Cazadores de imágenes. V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, Sala de exposición, Alcañiz, del 17 de diciembre al 16 de enero.
“Las fotografías se articulan en torno a tres géneros que corresponden a otras tantas categorías del concurso. Dos de ellos son el retrato y los viajes, (…) Además hay un tercer género que cada año es diferente en la convocatoria del Premio Internacional Jalón Ángel, y que en la quinta edición de 2019 (…) respondió al entorno de Ordesa y Monte Perdido.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los retratos y los viajes de ‘Cazadores de Imágenes’, en la Sala de Arte de Híjar”, Diario de Teruel, 22 de noviembre de 2020, pp. 30-31.
******
Sergio Álvarez, Aire, Vicerrectorado, hasta el 11 de diciembre.
TFG de Bellas artes.
…
“Indagar sobre los efectos que tienen determinados estímulos estéticos en el ánimo y las emociones de las personas; conectar esa percepción con la auténtica naturaleza del ser humano a través de algo tan primigenio como el cielo que comparte todo el mundo; y también fundirla práctica artística en un campo considerado clásico, como la pintura al óleo, con las posibilidades expresivas y comunicativas del arte conceptual contemporáneo”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Sergio Álvarez explora el interior humano a través de los cielos turolense”, Diario de Teruel, 11 de diciembre de 2020, pp. 31-32.
******
Adolfo Jarreta. Objetos con alma, Museo de Albarracín, del 5 septiembre al 31 diciembre.
“…por la belleza intrínseca que supo dar a todas sus piezas, incluso a las destinadas a usos más prácticos, unificando los conceptos de artesano y artista como pocos; por el interés etnográfico que suscita un maestro en artes y oficios ya extintos o residuales –Jarreta realizó la mayor parte de su obra durante los años 60 y 70–; y en tercer lugar porque el hecho de que Adolfo Jarreta fue un artesano autodidacta que se construyó a sí mismo como artista, sin influencias externas,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Adolfo Jarreta, el hombre que insufló alma y vida al hierro inerte”, Diario de Teruel, 3 de septiembre de 2020, pp. 32-33.
******
Alma, Museu d’Arquitectura i Urbanisme Mas Dordal, Almacelles (Lérida), hasta navidad.
Exposición escultórica con obra de José Miguel Abril y Manuel Egea.
******
“El paisaje estepario, la luz y el color turolenses están representados de diversas formas en su obra, desde el realismo hasta la deconstrucción de los entornos en un expresionismo abstracto”, en “Una exposición en La Alfranca recupera al turolense Miguel Navarro Centelles”, Diario de Teruel, 20 de octubre de 2020, pp. 32-33.
******
Eros, tu cuerpo como excusa, Museo europeo de arte moderno, Barcelona, del 15 de octubre al 13 de diciembre.
Exposición colectiva en la que participa Diego Aznar.
******
Cazadores de imágenes. V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, Sala de arte contemporáneo Centro de Estudios del Bajo Martín (Híjar), del 13 de noviembre al 12 de diciembre.
“Las fotografías se articulan en torno a tres géneros que corresponden a otras tantas categorías del concurso. Dos de ellos son el retrato y los viajes, (…) Además hay un tercer género que cada año es diferente en la convocatoria del Premio Internacional Jalón Ángel, y que en la quinta edición de 2019 (…) respondió al entorno de Ordesa y Monte Perdido.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los retratos y los viajes de ‘Cazadores de Imágenes’, en la Sala de Arte de Híjar”, Diario de Teruel, 22 de noviembre de 2020, pp. 30-31.
******
Miguel Ángel Encuentra, Negro esperanza, Museo de Teruel, del 16 de octubre al 31 de enero.
“Estética y conceptualmente la obra presenta una relación indisoluble basada en cuatro ejes fundamentales: la constatación del poder de una Naturaleza sublime que, mancillada por el hombre, regresa airada para socavar y aplacar la soberbia humana; la crítica del sistema capitalista imperante, representado en la pintura por esa gráfica roja que la recorre y la somete, lo mismo que nuestras vidas; el reflejo en su proceso descriptivo del concepto cíclico del tiempo, en el que el principio es igual al fin, como el recorrido de nuestra vida y su sentido. Una situación que se significa llena de esfuerzo en la situación actual y que nos fuerza a una continua lucha transformadora; por último, una invitación a transitar por la obra, sumándonos a la reflexión, mirando de frente, Negro esperanza, conscientes de que entre su diversidad cromática está presente ese tono que debe bascular del lado de la esperanza.”, según la web del Museo de Teruel.
...
“Quiero decir que el orden que se nos ofrece es contingente, móvil, que, por más que el principio y el fin se superpongan, no siempre lo hacen de la misma manera…”, J. L. Rodríguez García, “El Mundo incompleto…”, texto en el catálogo de la exposición.
…
“Miguel Á. Encuentra lleva mucho años madurando la abstracción, trabajando con tenacidad los cuadros, tomando en cuenta la factura y la textura, radicalizando su estética para llegar hasta a una deliberada “pobreza””, Fernando Castro Flórez, “Al encuentro de otro horizonte de sentido. [Miguel Á. Encuentra pintor de le esperanza oscurecida].”, texto en el catálogo de la exposición.
…
“No hay un destino marcado e inflexible, sino que cualquier realidad puede ser cambiada, transformada profundamente,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los veintiún metros de abstracción y esperanza de Miguel Ángel Encuentra ”, Diario de Teruel, 17 de octubre de 2020, pp. 34-25.
...
“Ese gran lienzo formado por 21 secciones, es el elemento fundamental que he ido desarrollando, y todas las experiencias plasmadas en los cuadros pequeños que lo acompañan iban siendo trasladados al gran mural. Cada uno de los cuadros pequeños presentan técnicas y procesos diferentes, lavados decapaciones que forman parte de mi proceso creativo y que luego iba incorporando, al lienzo grande.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El artista tiene que ser la voz de la sociedad, de otro modo no sirve de nada”, Diario de Teruel, 27 de octubre de 2020, p. 40.
...
“En la pintura de Miguel Ángel Encuentra la abstracción genera subjetividades. Los colores adquieren un simbolismo y la particular visceralidad se fragmenta en un todo estético.”, Desirée Orús, “Miguel Ángel Encuentra: verde esperanza de un caminar rojo”, Heraldo de Aragón, actualizado en la web el 8/11/2020.
******
Foto-pintura.
******
Tschoon Su Kim, Nombres azules, Galería Han-ul (planta baja) del Centro Cultural Coreano, Madrid, de 26 de agosto de 2020 a 15 de enero de 2021.
“Tschoon Su Kim a veces hace dibujos de la realidad, otras toma bocetos breves que luego pule en su taller y últimamente plasma lo que ve con una cámara fotográfica que luego convierte en gouache ya bajo su particular óptica.”, M. Cruz Aguilar, “Albarracín vira al azul ultramarino de la paleta del coreano Tschoon Su Kim”, Diario de Teruel, 23 de noviembre de 2020, pp. 26-27.
******
Albano, Un diario no lineal, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 19 de septiembre al 14 de febrero.
“En él, el paisaje es memoria, es recordar, es ausencia, es imaginar, es confrontar, es relacionar”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El paisaje imaginado de Albano llena el Museo Salvador Victoria de Rubielos”, Diario de Teruel, 21 de septiembre de 2020, p. 30-31.
...
“Tengo una conexión especial con la naturaleza, y entiendo el paisaje como la unión entre la naturaleza y la cultura.”, afirma el pintor en la entrevista de Miguel Ángel Artigas Gracia “Albano Hernández, pintor: “La pintura es un elemento comunicativo y no pienso si es figuración o abstracción””, Diario de Teruel, 1 de octubre de 2020, p. 40.
******
Exposición colectiva con obra de Encarnación Cabré, Esther Galdón, Maribel Vidal-Quadras, Lita Ramos, Merche Zagalá, Leopoldina Valdemoro, Gema Noguera, Pilar Moré, Blanca Gotor, Isabel Torres Ferrer, Marian Tijm (imagen superior), Andrea Zurek, Laurence Quentin, Teresa Jassà, Dominique Goffard, Maite Samperi, Beatriz Canfield, Columna Villarroya, Empar Cubells, Ioli Valsells, Victòria Rovira, Ángeles Pérez y Laia Vaquer.
...
“…en la que se da a conocer la colección de arte contemporáneo del Museo Juan Cabré a través de las obras de las autoras que desde 1996 hasta nuestros días han participado en exposiciones temporales del museo”, en el catálogo de la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario