Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel, Museo de Teruel, del 18 de diciembre al 20 de marzo.
“Los tres personajes se unen con Picasso y con Aragón desde lugares e historias muy distintas. Si Goya fue un maestro en un sentido holístico, Gargallo lo acompañó en sus primeros y decisivos pasos como pintor. Por otro lado, con Buñuel compartió el espíritu de una época y una ciudad, París, así como un extenso círculo de amigos comunes,…”, en la web del museo.
...
“…contribuciones inéditas al estudio de la obra de Picasso y Aragón, una tierra donde se cruzan vivencias diversas de estos tres autores que, de una u otra forma, con mayor y menor intensidad, formaron parte de su vida.”, M. Cruz Aguilar, “Picasso dibujó al Torico y la obra se expone por primera vez al público en el Museo de Teruel”, Diario de Teruel, 18 de diciembre de 2021, pp. 28-29.
…
“…un recorrido, en muchos casos inédito, de las relaciones que mantuvo Picasso con estos tres artistas aragoneses.”, Gonzalo Preciado-Azanza, “Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel.”, AACA revista digital nº 58, marzo 2022.
******
Marta Fresneda, Salir del colapso, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 8 de octubre de 2021 al 20 de marzo de 2022.
“… combina escultura en alabastro del Bajo Martín con collage fotográfico, aunque con una temática muy definida relacionada con los derechos humanos y la desigualdad”, M. S. Timoneda / Miguel A. Artigas, “La artista sevillana Marta Fresneda regresa a Teruel con ‘Salir del colapso’”, Diario de Teruel, 10 de octubre de 2021, p. 24.
******
Bartolomé Palazón, Sincronías, Museo de Archena, hasta el 19 de marzo.
“Desde los inicios de su actividad artística, la intervención en el espacio público, el feminismo y la arqueología han sido algunos de sus pilares fundamentales, junto a la reinterpretación del arte primitivo y a la exploración de los valores antropológicos de este,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Sincronías’, un paseo desde los ancestros íberos al arte contemporáneo”, Diario de Teruel, 29 de diciembre de 2021, p. 30.
******
Gonzalo Tena. Obra reciente, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 15 de diciembre al 6 de marzo.
“Varias de las series últimas de Gonzalo Tena tienen que ver, de forma explícita, con el descifrado y los ideogramas.”, Alejandro Ratia, “Escritura / Identidad / Distancia” en el catálogo de la exposición.
…
“Gonzalo Tena asegura que esos cuadros no están pintados sino escritos,…”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El IAACC Pablo Serrano rinde tributo a la obra más reciente del pintor turolense Gonzalo Tena”, Diario de Teruel, 16 de diciembre de 2021, pp. 38-39.
…
“En cada una de ellas me he entretenido tratando de leer mensajes y de reconocer rasgos significativos, emulando al propio Tena…”, Jesús Pedro Lorente, “Gonzalo Tena, infatigable pintor abstracto y conceptual”, AACA revista digital nº 57, diciembre 2021.
******
Enrique Asensi, Reflexiones. Piedra y acero, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 23 de octubre al 6 de marzo.
“…reflexiona sobre la existencia y su trascendencia a través de la abstracción y del volumen, y sostiene con firmeza que el discurso artístico está incompleto sin la concurrencia del espectador que se sitúa frente a la obra, para preguntarse sobre su significado.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “La piedra y el hierro de Rubielos conversan con la obra de Enrique Asensi”, Diario de Teruel, 29 de octubre de 2021, pp. 39-40.
******
Goya 3 de mayo, Banco de España, del 3 de febrero al 6 de marzo.
Exposición sobre el cortometraje de Carlos Saura, con obra de Antonio Saura, Jorge Fombuena.
Sonia Villarroya, Metamorfosis. Arte&Mitología, Escuela de Arte, del 22 de febrero al 4 de marzo.
“…conecta la mitología y la tecnología; la estética recuperada en el Renacimiento con el de la decadencia post-postmodernista, la era del culto a la tradición clásica y la de la experimentación del arte sintético…”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "Sonia Villarroya, o el mito clásico contaminado por la distopía tecnológica”, Diario de Teruel, 27 de febrero de 2022, pp. 30-31
******
Hugo Saliente Gil, Atmósferas, Café Fata Morgana, Valencia, del 3 de febrero al 3 de marzo.
******
Fiona McAndrew Subías, Árboles urbanos de Zaragoza, CEA Ítaca, Andorra, del 23 de febrero al 29 de abril.
“…una expresividad y unas características estéticas a los árboles en las que ha influido la lectura de las obras del botánico francés Francis Hallé, una de las referencias en el estudio de los árboles en general, y los bosques tropicales en particular.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Fiona McAndrew expone ‘Hojarasca’ en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra”, Diario de Teruel, 1 de marzo de 2022, p. 38.
No hay comentarios:
Publicar un comentario