viernes, 15 de diciembre de 2023

Bajo las bombas

Rubén Pérez Moreno, especialista en la obra del artista turolense Eleuterio Blasco Ferrer, ha publicado, en el nº 11 de la revista Baylías. Miscelánea del Centro de estudios del Maestrazgo turolense, el artículo “Pájaros negros: Blasco Ferrer, el arte y la propaganda republicana bajo las bombas” pp. 63-81,  en el que sitúa algunas de las esculturas de Blasco Ferrer, pertenecientes a la colección del Museo de Molinos, en relación con otras producciones artísticas surgidas bajo el impacto de los bombardeos de población civil por parte de la aviación franquista.

"... muestra a una mujer embarazada que toca su vientre con la mano derecha mientras con su mano izquierda sostiene la mano de su hijo muerto. Su cuerpo aparece desplazado hacia atrás, mientras la cabeza mira al aire enfatizando el drama del momento."
 
 
"... una madre protege a sus dos hijos, uno de ellos en sus brazos, asustada, con la boca entreabierta." 
 
 
 
 "... representa a un lisiado que se arrastra por el suelo mientras mira al cielo impotente. Es una imagen del miedo. El miedo provocado por los fantasmas de las bombas, donde habitualmente aparecen preferentemente mujeres y niños como víctimas principales, y en este caso un minusválido, incidiendo en quienes más sufren en la retaguardia."

Una temática dolorosamente actual.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario