domingo, 13 de diciembre de 2009

Cita con el diseño. Luis Eslava en Teruel

Los Estudios Superiores de Diseño de Productos, en la Escuela de Arte de Teruel han organizado unas mini-jornadas con el título Cita con el diseño, y que tienen como protagonista al diseñador valenciano Luis Eslava.
El martes 15 y el miércoles 16, por la mañana impartirá un taller en la Escuela de Arte con el titulo: Segunda oportunidad, sobre las posibilidades del reciclaje en el campo del diseño.
Y el martes 15 a las 20 horas impartirá una conferencia en el salón de actos de la Cámara de Comercio abierta al público, con el título Objetos extraordinarios.
“Luis Eslava (como explica su página web: http://www.luiseslava.com/) entiende el diseño desde una perspectiva integral, por eso tiene formación en diferentes disciplinas del diseño. Para Eslava, el diseñador ya no es gráfico o industrial sino que debe ser capaz de aportar todo tipo de soluciones. Por eso orienta su estudio hacia la dirección de arte y a la creación de proyectos globales.”
Ha trabajado en el estudio de Gemma Bernal y en Camper, donde ha aprendido “la importancia de transmitir un mensaje con sus diseño”, pero en su concepción del diseño también ha sido fundamental su paso por el Royal College of Art de Londres donde “ potenció esa intencionalidad de transmitir un mensaje con sus diseño”, ….”Ese guiño de humor y sorpresa que siempre transmite con sus diseños” y “descubrió también su debilidad por los materiales. Por los novedosos, como el Tyvek, pero en especial por los secundarios. Esos materiales que son esclavos de otros, como el Velcro®, la lija o la fibra de coco”
Su María USB, por el que recibió un premio ADI Delta de plata en 2007, es un buen ejemplo de humor y sorpresa en el diseño de un elemento tan común hoy en día.
 
Ingenioso y con un claro mensaje es el diseño de La marrana 2008: “La hucha-cerdito que en lugar de ahorrar dinero, ahorra agua. Sirve para almacenar todo el agua sobrante de los vasos de la comida para después regar las plantas”
Ejemplo de ingenio y belleza es su lámpara Boomerang de 2007, realizada para la casa Almerich en la que partiendo del movimiento de un boomerang “nace la pantalla de la lámpara Boomerang; toda dinamismo. Realizada con láminas de plancha de acero lacado, el resultado es una pantalla irregular en la que la luz se escapa por las rendijas que la trayectoria imaginaria ha dejado”
El último ejemplo de diseño de Luis Eslava que mostramos es el trofeo IIII bianuario ADCV, “diseñado pensando en todo el equipo que participa en el proyecto ganador, no sólo la persona física que recoge el trofeo. Este es algo tan simple como el molde ( hecho en silicona) para reproducir “la copa” y compartir el premio con todo el equipo de trabajo.”
Esperamos que la Cita con Luis Eslava sea tan gratificante como sus diseños.

POST, 14 de diciembre de 2009
Se pospone para enero, debido a la nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario