lunes, 27 de febrero de 2023

Nati Cañada en la Revista de Andorra


La revista de Andorra nº 21, de noviembre de 2022, dedica un pequeño monográfico a la pintora de Nati Cañada, tras la clausura de la exposición retrospectiva: De lo terrenal a lo sagrado que puedo visitarse en el monasterio de Nuestra Señora del Olivar. El comisario Alejandro Mañas García introduce a la pintura en un primer artículo “Antológica de Nati Cañada” (pp. 19-24), en el que en el que destaca el: “esfuerzo por captar el interior que queda oculto a los ojos, que solo se ve con el corazón, y que ha hecho de Nati Cañada no solo tener unas manos prodigiosas para el dibujo y el retrato, sino una penetrante psicología que desvela los misterios escondidos en los pliegues del alma.”
A continuación en la entrevista de Mª Luisa Grau Tello: “Nati Cañada: soy pintora y soy persona” (pp. 26-32), la pintora de Oliete explica, entre otras cuestiones, el origen de su “decisión de retratar a la gente como si estuviera transfigurada, embellecida por la luz que emana, desvaneciéndose en su inmaterialidad.”
Tras la entrevista el comisario Alejandro Mañas García se centra en el carácter religioso de la pintura de Nati Cañada en “De lo terrenal a lo sagrado en Nati Cañada. Un camino de la vía purgativa a al unitiva”  (pp. 34 -45) concluyendo su artículo son estas palabras: “En la obra de Nati Cañada se dan todos estos fenómenos convirtiendo sus creaciones en una imagen de viva espiritualidad, que consigue que su obra sea una imagen llena de fascinación, donde el espectador queda atrapado en ese ritual de creación. Un proceso donde lo divino y lo sagrado, lo que pertenece a un modo de existencia superior, se manifiestan en la fragilidad de la naturaleza creada; virtud donde lo santo, símbolo y realidad concreta se caracterizan tras la ruptura del velo que lo cubre, como expresión inefable de la creación humana en sintonía y sinfonía de los sonidos interiores de la humana natura, en búsqueda trascendental del absoluto.”
Por último, Sara Obón Olleta recoge en “La obra Pictórica de Nati Cañada en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos” (pp. 46-48), que además en de las 32 obras del Monasterio del Olivar, también en la iglesia (ver imagen superior) y en el Ayuntamiento de su pueblo natal Oliete se pueden encontrar creaciones de la artista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario