viernes, 16 de octubre de 2020

Agenda de citas octubre 2020 II

 

Miguel Ángel Encuentra, Negro esperanza, Museo de Teruel, del 16 de octubre al 22 de noviembre.
“Estética y conceptualmente la obra presenta una relación indisoluble basada en cuatro ejes fundamentales: la constatación del poder de una Naturaleza sublime que, mancillada por el hombre, regresa airada para socavar y aplacar la soberbia humana; la crítica del sistema capitalista imperante, representado en la pintura por esa gráfica roja que la recorre y la somete, lo mismo que nuestras vidas; el reflejo en su proceso descriptivo del concepto cíclico del tiempo, en el que el principio es igual al fin, como el recorrido de nuestra vida y su sentido. Una situación que se significa llena de esfuerzo en la situación actual y que nos fuerza a una continua lucha transformadora; por último, una invitación a transitar por la obra, sumándonos a la reflexión, mirando de frente, Negro esperanza, conscientes de que entre su diversidad cromática está presente ese tono que debe bascular del lado de la esperanza.”, según la web del Museo de Teruel.

...

 “Quiero decir que el orden que se nos ofrece es contingente, móvil, que, por más que el principio y el fin se superpongan, no siempre lo hacen de la misma manera…”, J. L. Rodríguez García, “El Mundo incompleto…”, texto en el catálogo de la exposición.

“Miguel Á. Encuentra lleva mucho años madurando la abstracción, trabajando con tenacidad los cuadros, tomando en cuenta la factura y la textura, radicalizando su estética para llegar hasta a una deliberada “pobreza””, Fernando Castro Flórez, “Al encuentro de otro horizonte de sentido. [Miguel Á. Encuentra pintor de le esperanza oscurecida].”, texto en el catálogo de la exposición.

“No hay un destino marcado e inflexible, sino que cualquier realidad puede ser cambiada, transformada profundamente,”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Los  veintiún metros de abstracción y esperanza de Miguel Ángel Encuentra ”, Diario de Teruel, 17 de octubre de 2020, pp. 34-25.

...

“Ese gran lienzo formado por 21 secciones, es el elemento fundamental que he ido desarrollando, y todas las experiencias plasmadas en los cuadros pequeños que lo acompañan iban siendo trasladados al gran mural. Cada uno de los cuadros pequeños presentan técnicas y procesos diferentes, lavados decapaciones que forman parte de mi proceso creativo y que luego iba incorporando, al lienzo grande.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El artista tiene que ser la voz de la sociedad, de otro modo no sirve de nada”, Diario de Teruel, 27 de octubre de 2020, p. 40.


******

El grito, Edificio de Bellas Artes y en la sala de vicerrectorado, del 16 de octubre al 13 de noviembre.
Exposición colectiva en la que participan  Álvaro Salcedo Galbán, Arze y DelaCage, Miguel Molina-Alarcón, Claudia García de Mateos Sanchis, Elena Martí, Pep Sales Gabarda, Fan Jiang, Gema Hoyas, Inés Regaña, Pepe Gimeno, Silvia Ariño, Luis Utrillas, Jaume Chornet, Cristina M Lizama, Tham Casany, Carla M. Grifo y Made in Martíllopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario