘Bautizo’ de 1923 y ‘Entierro’, ambientados en Castelserás; y otros tres, a los entretenimientos: ‘La jota’, ‘Aguaitando’ y ‘Guiñote’, escenas realizadas a partir de unas postales que publicó el fotógrafo Lucas Escolá realizadas en Alcañiz hacia 1902 y que Marín sitúa en las calles de su pueblo de verano.

'Aguaitando', 1923
“Esta antigua expresión aragonesa, de uso todavía en el Bajo Aragón, significa vigilar, alcahuetear sobre lo que pasa en la calle o en otros lugares, habitual de las mujeres cuando se reunían en grupos haciendo sus labores, que aprovechaban para contarse chismes y hacer habladurías de la vida local y de los que pasaban. El fondo de la escena es el arco de la antigua fuente llamada la Fontaneta.”

'Guiñote', 1921-1923
“Ubicó la escena en lo alto de la calle del Cantón Cubierto de Castelserás.”

Algunos de estos temas serán pasados a óleo años después: jota (1932), bautizo (1941), aguaitando (1942), guiñote (1943).

Más información sobre la biografía de Marín Bagüés e imágenes de Castelserás en esta web, con información procedente del Catálogo de la Exposición Conmemorativa del Centenario del naciniento de Francisco Marín Bagües (1879-1961).

García Guatas, Manuel, Marín Bagüés 1879-1961 en colecciones privadas, Cajalón, Zaragoza, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario