domingo, 6 de noviembre de 2022

Agenda de citas noviembre 2022

 

Remedios Clérigues Amigó, La ternura, Casa de cultura, del 27 de noviembre al 22 de enero.
“…creo en la sensibilidad hacia el mundo y en la ternura que he plasmado en ellas.”, Remidios Clérigues Amigó en el catálogo de la exposición.
 

******
 

Guada Caulín, Cultura turolense accesible, Centro cultural San Julián, del 26 de noviembre al 10 de diciembre.
Con la participación de Lucía Villarroya, Elena Soriano, Elena Castillo, Effe, Ángeles Pérez, José Antonio Córdoba, Fundación Bodas de Isabel y David Esteban.
 

*******

Tout le poids d’une île, collectionner l’art cubain, Musée des Beaux-arts de Rennes, 26 de noviembre al 2 de abril.
Exposición colectiva con obra de Raychel Carrión.
 

******
 

Trash o treasure, Vicerrectorado, del 23 de noviembre al 12 de diciembre.
Exposición con trabajos del alumnado de Bellas Artes.

“…se entiende que en este proyecto se gestionan los hábitos de consumo y se incorporan los residuos generados en los entornos más próximos como recurso didáctico y como recurso artístico, para crear un nuevo bestiario inspirado en el cómic y en las películas de terror.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "‘Trash or Treasure’, la basura tiene una segunda oportunidad en el campus de Teruel”, Diario de Teruel, 24 de noviembre de 2022, pp. 32-33.
 

*******

Formas de Maternidad. Diálogos entre maternidades románicas y negroafricanas, Museo de arte sacro, hasta diciembre.
“…tenemos que reestructurar el discurso de la historia del arte desde otro punto de vista, más heterocrónico, no basado en nuestra línea de tiempo y en el que tengan cabida otros tipos de arte”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "El arte africano conversa con el románico a propósito de la maternidad”, Diario de Teruel, 12 de noviembre de 2022, p. 33.

Ver catálogo.


******

I Premio Nacional de Arte Joven Contemporáneo Spiritu 2022, Museo de arte sacro, del 18 de noviembre al 15 de enero.
Los seleccionados han sido Luis Salvador, Mateo Patón, Andrea Tolos, Cotoré, Iván Chillarón Camacho, Patricia Collado, Jessica Duque, Trini Energici, Malena Goya, Elisabeth Grau, Salvador Jiménez-Donaire, José Ángel Nava Martínez, Yasmina Oliveros Ortín, Elena P. Cuesta y Laura Prados.

“El conjunto de la obra expuesta reflexiona sobre conceptos relacionados con la fe y la espiritualidad, pero no necesariamente desde el punto de vista religioso, sino mucho más amplio, ahondando en asuntos como la trascendencia, la muerte, los sentimientos, el sentido de la existencia, las creencias religiosas, el valor de las relaciones humanas o la búsqueda de lo divino, entre otras.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, "El Museo de Arte Sacro de Teruel expone las piezas del I Concurso Nacional Spiritu”, Diario de Teruel, 19 de noviembre de 2022, pp. 29-30.


******

Enhebrar, Escuela de Arte, del 17 de noviembre al 2 de diciembre.
Participan en la exposición Rossana Zaera, Alex Francés, Rebeca Morgan, Silvia Gil, Araceli Sancho, Rocío Gil, Encarna Ferrer, Laura Hernández Moreno, Gene Martín, Remedios Clérigues, Elena Soriano y Clara Licer.

“La muestra reúne piezas de muy diferente índole, desde un traje de boda o una torera de diseño hasta un libro construido con bordados o pinturas textiles conceptuales, y trata de revalorizar la actividad textil como materia, lenguaje y objeto de arte, pese a que ha estado históricamente denostada como labor secundaria, habitualmente patrimonio de la mujer y como tal más relacionada con las tareas domésticas y la artesanía, en el mejor de los casos.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Enhebrar’, el crecimiento de lo textil como material, lenguaje y objeto del arte”, Diario de Teruel, 18 de noviembre de 2022, pp. 28-29.
 

******

Judith Lerin, En crudo, Espacio Luvitien, desde el 16 de noviembre.
 

******

Una mirada bajo un sello: La tarjeta postal  y la nueva mujer en la Belle Epoque, Casino, desde el 16 de noviembre.

Dentro de la programación de la Semana modernista.


******

Campus Ars, Jardines Vicerrectorado, del 16 de noviembre al 16 de diciembre.
Exposición con la instalación ganadora y las propuestas finalistas del Concurso Campus Ars.

...

“…valoró además la calidad de cada propuesta, su carácter innovador y capacidad de transformar y dinamizar el entorno y también la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto, según las bases de la convocatoria.”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “María Luis e Ignacio Aparicio ganan el concurso de instalación artística CampusARS”, Diario de Teruel, 27 de octubre de 2022, p. 31.

“Todo gira en torno a cuatro conceptos; la creatividad, criterio propio, respeto y aprendizaje voluntario, porque nos parece muy interesante el hecho de que quien recorre la exposición lo hace por voluntad propia.”, en la entrevista de Miguel Ángel Artigas Gracia a María Luis e Ignacio Aparicio: “En esta época que nos ha tocado vivir, el arte tiene que tener un compromiso social”, Diario de Teruel, 15 de noviembre de 2022, p. 40.

******

Verónica López, NaturArte, Obispado, del 9 al 27 de noviembre.
Exposición de litografías, dibujo, collages y fotografías.

******

Javier Alquézar, La Transición en Aragón. Cobertura fotográfica de un reportero de prensa política (1977-1979), Casa de cultura, Andorra, desde el 8 de noviembre.
 

******

Beatriz Bertolín, Gruidae. La línea infinita, Allucant, Gallocanta, del 5 de noviembre al 5 de marzo.
Pintura e ilustración inspirada en fotografía de naturaleza de Uge Fuertes.
...

“…se trataba de mirar sus fotografías y dejarme influir por ellas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “‘Gruidae, la línea infinita’, el homenaje pictórico de Beatriz Bertolín a las grullas”, Diario de Teruel, 15 de noviembre de 2022, pp. 30-31.

******
 

Miguel Perdiguer, con la cámara a cuestas, Ayuntamiento, Calanda, del 5 de noviembre al 8 de enero.
 

******
 

Javier Martín, Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres, Cea Ítaca, Andorra, del 5 al 27 de noviembre.

 

******

Postr;merías. Valdés Leal desde la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Hospital de la Santa Caridad, Sevilla, del 14 de octubre al 9 de noviembre.
Exposición colectiva en la que participa Bartolomé Palazón.

...
“un homenaje a In ictu oculi y Finis Gloriae Mundi (dos pinturas de Valdés). A modo de bodegón escultórico, la obra nos muestra esa dualidad del bien y el mal, y cómo todos seremos pasto de los gusanos", M.A.A.G.,"Bartolomé Palazón homenajea al pintor Juan Valdés con la escultura ‘Partida doble’", Diario de Teruel, 2 de noviembre de 2022, p. 33.

******

Juan Varea, Exposición de óleos, Oficina de turismo, Valderrobres, 5 al 28 de noviembre.
 

******

Teresa Fabregat/José Antonio Córdoba, Contrastes. Joyas y esculturas entrelazadas, Claustro Obispado, del 30 de septiembre al 5 de noviembre.
“Dieciocho creaciones (…) dialogan en el mismo idioma pero desde diferentes naturalezas”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Teresa Fabregat y José Antonio Córdoba funden joyería y forja en hierro en ‘Contrastes’”, Diario de Teruel, 1 de octubre de 2022, p. 30.

******

Amador Guillén Plumed, INfiltrados, Catale…ya, octubre.
“Guillén ha querido insertar en ellas otras imágenes que en un primero momento nada tiene que ver con ellas pero que “infiltrada” le da un nuevo significado.”, P. Fuertes, “‘INfiltrados’, una mirada personal sobre fotografías del Teruel antiguo”, Diario de Teruel, 13 de noviembre de 2022, p. 21.


******

John Burge, Una…Pausa en la poesía, Centro Buñuel, Calanda, del 8 de octubre al 30 de diciembre.

******
 

El maravilloso vacío, Museo de Albarracín, del 8 de octubre al 11 de diciembre.
Exposición colectiva de artistas turolenses: Agustín Alegre, Ángeles Pérez, Beatriz Bertolín, Carmen Escriche, Carmen Izquierdo, Carmen Martínez Samper, Carolina Cañada, Caterina Burgos, Darío Escriche, Diego Arribas, Diego Aznar, Fernando Torrent, Francisco López, Gene Martín, Gonzalo Tena, Guada Caulín, Vega Latorre, Hugo Saliente, Javier Jimeno, José Antonio Córdoba, Leo Tena, Lucía Villarroya, Luis Loras, Mariano Calvé, Marta Marco, Pepe Aznar, Ramón Boter, Raychel, Remedios Clérigues, Reyes Esteban, Silvia Gil, Teresa Fabregat y Uge Fuertes.
 

******
 

Joaquín Tornero, Latidos de sangre y drogas, Torre Blanca, del 22 de octubre al 11 de diciembre.
Fotografía. Beca DKV Seguros de Fotografía 2021.
 

******
 

Exposición a cargo del dibujante Roberto Sallén, La Fábrica en solfa, Beceite, del 7 de agosto al 11 de diciembre.

******
 

Nati Cañada, De lo terrenal a lo sagrado, Convento del Olivar, Estercuel, del 1 de abril al 8 de diciembre.
“La exposición recorre su trayectoria cronológicamente a través de diferentes secciones que permiten categorizar su evolución. Arranca con Lo terrenal, entendiendo por tal las obras de sus comienzos (…) su estilo evoluciona (…) en una vía iluminativa a través de un misticismo en el trazo del dibujo (…) Comienzó entonces a vinculársela con el realismo mágico, en la que su virtuosismo captando y reflejando la realidad se funde con las atmósferas celestiales en la que es capaz de encuadrarla”, Miguel Ángel Artigas Gracia, “Una retrospectiva vuelve a reunir a Nati Cañada con el monasterio de Estercuel”, Diario de Teruel, 31 de marzo de 2022, pp. 31-32.
 

******
 

Confluencias. II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, Museo Juan Cabré, Calaceite, del 6 de octubre al 31 de marzo.
Exposición colectiva con obra de  Juana Francés, Julia Puyo, Louise Bourgeois, Mari Ito, Aurèlia Muñoz, Ana Daganzo, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Charo Costa, Lidia Benavides, Natalia Escudero y Grete Stern.

******
 

Homenaje a José Luis Lasala, Sala de la villa, Puertomingalvo, del 25 de septiembre al próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario