jueves, 1 de junio de 2023

Agenda de citas junio 2023

 

María Pascual en colaboración con Laura Jiménez, Homenaje a Anna Atkins, Mas la Llum, Arens de Lledó, desde el 9 de junio.


******

Antonio Redolar, Paisajes urbanos de Calamocha y Teruel, Sala José Lapayese, Calamocha, del 7 al 30 de junio.


******

Alba Casales, Inmarcesible. Un instante eterno, Sala lectura del Arrabal, del 7 al 28 de junio.
 

******

Alicia Blasco, Un jardín imaginario, El armadillo ilustrado, Zaragoza, del 3 de junio al 29 de julio.
 

******

¡Figúrate! Retratos figurados/figuras retratadas, Escuela de Arte, del 1 al 28 de junio.
Exposición con trabajos del alumnado y más.
 

*******
 

Premios Ibercaja de Pintura Joven 2023, Museo de Albarracín, del 20 de al 25 de junio.
“…una apuesta que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El Premio de Pintura Joven Ibercaja termina su itinerancia en el Museo de Albarracín”, Diario de Teruel, 25 de mayo de 2023, p. 38.
 

******

Esther Galdon, Tartir, Oficina de turismo, Valderrobres, del 6 de mayo al 25 de junio.
Exposición de pintura.

...

“…aquí ya hay como un respiro, una tranquilidad de volver a empezar”, Beatriz Severino, “Esther Galdón: «Pinto con color porque siempre hay esperanza»”, La comarca, 21 de mayo de 2023. 

 

******

Carlos Pérez Naval, Fauna en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y galachos del Ebro, Palacio de los Marqueses de Ayerbe,  La Alfranca, del 1 de marzo al 25 de junio.
 

******

Informalismo y Abstracción. Visiones transversales de la colección Circa XX, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 26 de diciembre al 25 de junio.
Colectiva en el que ha sido seleccionada la obra ‘Rojo y azul’ (1960) de Salvador Victoria.
 

******
 

Javier Marañón, Dibujos y collage, La fábrica de Solfa, Beceite, del 4 de abril al 22 de junio.
“Fundamentalmente está compuesta por dibujo a lápiz, y también collage en color, con papeles de periódico y otros elementos... pueden verse paisaje, retratos, imágenes dibujadas del natural en el Matarraña, con paisajes y personajes de la zona...”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Javier Marañón, artista e ilustrador: "He tenido que renunciar a mi carrera en el arte por vivir en el Matarraña, pero me renta"”, Diario de Teruel, 23 de abril de 2023, p. 40. 


******

Benilde Edo, Dos flores, Mas-Evolución, Mas de la Matas, del 22 de marzo al 20 de junio.
Exposición de pintura.
 

******

Lucía Villarroya Gorbe, Inspiración, Casa de cultura, Monreal del Campo, del 13 de mayo al 18 de junio.
“Inspiración es el proceso o resultado de inspirarse o inspirar.  Hacer que el aire del exterior ingrese a los pulmones.  Impulsar pensamientos en la mente.  Estos son los pilares que sustentan la exposición de Villarroya.  Inspiración se divide en tres partes diferenciadas: Memoria, Hábitat y Origen”, según la nota de prensa.
...
“…su trabajo pueden agruparse en tres grandes conceptos; el de su propio origen o raíces, el de la memoria, que cronológicamente puede ser anterior incluso al primero, y el del entorno natural que siempre está presente en sus procesos mentales y vitales.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Inspiración’, una retrospectiva de 15 años de trabajo de Lucía Villarroya”, Diario de Teruel, 20 de mayo de 2023, p. 39.
 

******

Francisco López, El objeto del vínculo, Museo arte sacro, del 3 de mayo al 18 de junio.
“Trabajo con series, con cinco, seis o siete papeles simultáneamente que imprimo, dejo secar, vuelvo a imprimir, combino tintas... en ocasiones incluso recupero o rescato papeles que estaban esperando”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “El amor entre la pintura experimental de Francisco López y el arte religioso del MAST”, Diario de Teruel, 9 de mayo de 2023, p. 32. 

...

“Imprime una evidencia del conocimiento material del artista sobre los materiales, llevados hacia la máxima expresión de la luz sobre un soporte orgánico, el papel. Este es empleado como matriz generador de texturas comulgadas con procesos gráficos de xilografía y de serigrafía experimental enmarcados dentro de un periodo de transición y trabajo de más de diez años, las obras son únicas y están creadas entre el año 2010 y 2023.”, Belén Díez Atienza, “Composiciones pictóricas desde la xilografía. El objeto del vínculo de Francisco López”, AACA digital nº 63, junio 2023.

******

Pablo Serrano, La escultura como objeto vivo, Naves de Gamazo, Santander, del 2 de febrero al 4 de junio.

******

Simón Domingo, Propuestas, Comarca del Bajo Martín,  Híjar, hasta el 11 de julio.
“…rinde culto al cuerpo y a la figura humana, pero también a la forma geométrica, la abstracción e incluso al hiperrealismo”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Propuestas’, una retrospectiva en piedra y acero del artista de Muniesa Simón Domingo”, Diario de Teruel, 24 de mayo de 2023, p. 39.
 

******
 

Ángeles Pérez, Hacia la abstracción por el paisaje, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 18 de mayo al 27 de agosto.
“…la depuración de lo esencial eliminando lo efímero.”, María Ángeles Moreno, “Los 100 caminantes del Viaducto y otros paisajes de Ángeles Pérez, en el Museo de Teruel”, Heraldo de Aragón, 27 de mayo de 2022.
...
“…examina, selecciona, extirpa y descontextualiza partes de la realidad (…) para presentarlas en forma de imagen fotográfica, una imagen que aporta un nuevo significante con un nuevo significado, y que por añadidura poseen belleza intrínseca.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Ángeles Pérez, un viaje sincero, honesto y clarificador hacia el concepto de la abstracción”, Diario de Teruel, 28 de mayo de 2022, pp. 32-33.
...
“Replantea la concepción tradicional del paisaje como tema, como captación fiel o como plasmación de emociones.“, Santiago Martínez, “«Hacia la abstracción por el paisaje», Ángeles Pérez”, Laescena, 6 de junio de 2022.
 

******
 

José Manuel Broto, Pinturas 2003-2022, Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, del 13 de mayo al 27 de agosto.
“…amplia selección de las obras pintadas por Broto en el siglo XXI, algunas en París, pero la mayoría en los últimos años en Mallorca. (…) formada por alrededor de 40 pinturas, la mayoría acrílicos sobre tela, pero también alguna elaborada a partir de tintas pigmentadas sobre papel.” Miguel Ángel Artigas Gracia, “José Manuel Broto abre la nueva temporada del Museo Salvador Victoria”, Diario de Teruel, 15 de mayo de 2023, p. 38.
 

******
 

Homenaje a José Luis Lasala, Sala de la villa, Puertomingalvo, del 25 de septiembre al próximo verano.
 
 

******

 

The MEAM Hall, Meam, Barcelona, del 24 de marzo al 24 de septiembre.
Exposición colectiva de pequeños formatos en la que entre los 107 participantes está Jorge Egea.
 

******
 

Exposición de Elena Castillo, Espacio Luvitien, del  31 de mayo a finales de año.
Con la colaboración de Guada Caulín, Verónica López, Toño Córdoba y el estudio Perropeluka (Carlos Gargallo y Sara González)

“Me gusta el concepto de presentar monstruos en escenas de la vida cotidiana, no solo porque muchos de ellos son muy divertidos, sino porque en realidad todos somos bichos raros,” Miguel Ángel Artigas Gracia, “Elena Castillo vuelve a abrir su caja de los monstruos y se refugian en el Luvitien”, Diario de Teruel, 31 de mayo de 2023, p. 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario