Una vez pasadas las Vaquillas, y pasado ya el mes de julio conviene comentar el cartel de Vaquillas de este año. Una vez mas el jurado tuvo que elegir el cartel de Vaquillas entre los diez más votados por internet (a la soberanía popular por la telemática). Apenas ninguno de ellos reunía los requisitos mínimos de calidad. El jurado tenía poco que hacer ante la siguiente nómina:
Aficionado, a la historieta
La mala estrella y tipografías varias
Va de letras
El cartel más votado
Las fiestas de mi pueblo siguen siendo las mejores
Vista cenital o vista televisiva
Vaquilla infantil
En la Vaquilla todo está a mano
Asta o ala
Y como en el país de los ciegos el tuerto es el rey el ganador fue:
Hay que reconocerle a Carmen Novella, la autora del cartel ganador algunos méritos: el don de la oportunidad ya que fue la última en presentar el cartel, y causalmente encajaba con la campaña de la concejala de turismo (y de fiestas) para vender Teruel como ciudad del amor. "El cartel ganador refleja el amor de los turolenses por la Vaquilla, a la vez que hace un guiño a nuestra campaña Teruel Ciudad del Amor" afirmó, muy ufana, la concejala.
¿decoración navideña el julio?
¿qué fue antes el cartel o las luces?
Y también el don de la insistencia: era la décima vez que se presentaba, y ya era hora que todos los carteles fueran peores para que le tocara ganar.
Pero quizás debería explicar algunos aspectos del mismo:
¿Qué en cartel impreso a tamaño real el pañuelo careciera de nitidez era algo intencionado o resultado de que la foto no tenía la resolución adecuada?
¿lo de superponer letras e imágenes secundarias a la imagen central ocultándola tenía algún fin?
¿la disparidad de tipografías (fuentes, tamaños, colores...) tenía algún sentido?
¿poner el toro del cartel que presentó el año pasado sobre una T desproporcionada es economía de medios o ya que lo tengo lo pongo?
¿Cuál es el propósito de situar un diminuto Monumento a la Vaquilla a modo de llavero colgante en la letra g?
¿Procede de alguno de los ocho carteles presentados anteriormente?
El ayuntamiento de Teruel insiste en dejar la imagen de la ciudad a merced de los amigos que cada participante tenga en las redes sociales o en su capacidad de movilizarlos para que le voten. Debería reflexionar y cambiar al sistema que ya se aplica en Zaragoza, en Huesca, o en Alcañiz (tras el escándalo del año pasado) en el que las votaciones populares van después de que se haya hecho una selección, para descartar aquellos carteles que no reúnen unos requisitos mínimos (la mayoría de los diez finalistas) y cuidar realmente la imagen que queremos proyectar de la ciudad y sus fiestas.
En el camino de la votaciones llamadas "populares" se quedaron carteles como:
No hay comentarios:
Publicar un comentario