Asociación de Acuarelistas de Teruel, Exposición, Molino del Gato, Albarracín, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
Exponen Anacleto Armunia, Pascual Berniz, José Cabañas, Joaquín Conesa, Francisco Javier Domínguez, Aurelie Gómez, Marian Rubio, Pedro Rubio, Jorge Rueda y Manuel Saz.
******
Ángeles Pérez, Interior bosque, Horno de Pancrudo, desde el 27 de octubre.
******
María José Pérez Vicente, Taller de costura, Sala de la Uned, Calatayud, del 24 de octubre al 14 de diciembre.
“La artista turolense María José Pérez Vicente trabaja a su antojo: sigue el arrebato de su intuición, la libre revuelta de su imaginación. (…) Aspira a decir lo máximo con pocos elementos: con color y forma, con arabescos simbólicos, con pequeños gestos como el zurcido, el bordado o la costura. (…) Manda la idea general de cada cuadro, esa suma de elementos que describen un todo y proponen una narración, y manda muy especialmente el cromatismo el crudo, el rojo, el negro.”, A&L, Artes&Letras nº 355, p. 6, Heraldo de Aragón, 3 de noviembre de 2011.
******
Susana Bernal, Adagio para muros, Galería Artevistas, Barcelona, del 20 de octubre al 27 de noviembre.
******
Remedios Clérigues Amigó, Fuga de ideas, Torreón Ambeles, del 28 de septiembre al 14 de noviembre.
“En Fuga de ideas, Remedios Clérigues ha vuelto al trabajo escultórico elaborado con material de desecho, fundamentalmente hierros oxidados procedentes de trincheras y vertederos, y como ocurría en sus primeras exposiciones estos maltrechos materiales quedan redimidos por el poético talento de la artista transformándose en soñadores quijotes, disciplinadas bailarinas, o desvalidos meninos da rua. Sus esculturas apelan siempre a lo más sensible del alma humana, ajenas, eso sí, a cualquier afectación o melindre.”, en la web del Museo de Teruel.
...
“Entrar en el Torreón de Ambeles durante esos días es como penetrar en un sueño surrealista, (…) a través de un recorrido ascendente que eleva al visitante hacia unos espacios de ensoñación en los que no falta el contenido social (…) Todo realizado con materiales de desecho, sobre objetos encontrados. "Hay un trabajo previo, pero quien me guía el trabajo es el objeto que encuentro"”, “El quijotesco sueño de Remedios Clérigues”, Diario del ocio nº 619, Diario de Teruel, 7 de octubre de 2011, p. 22.
...
“El debate de anteanoche estaba hecho de retales, mas no hay que alarmarse: es propio de nuestro tiempo. Tenemos a mano un signo magnífico: ese precioso Quijote desvencijado, reciclado, patético que Remedios Clérigues expone en el torreón de Ambeles.”, Toni Losantos, “Retales”, Diario de Teruel, 9 de noviembre de 2011, p. 15.
******
Antoni Bascón ‘Sevi’, Trashumancia, La Cañadica, del 18 de octubre al 13 de noviembre.
******
Gema Noguera, Collages II, Antigua Fábrica Noguera, del 30 de julio al 13 de noviembre.
“Sus collages no nacían de la acumulación, sino del mestizaje y del equilibrio, de la búsqueda de una tensión y de una armonía, de la materia que se funde y se confunde. En su obra se percibe la intuición, la imaginación, la audacia, la frescura, la expresividad; se percibe la voluntad de crear una estructura abierta y cerrada a la vez, donde todo es posible”, del texto de Antón Castro para el catálogo de la exposición.
…
“Gema Noguera utiliza sus famosas raspas de pez, los números del 0 al 9, un ticket de bus, una entrada de cine o de teatro, carteles antiguos, botones, imperdibles, fotos, folletos, dibujos suyos de cuando tenía tres o cuatro años, que le guardaba su madre, y rescataba los papeles antiguos, empalidecidos por el tiempo amarillo, que se fabricaban en la empresa familiar.”, en el blog de Antón Castro.
******
Vicente Gómez y Fabiola Gil, Lugares estampados, Casa de Cultura, Andorra, del 24 de octubre al 6 de noviembre.
Imagen superior de Vicente Gómez.
******
Gonzalo Tena, En torno al mudéjar, Museo de Teruel, 15 de septiembre al 1 de noviembre.
Aquí web entornoalmudejar
...
“Al trabajar sobre él, el mudéjar se fue cargando –en palabras del pintor turolense- "de una complejidad que la venenosa costumbre oculta a los que nos rozamos con él todos los días". Es decir, que la mirada revelaba lo escondido. Tena práctica aquí una hermenéutica plástica en la que tiene experiencia. (…) Su nueva investigación se desarrolla por medios muy variados. Vemos dibujos, donde las torres turolenses cobran vida, convirtiéndose en personajes que nos vigilan, algo inquietantes. Vemos fotografías y la carpeta de serigrafías, objetivo inicial del proyecto.
Pero, sobre todo, hay una impactante suite de obras mixtas, impresiones digitales sobre tela, soporte luego para intervenciones pictóricas en acrílico, cargadas de fuerza. Pequeño laberinto de técnicas, también mántrico. Pintura fotografiada, trasladada al lienzo, repintada nuevamente, en un punto donde podría recomenzar el ciclo.”, Alejandro Ratia, “Mudéjar como mantra”, Artes&Letras nº 353, p. 6, Heraldo de Aragón, 20 de octubre de 2011.
...
“En torno al mudéjar es la particular visión de este artista sobre un estilo arquitectónico que estaba habituado a ver desde niño, pero que ahora ha redescubierto o visto con otros ojos. (…) El artista explora en el mudéjar turolense hasta reconstruirlo. Sus acrílicos sobre fotografías adquieren formas caprichosas que transforman las torres en sugerentes figuras (…) obras en las que pinta y repinta sobre fotografías, amplía imágenes y pixela, sobre todo en los grandes lienzos en los que mezcla el acrílico con la impresión digital.” Diario del ocio nº 621, Diario de Teruel, 21 de octubre de 2011, p. 25.
******
Vicente Aupi, Memorias del Halley, El pecado de Eva, otoño.
“La exposición de astrofotografías de Vicente Aupí Memorias del Halley rinde culto este otoño al cielo de Teruel, considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica.”, en la nota publicada por Diario de Teruel, 28 de septiembre de 2011.
******
Gervasio Sánchez, Sarajevo 1992-2008, Museo de Albarracín, del 22 de octubre al 31 de diciembre.
"En la muestra se ponen en contraste imágenes en blanco y negro del conflicto de los Balcanes con otras en color de los mismos lugares hechas años después. En algunas todavía se deja ver la huella de la guerra y en otras destaca la recuperación de la normalidad y de la vida. Pero el contraste de las fotografías sirve de reflexión sobre la guerra,", R. García Prats, "El drama vivo de Sarajevo", Artes&Letras nº354, p. 6, Heraldo de Aragón, 27 de octubre de 2011.
******
Premio Ibercaja de Pintura Joven 2011, Camón Aznar, Zaragoza, del 6 de octubre al 31 de diciembre.
Entre los seleccionados: los jóvenes turolenses Diego Aznar Remón y Laura Aznar Miedes (imagen superior).
...
Aquí catálogo
...
"El Premio Ibercaja de Pintura Joven siempre es una buena oportunidad para comprobar que están haciendo los jóvenes, en qué líneas se están moviendo, cuáles son los caminos de la transgresión y de la creación. (...) Diego Aznar presenta un cuadro que evoca el mundo de Dario Villalba; Marina Borobia, Laura Aznar y Cristina Herrera también presentan piezas que reflejan un modo de trabajar, una poética, la insistencia en una mirada hacia lo cotidiano y lo narrativo.", A.C., "Museo Camón Aznar. Premio Ibercaja 2011", Artes&Letras nº354, p. 7, Heraldo de Aragón, 27 de octubre de 2011.
******
Teresa Salcedo, Capturando lo vivo, Torre Blanca, Albarracín, del 8 de octubre al 8 de enero.
"La parte primordial de su trabajo ha sido una reflexión sobre el rostro bifronte del paisaje: el exterior y el interior, llevándolo incluso más allá, a sus aspectos sociales y culturales.", según la web de la Fundación Santa María de Albarracín.
******
Pablo Serrano, O con la estrella, o con la cueva, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 23 de marzo al 12 de febrero de 2012.
Comisariada por Fernando Sinaga, “La exposición muestra la obra de Pablo Serrano desde una mirada antropológica y toma el nombre de uno de los collages del artista. Las obras seleccionadas para la muestra atienden, según explica el comisario, a las soluciones que Pablo Serrano aportó a los interrogantes que el espacio le planteó durante un período especialmente fértil en su trayectoria, por la singularidad de sus propuestas a nivel nacional e internacional, que transcurre entre 1956 y 1963.”, según la nota de prensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario